Asambleas ciudadanas ratificaron su rechazo a la 'megaminería' gane quien gane

A través de un comunicado, aclararon que "la lucha antiminera en La Rioja no es una lucha de la oposición contra el oficialismo" sino "una lucha popular".

Redacción Fortuna

El conjunto de asambleas ciudadanas de La Rioja que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) ratificaron su rechazo a la megaminería en la provincia y advirtieron que "gane quien gane" las elecciones tras el balotaje ellos continuarán con sus reclamos porque "la vida y la lucha no se negocian".

A través de un comunicado, las asambleas ciudadanas del norte de Famatina, Ciudadanos por la Vida de Chilecito; El Retamo de Nonogasta y la Asamblea Riojana Capital volvieron a quejarse por la minería a cielo abierto y en gran escala y se distanciaron de otras agrupaciones que se integraron a fuerzas políticas de la oposición para seguir la lucha desde la arena política.

Las entidades que integran la UAC afirmaron que "como no tenemos intereses partidarios, seguimos sosteniendo que gane quien gane, aquí no habrá megaminería".

Hace algunos años que en La Rioja el movimiento asambleario se dividió: por un lado algunos ciudadanos se integraron a fuerzas opositoras para pelear la política megaminera desde los ámbitos tradicionales; por el otro las asambleas que adhieren a la UAC prefieren sostenerse como movimientos sociales.

Según estas últimas, "venimos advirtiendo el avance sistemático del proyecto megaminero por parte del gobierno kirchnerista y vemos un panorama de profundización de estas políticas donde tanto (Daniel) Scioli como (Mauricio) Macri responden al mismo modelo".

En consecuencia le dijeron a los postulantes presidenciales del oficialismo y de Cambiemos, como también al gobierno kirchnerista electo en la provincia que encabezará el vicegobernador Sergio Casas, que "esta lucha no cesará y que las asambleas formadas por vecinos y no por políticos no dialogaremos hasta que se anulen los convenios existentes".

"No aceptamos debates mentirosos para la foto; que no permitiremos que nos sometan al sacrificio de la contaminación de la megaminería y otras actividades productivas- industriales como la curtiembre de Nonogasta, y menos aún que se apropien del agua de nuestros pueblos", añadieron.

Finalmente, aclararon que "la lucha antiminera en La Rioja no es una lucha de la oposición contra el oficialismo" sino "una lucha popular que nace como resistencia a las políticas extractivas del gobierno nacional y a la entrega territorial del gobierno provincial que ningunea la voluntad del pueblo favoreciendo los intereses de las empresas".