FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

21/11/2015

Los hogares ‘stockean’ para cubrirse de un shock

Por Patricia Valli |Por temor a una devaluación, los alimentos no perecederos fueron la segunda categoría más vendida en la jornada de descuentos Black Friday, detrás de los electrónicos. Crecen las compras colectivas en mayoristas.
Calculo. El 60% que va al por mayor, lo hace por mejor precio. | Foto: Cedoc Perfil

A los aumentos de precio estacionales de diciembre se suma la llegada de un nuevo gobierno, por lo que los consumidores aplican “economía de guerra” y compran “para guardar” a través de ofertas o yendo al mayorista.

Así, en la última edición del Black Friday, que para los supermercados tuvo lugar hace dos semanas, los principales productos vendidos fueron una vez más los electrónicos y electrodomésticos –que podrían encarecerse frente a una eventual devaluación por los componentes importados–, pero en segundo lugar hubo una sorpresa: los alimentos no perecederos, según indicaron desde Walmart.

“Hay una compra más especulativa pero en parte es estacional, por la expectativa de las fiestas y como protección ante las subas de precios”, indicó el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida. Entre los productos más demandados están los enlatados y las pastas. “Todos los años a fin de año aumenta todo y hay una tendencia a cubrirse de eso”, recordó.

Según TrialPanel, consultora de investigación de mercado, los mayoristas siguen ganando terreno. El 20% es habitué de los supermercados mayoristas y va al menos una vez por mes. Los productos de higiene (papel higiénico, desodorantes, shampoo, acondicionador, toallitas y protectores), los productos secos (latas, arroz, fideos y galletitas) y los de limpieza para el hogar son los más demandados. Los productos frescos, como carnes rojas, pescados y pollos, no son el fuerte de compra en este canal. El consumidor “busca ahorrar e intenta stockearse, ya sea por temor a una devaluación o para ganarle a la inflación”, explicaron desde la consultora.

Además, el 60% reconoció que compró al por mayor porque al por menor los precios no son tan competitivos, y el 35% afirmó que las compras en el canal mayorista las hicieron con otras personas para después poder dividir los productos. De acuerdo con Kantar Worldpanel, en el último año la preferencia se centró en mayoristas y supermercados “de descuento”.

Reposición. Por otra parte, las promociones más agresivas y el financiamiento en cuotas sostuvieron el consumo. “No hubo grandes faltantes este año”, recordó además el presidente de GS1, Alejandro Rodríguez. “Cuesta mantener las ventas, y las empresas no pueden permitirse que el producto no esté” en góndola, explicó.
En ese marco, el índice que mide los faltantes cayó del 13% al 7,6% en el segundo trimestre del año, en comparación con 12 meses atrás.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL  N°1046

 

 

8 pensamientos en “Los hogares ‘stockean’ para cubrirse de un shock”

  1. Títulos de tapa de diarios vendepatria el lunes: EL PAPA SOLO EN SU LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y EL CAPITALISMO SALVAJE, YA NO LO APOYA NI SU PROPIO PÚEBLO QUE VOTÓ POR EL AJUSTE DE MACRI

  2. Yo estoy estockeando papel higienico, porque gane el manco o gane el mauri, nos van a hacer bosta los dos, se viene un ajuste de terror. Pero muy feliz, la yegua se fue…!!!
    Viva Argentina.!

  3. HORACIO BENITO MAIDANA, vengo viendo tu apostolado KK desde hace un par de anios, copiando y pegando los mismos comentarios en todos los diarios y todas las notas sin importar el titulo. Pregunta, despues de haber perdido te siguen pagando? entre ahora y el 10 de Diciembre, o lo tuyo es amor ciego?

  4. YO NO SE POR QUE ESTOS «NOTEROS» QUIEREN HACERSE LOS CULTOS Y CAMBIAR NUESTRO IDIOMA «STOCKEAN», QUE POCO VALOR LE DAN A NUESTRO IDIOMA, NO TIENEN PERSONALIDAD, VIVO EN EEUU Y ME DA ASCO CUANDO LEO ESTAS ANIMALADAS

Los comentarios están cerrados.