El Gobierno controlará las etiquetas de los productos

La Dirección de Lealtad Comercial realizará unafiscalización obligatoria para evitar "error, engaño o confusión" en las etiquetas.

Redacción Fortuna

La Secretaría de Comercio creó un Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o Etiquetas, para "extremar los cuidados" en la información contenida en los envases de diversos productos y evitar, así, el "error, engaño o confusión en el consumidor".

Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La nueva normativa se extiende a alimentos, bebidas, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica que se comercialicen en la Argentina.

En consecuencia, todos los rótulos y etiquetas de esos productos deberán someterse obligatoriamente a un proceso de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, antes de ser comercializados.

El plan tras la implementación de esta nueva normativa es para proteger a los consumidores.

De hecho, Comercio la justificó explicando que "resulta esencial para la decisión del consumidor emparentada con hábitos alimenticios, eventuales contraindicaciones o prohibiciones médicas particulares", o bien, "preferencias en el consumo basadas en posibles efectos beneficiosos para la salud".

Con este nuevo Sistema, el Poder Ejecutivo pretende evitar que en los rótulos y etiquetas existan "vacíos informativos" o "se incluyan mensajes con expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que den lugar a error, engaño o confusión y lleven a los consumidores a una decisión de consumo equivocada".