FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

05/12/2015

La nueva gestión deberá emitir $ 70 mil millones

Por Virginia Porcella | Sin haber asumido, los economistas de Mauricio Macri saben que dejarán caer una de sus principales banderas: la no emisión monetaria para financiar gastos en el mes de diciembre.
ALFONSO PRAT GAY. Flamante ministro de Economía.-
ALFONSO PRAT GAY. Ministro de Economía.

Sin haber asumido y sin siquiera conocer a fondo los números de la economía que deberán administrar a partir del próximo viernes, los economistas de Mauricio Macri saben que dejarán caer una de sus principales banderas: la no emisión monetaria para financiar gastos.

Muy lejos de esa premisa que consideran tan básica como imposible, le tocará a la dupla Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger, los funcionarios designados como ministro de Economía y presidente del Banco Central respectivamente, incumplirla con un triste récord.

Se calcula que sólo en diciembre deberán emitir para asistir al Tesoro unos $ 70 mil millones para pagar las cuentas que les deja la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

La cifra equivale a 65% de lo que se lleva emitido hasta noviembre y llevaría el monto total anual al récord de $ 180 mil millones. Tal vez el único atenuante es que tal número implica un incremento de “apenas” 11% respecto de 2014, cuando el financiamiento por parte del Central al Tesoro alcanzó los $ 161.508 millones, lo cual representó una suba de 72% respecto del año anterior. Desde esa perspectiva, se podría aducir una desaceleración.

Algo así plantean ahora en el equipo económico. “No se puede frenar un auto que viene a 200 km por hora agarrándolo de la antena”, es una de las metáforas que aplican para reconocer que en 2016 no sólo deberán emitir para cerrar el año sino también a lo largo del próximo año deberán asistir al Tesoro con emisión espuria.

“Pasamos de decir que el Banco Central no va a financiar al Tesoro a discutir cómo vamos a hacer para reducir el financiamiento del Banco Central al Tesoro en 2016”, se confiesan. Es que la realidad de las cuentas públicas no deja espacio a la ortodoxia inmediata. El último dato publicado indica un déficit fiscal real de $ 250 mil en los primeros nueve meses del año, que podría redondear un rojo del 7% del PBI para todo el año.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL N°1051

 

 

4 pensamientos en “La nueva gestión deberá emitir $ 70 mil millones”

  1. Señores, no creen todos ustedes que todo el circo que armo la Viuda, relacionado con la entrega de su gobierno a Mauricio Macri, lo tiene bien estudiado, paso por paso, toda artilleria solapada para que todos , pensemos que tiene huevos y en su ego, que nadie le indique lo que debe hacer, esta friamente calculado para evitar que la Sociedad se entere que en esta Republica Argentina, no dejo un mango , ni en el Central, ni en la ANSES, Compatriotas despertemos de una buena vez, aunque mas no sea la garantia para nuestros hijos y nietos. En cana eternamente. Ya no le queda ejemplos, a maduro se le acayo el pajarito, y pasa a terapia intensiva, le tienen que coser el marron, pues se lo dejaron bastante profundo. Les dejo un gran abrazo…

  2. Señor Presidente, hemos reprobado la Dictadura en Democracia, en todos estos años de un personaje delirante con aire de Cleopatra del Mercosur. Que el Argentino votante
    por el honor y la dignidad, su vinculo rompio con la atrocidades politicas de la Viuda, la Bonafini y otros tantos nefastos personajes de la Politica Argentina Contemporanea.
    Por favor, no se apresure con nombramientos , que segun los entendidos deben ser aprobados por el Senado de la Nacion. como en este caso tan comentado. Le dejo un abrazo

Los comentarios están cerrados.