El Papa pide honrar deuda con el medio ambiente

En su primer discurso en los Estados Unidos, el líder católico pidió un cuidado serio y responsable con el planeta. "La casa común es parte de ese “grupo de excluidos que grita al cielo” y que ahora “golpea con fuerza” las puertas de las casas, las ciudades y la sociedad entera.

Redacción Fortuna

En su discurso ante el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Papa Francisco instó esta mañana a honrar los “compromisos incumplidos” con el medio ambiente y hacer cambios drásticos que aseguren el desarrollo sostenible, porque el problema del cambio climático no puede ser dejado a las futuras generaciones.

En su primer discurso en ese país, Francisco calificó de “prometedora” la iniciativa del presidente Barack Obama para la reducción de la contaminación del aire.

“La historia nos ha puesto en un momento crucial para el cuidado de nuestra casa común. Estamos aún a tiempo de afrontar cambios que aseguren un desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas pueden cambiar”, planteó el pontífice hablando en inglés.

El líder católico también advirtió que esos cambios exigen de parte de todos un reconocimiento “serio y responsable” del tipo de mundo que podría ser dejado no sólo a los propios hijos, sino también a millones de personas “sometidas a un sistema que las ha descuidado”. El Papa aseguró que la “casa común”, es decir el planeta, es parte de ese “grupo de excluidos que grita al cielo” y que ahora “golpea con fuerza” las puertas de las casas, las ciudades y la sociedad entera. Al parafrasear unas “sabias palabras” del líder afroamericano y reverendo Martin Luther King, sostuvo que se puede decir que, ante el medio ambiente: “hemos incumplido algunos compromisos, pero ahora llegó el momento de honrarlos”.

Las palabras del Papa se conocen en medio de un escándalo corporativo que involucra a la automotriz VW luego de que falseara un software en 11 millones de vehículos de todo el mundo para eludir las pruebas de emisiones de gases.

El presidente ejecutivo de la automotriz, Martin Winterkorn, cuyo futuro al frente de la automotriz ya fue puesto en en duda por el escándalo, volvió a ofrecer disculpas el martes en un mensaje de video. "Millones de personas en el mundo confían en nuestra marca, nuestros autos y nuestra tecnología", dijo según reproduce esta mañana Wall Street Journal. "Lo siento infinitamente que hemos traicionado esa confianza". El ejecutivo prometió que VW aclarará pronto el origen y el alcance del problema.

Por la crisis que atraviesa Volkswagen, la automotriz alemana indicó que destinará 6.500 millones de euros (US$ 7.270 millones) para cubrir costos legales y de otro tipo vinculados con el problema y recortó su previsión de ganancias para todo el año.

En esta Nota