FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

22/09/2015

Ejecutivo sube 5000% el precio de remedio contra SIDA

El director general de Turing Pharmaceuticals compró los derechos de Daraprim, un remedio oncológico. "Necesitamos obtener ganancias", aseguró para justificar el aumento.

El fundador y director general de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, ha comprado los derechos de un fármaco dedicado al tratamiento de enfermedades como el SIDA y ha elevado su precio en un 5000%.

Necesitamos obtener ganancias”, justificó el empresario de 32 años de edad, quien rápidamente se ha convertido en una de las personas más depreciadas del mundo.

Según informa el diario Daily Mail, la farmacéutica liderada por Shkreli compró los derechos de Daraprim, un medicamento utilizado en el tratamiento del SIDA y otras enfermedades. Tras comprar el fármaco, el precio ha sido elevado de unos 13.50  a 750 dólares por píldora.

«Turis Pharmaceuticals necesita lograr algún beneficio del medicamento”, explicó el empresario, quien además aseguró que el tratamiento generalmente dura menos de un año y su precio se ha igualado al de otros tratamientos similares.

A su vez, Shkreli afirma que los ingresos logrados con Daraprim se utilizarán para investigar mejores tratamientos y aumentar la conciencia de la enfermedad de la toxoplasmosis, una infección parasitaria que puede causar problemas graves y potencialmente mortales y que afecta principalmente a bebés y personas con sistemas inmunes comprometidos, como el SIDA y pacientes con cáncer.

Varios médicos y expertos en el tema han criticado duramente la decisión de elevar desorbitadamente el precio de este fármaco, que lleva más de 60 años en el mercado. Incluso Hillary Clinton ha criticado este hecho que ha calificado de “indignante”.

 

 

19 pensamientos en “Ejecutivo sube 5000% el precio de remedio contra SIDA”

  1. «Hay demasiada gente, el planeta está demasiado lleno de gente y tenemos que promover la muerte”
    Bill Maher, presentador de la cadena HBO

    Norberto

    Los fármacos más exitosos de la parásita industria farmacéutica logran mantener con vida al paciente justo hasta que se le acaba el dinero …

    Hillary indignada?, debe vivir debajo de una baldoza.

    El medicamento Sovaldi de Gilead, el laboratorio no lo desarrolló, sino que adquirió la patente a otro que lo había desarrollado pero con fondos de programas estatales, es otro ejemplo de eficiencia del libre mercado que hace rato tiene por allá.
    El mismo fármaco, producido por el mismo laboratorio en Egipto cuesta u$ 900 el tratamiento de 12 semanas y ya es carísimo. En Europa es de € 60.000 euros y en EE.UU. desde hace años que duele unos u$ 84.000, como para decir deme dos !!!

    Así que no sé de que está indignada, es la realidad de mercado o pagas o te mueres y a juzgar por lo que piensa allá el 1% es preferible que te mueras.

  2. De una, meterle VIH y cobrarle 100 lucas verdes cada pastilla… necesitamos obtener ganancias, pero quedese tranquilo que vamos a invertir una parte en cursos de manualidades con goma eva.

  3. Lilly:

    Como vos decís, informan cualquier cosa. El porcentaje más exacto es 5355,56 %, casi un error del 10% en el cálculo.

    Si es válido cobrar u$ 84.000 por un tratamiento para la Hepatitis «B», a un precio de u$ 1.000 por cada pastilla que en realidad vale menos de u$ 5 comprobados producirla, que hay de malo cobrar u$ 750 por otro medicamento?
    Es gente que no entiende el Libre Mercado, si no le gusta que no compre el medicamento y listo, nadie esta obligado.

  4. Si hicieran las cuentas, por ejemplo, con las prepagas entre costo real del servicio vs. cuota mensual muchos también se asombrarían.

  5. El Daramprim (pirimetamina) no es un medicamento específico para el HIV, sino para el tratamiento de algunas infecciones parasitarias (asociadas al HIV o no). Tampoco es oncológico. Hace más de 60 años que se usa, y una de sus ventajas era su bajo costo, lo cual permitía su acceso a las poblaciones con menos recursos. Lo que hizo este «señor» es de un reverendo HdeP. En cuanto al comentario de Sergio, la compra de un medicamento no es una «libre elección»… Si tuvieras toxoplasmosis o malaria (como son las indicaciones de este medicamento) elegirías no comprarlo???

  6. Ciertos medicamentos deben ser considerados de bien público y los precios regulados por los gobiernos, sobre todos los que figuran en el listado de los medicamentos esenciales elaborado por la OMS, como es el caso del Daraprim.. Ya paises africanos fabricaron medicamentos de SIDA a bajo costo desafiando las patentes. El acceso a la salud es un derecho humano esencial.

  7. Es antiparasitario, no un antiretroviral. Se utiliza para inmunosuprimidos con toxoplasmosis pero no es una medicación para tratar el HIV. Al menos, busquen antes de mandar fruta pero un título con «Empresario eleva un 5000% el precio de un medicamento contra el SIDA» es más atractivo que «Empresario eleva un 5000% el precio de un medicamento contra la toxoplasmosis».

  8. Got

    Disculpame, a veces me paso de irónico. Hace rato que vengo resaltando estos casos puntuales que dejan ver las hilachas y fallos del famoso Libre Mercado. Desde la óptica de este es un juego de oferta y demanda, pero son actividades fuera de su ámbito natural.

    Siempre he sostenido que cuando este último interviene en áreas básicas y esenciales del ser humano como Salud, Educación, Seguridad, Justicia, etc. se va todo al garete.

    La pregunta que en este caso le haría a muchas de las fundaciones libertarias que patrocinan Fortuna es a donde diablos se ha ido la Mano Invisible de Adam Smith que no esta corrigiendo estas distorsiones.

  9. Sergio

    Entendí perfectamente el doble sentido.

    El Libre Mercado es un cuentito para ingenuos, acá intervienen patentes, licencias y miles de legalidades más que vienen a justificar simplemente los derechos de explotación comercial monopólicos.

    Bajo estas trampitas del Libre Mercado entonces cobra sentido las prácticas fenicias de estos Curetas que piensan que nuestra salud es su negocio, por lo que no resulta extraño los márgenes de ganancias.

    Si esquilman a los fans de deteminadas marcas de celulares top con sobreprecios de 300 a 500% como si fueran ovejas y ellos felices, muchos piensan porque no hacer lo mismo en medicamentos.

Los comentarios están cerrados.