FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

28/09/2015

La historia negra de VW: entre Hitler, prostitutas y gases contaminantes

No es la primera vez que el ojo de la tormenta se posa sobre la automotriz. El escándalo de emisiones contaminantes tiene otra serie de nefastos antecedentes.
EL ESCARABAJO. El auto del pueblo alemán.

Luego del escándalo que se suscitó en torno a la automotriz Volkswagen tras intentar disfrazar los niveles de contaminación que emiten 11 millones de vehículos de motor diésel, ahora trascendieron otros aspectos históricos nefastos por los que atravesó la marca.

Según cuenta en un informe especial la BBC de Londres, la automotriz ha sido foco de la polémica desde el mismo momento de su creación en 1937.

# El escarabajo de Hitler

El dictador Adolf Hitler necesitaba competir con la venta masiva de autos. Por eso apostó al escarabajo y lo convirtió en el carro del pueblo.

Fue así como Volkswagen fue creada por el Frente Alemán del Trabajo, una organización sindical alemana que surgió después de que el gobierno nazi aboliera los sindicatos tradicionales. Se trataba de una productora de autos de lujo. Como Ford y Mercedes Benz producían modelos para las masas, Hitler pidió a Volkswagen crear un «automóvil del pueblo».

El auto tenia espacio para un matromonio con tres hijos y se podía comprar gracias a un crédito estatal. Así empezó la historia de un auto que luego se volvió popular como el escarabajo.

#Sobornos y prostitución

En 2005, Volkswagen fue el protagonista de uno de los escándalos sexuales de mayor impacto en la historia reciente de Alemania.

Sucede que más del 20% de las acciones de la automotriz son públicas, del Estado noroccidental de Baja Sajonia, y son manejadas por miembros de un consejo federal.

Al parecer, varios altos ejecutivos de la automotriz, que además tenían cargos públicos, tuvieron que renunciar ese año luego de que saltara a la luz un horroroso dato: pagaron ilegalmente a miembros del consejo federal para que apoyaran una polémica serie de reformas y despidos en medio de una crisis financiera. Muchos de los sobornos se financiaron con el servicio de prostitutas alrededor del mundo que por su parte eran pagadas con dinero de la compañía.

# Abusos

Según agrega el portal, el 2014 también fue un año turbio luego de que una comisión del Parlamento brasileño encontró que el abuso a trabajadores durante el gobierno militar era frecuente, prácticas que dejaron más de 400 muertos y miles de víctimas de torturas y detenciones arbitrarias.

Los abusos se dirigían a sindicalistas y activistas de izquierda críticos del gobierno militar, que  tendrían como cómplices a  empresas como Volkswagen.

Archivado en:

 

 

4 pensamientos en “La historia negra de VW: entre Hitler, prostitutas y gases contaminantes”

  1. Al margen de todo. Muy mala información ya que el escarabajo fue encargado a Porsche bajon la condición de consumir menos de 10 lrs.
    Para ese entonces es volkswagen era un niño en pañales.

  2. «No creo en conspiraciones. Hay gente muy poderosa en la sombra que nunca las permitiría.»
    @elbaronrojo

    La VW fue sólo una de las varias automotrices que falsearon datos, algo que se sabía de denuncias del año 2011. Otras como Skoda, Audi, BMW están entre las alteraron deliberadamente el software y en proporciones mayores para eludir las restricciones.

    En el año 1995, una inexperta e ingenua Merkel como ministro de medio Ambiente del Helmut Kohl se daría contra la dura realidad del poder real cuando el ministro de Transporte, y lobista de las automotrices, Matthias Wissmann le paró el carro con sus ideas ecologistas y la dejó en un manojo de lágrimas.

    De allí en más que los ideales de Angela cambiaron ante el peso de la bota de una industria que en el 2014 vendió por más de 413.000 millones de euros, más que el presupuesto federal del país.
    Eso explica que cuatro años después del encontronazo contra los intereses de las automotrices enquistados en el poder la misma Merkel sería la que presionaría en Bruselas, incluso apelando al garrote diplomático contra otros paises de la UE, para moderar las exigencias europeas de emisión de CO2 a pedido de Daimler y BMW.

    Todo esto hace pensar muy claramente que pasado el temporal del escándalo en los medios nada cambiará de fondo en esta relación sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de alfiles en el poder que este sector posee aún entre los partidos más insospechados como el Verde.

    En EE.UU. ni siquera tuvieron que falsear datos, directamente las automotrices, cuando todavía existían en el territorio, impusieron todas las condiciones.

    Welcome to reality !!!!

  3. todas las automotrices estan enla misma, si los nazis fueron los maalos responsables de la 1° y 2° guerra mundial, derrotados se habría acabado la rabia, pero los genocidios siguen al igual que las guerras, hay algo que esta mal en esta historia…

Los comentarios están cerrados.