FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

31/10/2015

Asambleas ciudadanas ratificaron su rechazo a la ‘megaminería’ gane quien gane

A través de un comunicado, aclararon que "la lucha antiminera en La Rioja no es una lucha de la oposición contra el oficialismo" sino "una lucha popular".

El conjunto de asambleas ciudadanas de La Rioja que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) ratificaron su rechazo a la megaminería en la provincia y advirtieron que «gane quien gane» las elecciones tras el balotaje ellos continuarán con sus reclamos porque «la vida y la lucha no se negocian».

A través de un comunicado, las asambleas ciudadanas del norte de Famatina, Ciudadanos por la Vida de Chilecito; El Retamo de Nonogasta y la Asamblea Riojana Capital volvieron a quejarse por la minería a cielo abierto y en gran escala y se distanciaron de otras agrupaciones que se integraron a fuerzas políticas de la oposición para seguir la lucha desde la arena política.

Las entidades que integran la UAC afirmaron que «como no tenemos intereses partidarios, seguimos sosteniendo que gane quien gane, aquí no habrá megaminería«.

Hace algunos años que en La Rioja el movimiento asambleario se dividió: por un lado algunos ciudadanos se integraron a fuerzas opositoras para pelear la política megaminera desde los ámbitos tradicionales; por el otro las asambleas que adhieren a la UAC prefieren sostenerse como movimientos sociales.

Según estas últimas, «venimos advirtiendo el avance sistemático del proyecto megaminero por parte del gobierno kirchnerista y vemos un panorama de profundización de estas políticas donde tanto (Daniel) Scioli como (Mauricio) Macri responden al mismo modelo».

En consecuencia le dijeron a los postulantes presidenciales del oficialismo y de Cambiemos, como también al gobierno kirchnerista electo en la provincia que encabezará el vicegobernador Sergio Casas, que «esta lucha no cesará y que las asambleas formadas por vecinos y no por políticos no dialogaremos hasta que se anulen los convenios existentes».

«No aceptamos debates mentirosos para la foto; que no permitiremos que nos sometan al sacrificio de la contaminación de la megaminería y otras actividades productivas- industriales como la curtiembre de Nonogasta, y menos aún que se apropien del agua de nuestros pueblos», añadieron.

Finalmente, aclararon que «la lucha antiminera en La Rioja no es una lucha de la oposición contra el oficialismo» sino «una lucha popular que nace como resistencia a las políticas extractivas del gobierno nacional y a la entrega territorial del gobierno provincial que ningunea la voluntad del pueblo favoreciendo los intereses de las empresas».

Archivado en: , , , ,

 

 

7 pensamientos en “Asambleas ciudadanas ratificaron su rechazo a la ‘megaminería’ gane quien gane”

  1. Lastima que en este pais las dos opciones esten de acuerdo en temas como la megamineria a cielo abierto de Barrick, los agrotoxicos y OMG de Monsanto y otros laboratorios, y en la destruccion del Parque Nacional Calilegua, donde Chevron esta haciendo de las suyas a pesar de que hay una Ley que lo prohibe…Nuestra querida presidenta veta la Ley de Glaciares, los PRO son Pro Monsanto… Pro JP Morgan… y el pueblo mientras se muere, ahhh… de paso entre ambos gastan muchisimooooo dinero para dos campañas presidenciales. NO MERECEMOS EST6AS LACRAS K o PRO

  2. Soy Riojano y conozco a las personas que reclaman y participan en las Asambleas. El comunicado es auténtico, pero NI UNA SOLA DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LA FOTO, ES RIOJANO/NA

    ¿Por qué los «ajenos» se apropian de consignas y luchas y comunicados de personas que están aquí, poníendole su cuerpo a los palos y a los gases?

    Basta de porteños que se cuelgan de los riojanos.

    Y si se quieren sumarse, con gusto acepto compartir las luchas que hagan falta, con la morocha de la primera fila, la segunda desde la derecha!!
    Riojano mirón

  3. Si fuera cierto lo que dices, deberías estar agradecido de la gente que ha elegido esa provincia para vivir, tienen sus hijos allí y se la están jugando por su descendencia, ellos mismos y la sociedad. Y no se apropian, SON ARGENTINOS.
    Si es el caso contrario ….

    Y la morocha que te gusta es TRANS, ¿ la querés?

  4. En ese caso, si es trans, te la cedo con mucho placer, viendo que «la conocés»….

    Es cierto, «son argentinos» pero ni vale la pena discutir con alguien que carece de nombre. Solo a modo de ejemplo, te dijo que NO viven aquí. En ese caso, si fuera cierto, ¿por qué es que no los vemos en los cortes?

    Puede ser que vivan en La Rioja, pero no participan de la lucha de las asambleas allí donde hay balas de gomas, palos y gases. Para posar con esos cartelitos, ya hay voluntarios de sobra. Para aguantar los palos, siempre son pocos

    Vuélvánse por donde vinieron, que en el corte de Alto Carrizal de hace casi tres añosdejaron una epidemia de ladillas y drogones.

    Bah… mirándola bien, me quedo con la trans porque las otras parecen chelcos

  5. este riojano mirón debe ser esos que se venden por dos pesos para salir a decir cosas de los que se la juegan por los demás….. gracias a dios que hay gente que se las juega sin venderse….

  6. La lucha contra la minería abierta e irresponsable no es solo en el Famatina, es en toda la Cordillera (de la provincia y del país, sacate las orejeras). Son territorios del estado (de todos nosotros, no solo de los que viven allí), y si piden ayuda porque son los primeros afectados por la cercanía no critiques a los que viajan cientos y miles de kms para hacer un reclamo (y tu no apareces?, y sales con esos comentarios?
    Estoy en la zona este de la provincia y aquí nos han presionado y reprimido por el Famatina, lo sabías? creo que no. Creo que tú eres un mantenido de Beder (y del futuro gobierno provincial) para desalentar la defensa de los cuidadanos.

    Juan: este debe cobrar lindo por su accionar político-oficialista y lo gasta en trans (al final resultó que le gustó).

Los comentarios están cerrados.