La crisis de VW contagia a otras automotrices

El gigante alemán, afectado por el escándalo de los autos trucados, sigue causando dudas en un sector clave para la economía global. BMW, en la mira. Quien podría ser el nuevo presidente.

Redacción Fortuna

Volkswagen AG se prepara para designar a Matthias Müller, presidente ejecutivo de su filial Porsche, al frente de todo el grupo.

En el marco de ese anuncio, se conoció que se esperan renuncias de varios de sus principales ingenieros para combatir el escándalo en torno a las emisiones de sus autos, que se  propagó de Estados Unidos a Europa.

Las medidas tienen lugar un día después de que el presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, renunció afectado por la crisis y el derrumbe de la capitalización bursátil de la empresa.

Müller, de 62 años, tendrá la tarea de conducir a la mayor automotriz de Europa a través de un laberinto de investigaciones y demandas judiciales.

Esta semana, los principales accionistas y líderes sindicales en la junta directiva forzaron a Winterkorn a dar un paso al costado.

Sumidos en un complejo panorama a raíz del escándalo que ha sacudido de lleno a la industria, grupos de inversionistas vendieron acciones de la alemana BMW AG después de que la revista local Auto Bild informó que una prueba en carretera realizada por Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) de uno de sus todoterrenos diésel mostró emisiones más altas que en el laboratorio. La publicación afirmó que el BMW X3 xDrive 20d emitió más de 11 veces la cantidad de óxido de nitrógeno permitido por la UE bajo condiciones estandarizadas.

Por su parte, la automotriz dijo que no había manipulado los resultados de las pruebas. Y al mismo tiempo agregó que no tenía conocimiento de la prueba mencionada por esa revista. A propósito de esta revelación, las acciones de la automotriz cayeron 5,2% en Fráncfort.

El nuevo informe se da a conocer después de que la reputación de BMW se había visto beneficiada en medio del escándalo de VW.

En esta Nota