El Gobierno desmiente a la AFIP y ahora admite "ajuste circunstancial” en compra de dólares

Lo admitió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández aunque negó un malestar entre ahorristas, pese a que éstos manifestaron su enojo hasta en redes sociales.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional admitió esta mañana la implementación de un "ajuste circunstancial" en el cupo de compra de dólares para ahorro.

Sin embargo, negó que exista un "malestar" en quienes recurren a este método, al tiempo que aseguró que podría volver a la "normalidad".

"Si hay malestar en la ciudadanía, no reconozco a nadie la autoridad de decir si existe", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consultado sobre los efectos de este recorte en el denominado dólar ahorro.

Al respecto, el funcionario aseguró que "hay una vocación del Gobierno desde hace un tiempo bastante importante de restablecer la posibilidad de compra de dólares para ahorro, y conforme hay movimientos de esa divisa, se toman decisiones que son calzadas con esa decisión".

Al mismo tiempo aclaró que "depende del momento en que se está, del ingreso de divisas, pudo haber habido algún ajuste circunstancial, que después puede volver a la normalidad", pero afirmó: "No creo que haya generado malestar en nadie el manejo de la divisa".

Según números que se desprenden de la AFIP, se advirtió un recorte respecto de los niveles de julio y agosto en el cupo del dólar ahorro, en el marco de restricciones cambiarias que, según se sostiene, deviene de los problemas de una creciente escasez de divisas. De hecho, al ir en busca de la autorización oficial para comprar dólares, los contribuyentes se encontraron que les habilitaban montos hasta 50% inferiores a los que se les permitía adquirir en meses anteriores.