La nueva gestión deberá emitir $ 70 mil millones

Por Virginia Porcella | Sin haber asumido, los economistas de Mauricio Macri saben que dejarán caer una de sus principales banderas: la no emisión monetaria para financiar gastos en el mes de diciembre.

Redacción Fortuna

Sin haber asumido y sin siquiera conocer a fondo los números de la economía que deberán administrar a partir del próximo viernes, los economistas de Mauricio Macri saben que dejarán caer una de sus principales banderas: la no emisión monetaria para financiar gastos.

Muy lejos de esa premisa que consideran tan básica como imposible, le tocará a la dupla Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger, los funcionarios designados como ministro de Economía y presidente del Banco Central respectivamente, incumplirla con un triste récord.

Se calcula que sólo en diciembre deberán emitir para asistir al Tesoro unos $ 70 mil millones para pagar las cuentas que les deja la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

La cifra equivale a 65% de lo que se lleva emitido hasta noviembre y llevaría el monto total anual al récord de $ 180 mil millones. Tal vez el único atenuante es que tal número implica un incremento de “apenas” 11% respecto de 2014, cuando el financiamiento por parte del Central al Tesoro alcanzó los $ 161.508 millones, lo cual representó una suba de 72% respecto del año anterior. Desde esa perspectiva, se podría aducir una desaceleración.

Algo así plantean ahora en el equipo económico. “No se puede frenar un auto que viene a 200 km por hora agarrándolo de la antena”, es una de las metáforas que aplican para reconocer que en 2016 no sólo deberán emitir para cerrar el año sino también a lo largo del próximo año deberán asistir al Tesoro con emisión espuria.

“Pasamos de decir que el Banco Central no va a financiar al Tesoro a discutir cómo vamos a hacer para reducir el financiamiento del Banco Central al Tesoro en 2016”, se confiesan. Es que la realidad de las cuentas públicas no deja espacio a la ortodoxia inmediata. El último dato publicado indica un déficit fiscal real de $ 250 mil en los primeros nueve meses del año, que podría redondear un rojo del 7% del PBI para todo el año.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL N°1051

En esta Nota