El gobierno y oposición se echan culpas por el martes negro en la bolsa porteña

Mientras el oficialismo dice que se “desplomaron los emergentes”; el ex presidente del BCRA asesor económico del massismo, Aldo Pignanelli, lo atribuye a “errores casi infantiles” del Gobierno.

Redacción Fortuna

Una flamante  resolución que cambia los criterios de valuación de la cartera de títulos y acciones de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) por el tipo de cambio oficial provocó un descalabro ayer en la Bolsa porteña.

Pero la medida -que  provocó un derrumbe del 6% de la bolsa porteña y de hasta un 10% en los precios de los bonos-  no puede atribuirse a conspiradores ni a la cadena de la mala onda, sino a los propios funcionarios kirchneristas.

La flamante resolución  obliga a los fondos comunes de inversión  a revaluar sus tenencias en títulos dolarizados al tipo de cambio oficial en lugar de hacerlo a la paridad del "contado con liqui" no hizo más que dañar la confianza de los inversores.

Fueron incongruentes las justificaciones oficiales. El viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, -por ejemplo- atribuyó el "día negro" en la Bolsa de Comercio porteña, a que "se desplomaron" los mercados emergentes del mundo. Para él, nada tuvo que ver la flamante resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los Fondos Comunes de Inversión a valuar sus bonos en dólares al tipo de cambio oficia. "Todos los emergentes tuvieron un día negro en las bolsas, que como la bolsa de la Argentina se desplomaron. Fue una tendencia mundial", dijo el funcionario en diálogo con radio Del Plata.

"La norma apunta a generar estabilidad en las carteras. Cualquier medida puede tener un impacto más o menos disruptivo. Es exagerada la reacción de los fondos", dije esta mañana el presidente de la CNV, Cristian Girard, a El Cronista.

La medida -que tuvo catarata de opiniones a favor y en contra- provocó un costo elevadísimo: pérdidas por US$ 4.000 millones.

Del otro lado de esa postura, el ex presidente del Banco Central y asesor económico del massismo, Aldo Pignanelli, atribuyó esta mañana el derrumbe de los mercados financieros a "errores casi infantiles" del Gobierno. Además, alertó que la administración central "ya no tiene margen de acción para buscar soluciones más profundas al sistema cambiario", por lo que advirtió que el Gobierno seguirá "haciendo parches". "A veces se cometen errores casi infantiles", dijo Pignanelli. En esa línea, cuestionó que la administración central haya provocado "esto por unos días para que baje la paridad", ya que la medida fue impulsada para lograr una reducción del precio del dólar "contado con liquidación".

El Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Bs.As., Claudio Zuchovicki, consideró esta mañana que con la nueva normativa de la CNV sobre los FIC los únicos perjudicados son los inversores minoristas, pese a que el Gobierno haya justificado la medida al señalar que era para protegerlos. En diálogo con radio La Red, Zuchovicki dijo que le cuesta entender porque el equipo económico tomó esta decisión: Como estrategia puede ser, pero me da la impresión de que en un mercado donde el fin justifica los medios, estamos en problemas”.