Histórica devaluación en Brasil: el dólar pasa los 4 reales

La escalada devaluatoria del real sigue profundizándose. Preocupación entre empresas brasileñas con filiales en Argentina por la diferencia en la depreciación entre el real y el peso.

Redacción Fortuna

La moneda brasileña profundizó su caída y el dólar alcanzó un nuevo valor histórico al quebrar la barrera de los 4 reales. A las 12:56 horario GMT el dólar cotizaba a 4,03 reales.

La cotización de la moneda estadounidense en ese país es la mayor desde la creación del real como moneda brasileña, en 1994.

En tanto, en lo que va del 2015, el real ya perdió el 33% de su valor ante la divisa estadounidense.

En las casas matrices de empresas brasileñas con subsidiarias en Argentina evalúan pros y contras de la diferencia de devaluación entre ambos países: mientras Brasil lo hizo un 33%, Argentina permitió una depreciación del peso de 9,68%.

Según  Mariano Lamothe, economista de Abeceb, las empresas brasileñas con filial en Argentina ven con preocupación cómo los precios en pesos se encarecen. “Las empresas tienen la presión de que un peso atrasado con respecto al real aumenta los costos”.

Gustavo Segré, profesor de la Universidad Paulista Analista del Mercosur agrega en diálogo con BAE: “en el caso argentino las compañías brasileñas están esperando el cambio de gobierno para tomar decisiones de inversión y para saber si se mantendrán las DJAI y podrán girar libremente dividendos al exterior”.

El pésimo panorama económico de ese país también incluye una previsión de recesión que durará al menos dos años con una contracción de 2,5% del PBI para 2015  y de 0,5% para 2016.

La inflación en ese país, por su parte, también es alta (ya supera el 9%), el desempleo crece día a día (8%).

En esta Nota