La Cámpora, detrás de las ganancias en empresas

La iniciativa presentada por Diputados fue elaborada por el abogado laboralista Héctor Recalde. Con qué tipo de empresas está relacionada la futura normativa.

Redacción Fortuna

Un grupo de diputados del Frente para la Victoria (FPV) enrolados en La Cámpora  como Andrés Larroque y Juan Cabandié, presentarán dos polémicos proyectos de ley elaborados por Héctor Recalde. Los mismos obligan a las empresas de telefonía y a las de comunicación audiovisual a distribuir parte de sus ganancias con sus trabajadores.

La iniciativa ya tiene dictamen de comisión e intenta restablecer un derecho reconocido en la ley de reforma del Estado, que abrió el camino a las privatizaciones.

Lo novedoso del anuncio que se amplía la obligación para todas las empresas prestatarias de servicios de comunicación audiovisual, incluido el Grupo Clarín.

Los proyectos no establecen el porcentaje de las ganancias que deben recibir los trabajadores, sino que dejan ese monto supeditado a las negociaciones colectivas de trabajo.

La presentación del proyecto se realiza desde esta mañana en el Salón Néstor Kichner de la Cámara de Diputados.

En sus argumentos el proyecto dice que "gran parte de las ganancias resultan de la reexplotación fuera del objeto inicialmente tenido en cuenta por los alcances de la dación de trabajo prevista en los convenios colectivos originalmente pactados". También se argumenta que "la puesta a disposición ilimitada de los contenidos" ofrece a las empresas la posibilidad de recibir nuevos ingresos.

Según La Nación, el proyecto de Recalde apunta a garantizar que perciban los bonos de participación de ganancias todos los trabajadores de las empresas que resultaron adjudicatarias de la privatización de Entel.