Para inversores, no hay diferencias entre Scioli y Macri

Más allá de la disputa electoral, los fondos de inversión consideran que gane quien gane habrá correcciones macro. Sus apuestas a mediano plazo: bancos, energía y bonos.

Redacción Fortuna

Lejos de los cruces de la campaña electoral, los fondos de inversión que deciden dónde volcar sus negocios mantienen sus perspectivas favorable para la economía argentina, sin importar si es Daniel Scioli o Mauricio Macri el que llegue al sillón de Rivadavia. Para ellos, en un punto, son “lo mismo”, porque el dato es que se va Cristina Kirchner.

Ni siquiera la devaluación de China logra opacar ciertas ventajas comparativas que los estrategas resaltan sobre el país. Los que ya entraron no se van, y los demás miran, esperan y siguen interesados.

Mariano Arrieta, responsable de Estrategias de Inversión para América Latina de Credit Suisse, asegura que los candidatos “parecen tener una visión muy similar sobre las medidas a tomar. Creemos que la nueva gestión, sin importar quién resulte vencedor, se inclinará por una corrección gradual, pero si los países emergentes continúan con su proceso devaluatorio, la gravedad del ajuste podría ser mayor”.

Alberto Bernal, socio y jefe de Investigación del Banco de Inversión Bulltick Capital Markets con sede en Wall Street, coincide: “El mercado continúa apostando, y los grandes bancos internacionales siguen pensando que cualquiera de los dos candidatos con mayores posibilidades de lograr la presidencia del país, Macri o Scioli, llevará a cabo los cambios necesarios, o al menos parte de ellos” y luego especificó que “el contexto no ha cambiado demasiado, los inversores extranjeros continúan enfocados en el cambio de calificación de la Argentina” que hoy es “default selectivo”, por el conflicto con los fondos buitre.

¿Toco y me voy? Sin embargo, existe una gran diferencia entre la entrada de capitales especulativos –de corto plazo–, y aquellos –más deseables– y que aportan al desarrollo del sistema productivo –mediano y largo plazo–. Los fondos con intenciones de invertir en economía real y permanecer mucho tiempo en el país esperarán hasta tener mayores precisiones sobre el tipo de cambio, la inflación y el nivel de gasto entre otras variables, agregó Arrieta quien detalló que en los últimos dos años, fondos norteamericanos específicos comenzaron a comprar activos financieros argentinos y no se han retirado.

En la misma línea, Carlos Donantueno, CEO de CD&A Financial Services, apuntó que la visión de mediano y largo plazo de los fondos extranjeros sobre el país se mantuvo sin grandes variaciones, pese a los vaivenes de la economía internacional. “Las carteras mantienen una participación estable en la deuda argentina que va desde 5 a 20% de sus carteras, dependiendo de la administración de referencia, desde hace unos años hasta la fecha. Recientemente, Highland Global Allocation registró una asignación de US$ 531 millones en deuda de Argentina”, señaló el especialista. El Merval es, en ese sentido, un testigo de ello; saltó de 3 mil puntos en 2012 a los actuales 11 mil.

Por otro lado, en CD&A Financial Services resaltaron que fondos como Van Eck Global tienen como premisa operar deuda de economías emergentes, con la salvedad de hacerlo sólo en aquella deuda local nominada en moneda fuerte, y en el caso argentino, evitando títulos alcanzados por el litigio con los holdouts.

De acuerdo con Donantueno, los aspectos positivos que perciben sobre el país, no significan que la Argentina se haya vuelto la favorita. Por el momento “lo que observamos no es un regreso del llamado dinero real al país, ya que ese dinero nunca se fue de Argentina” y señaló que para Morningstar Inc., la firma norteamericana de investigación y asesoramiento de mercado “al menos unos 600 fondos tienen deuda argentina”.

Quieren saber. Los fondos con intenciones de invertir a largo plazo, en tanto, esperarán hasta tener mayores precisiones sobre el tipo de cambio, la inflación y el nivel de gasto entre otras variables, según el experto de Credit Suisse. Los analistas coincidieron en que una suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) tendría un impacto nulo en los títulos públicos locales. “Vemos que el sector privado está sano, y uno de los factores que favorece al país es que su economía está más diversificada que otros países de la región”, opinó Arrieta.

Con respecto a los activos que componen las carteras, Bernal afirma que el interés se observa tanto en bonos como acciones locales. “En renta fija hay operaciones en títulos denominados en dólares de la provincia de Buenos Aires y bonos soberanos del Estado argentino y en el segmento corporate, los inversores están mirando a YPF SA”.

En suma, Bernal mantiene una perspectiva positiva sobre Argentina hacia 2016.

Moreno, a punto de zafar

Demandado en 2011 por abuso de autoridad por el economista Jorge Todesca, y procesado por ese delito en septiembre de 2013, además confirmado por segunda instancia también ese año, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuenta con un aliado a su favor: el tiempo. La defensa del hoy encargado comercial en Roma interpuso un recurso de queja que tiene frenado el avance de la causa, que podría presicribir en diciembre próximo, si no hay novedades. “El expediente se halla detenido bajo una justificación meramente burocrática destinada únicamente al paso del tiempo”, asegura el propio Todesca, cuya consultora fue una de las que Moreno acusó por hacer mediciones de precios que cuestionaban las que hacía el intervenido Indec. Los abogados de Todesca no descartan, sin embargo, pedir la intervención de la Corte Suprema de Justicia por “retardo en la aplicación” de la ley.

Por Paola Quain  | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.