FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

22/09/2015

Histórica devaluación en Brasil: el dólar pasa los 4 reales

La escalada devaluatoria del real sigue profundizándose. Preocupación entre empresas brasileñas con filiales en Argentina por la diferencia en la depreciación entre el real y el peso.

La moneda brasileña profundizó su caída y el dólar alcanzó un nuevo valor histórico al quebrar la barrera de los 4 reales. A las 12:56 horario GMT el dólar cotizaba a 4,03 reales.

La cotización de la moneda estadounidense en ese país es la mayor desde la creación del real como moneda brasileña, en 1994.

En tanto, en lo que va del 2015, el real ya perdió el 33% de su valor ante la divisa estadounidense.

En las casas matrices de empresas brasileñas con subsidiarias en Argentina evalúan pros y contras de la diferencia de devaluación entre ambos países: mientras Brasil lo hizo un 33%, Argentina permitió una depreciación del peso de 9,68%.

Según  Mariano Lamothe, economista de Abeceb, las empresas brasileñas con filial en Argentina ven con preocupación cómo los precios en pesos se encarecen. “Las empresas tienen la presión de que un peso atrasado con respecto al real aumenta los costos”.

Gustavo Segré, profesor de la Universidad Paulista Analista del Mercosur agrega en diálogo con BAE: “en el caso argentino las compañías brasileñas están esperando el cambio de gobierno para tomar decisiones de inversión y para saber si se mantendrán las DJAI y podrán girar libremente dividendos al exterior”.

El pésimo panorama económico de ese país también incluye una previsión de recesión que durará al menos dos años con una contracción de 2,5% del PBI para 2015  y de 0,5% para 2016.

La inflación en ese país, por su parte, también es alta (ya supera el 9%), el desempleo crece día a día (8%).

Archivado en: , , ,

 

 

3 pensamientos en “Histórica devaluación en Brasil: el dólar pasa los 4 reales”

  1. Calixto

    El sistema internacional esta en una cruenta guerra de divisas en medio de un tembladeral económico.
    La guerra de precios del crudo, el torniquete artificial sobre el oro, la caída de los precios en las materias primas, el freno de la economía china, la caída del Euro en medio de una austeridad suicida y el fortalecimiento de un dólar que no se refleja en su economía son sólo algunos de los muchos indicios de problemas globales que golpean a su vez a países dependientes de los vaivenes internacionales.

    Dictaduras de América del Sur? Yo diría populismos en países subdesarrollados y democracias delegativas.
    Si lo que les queda es aumentar la presión tributaria, recordá que esta sólo puede llegar a 100%, y acá para los que laburan en blanco ya estamos cerca, para el libro de los récords estamos primeros mundialmente habiendo pasado el 60% hace un año.

Los comentarios están cerrados.