Todo listo para la liberación del cepo al dólar: lo anuncian a las 18

Cristina Kirchner había negado su existencia pero ahora son varias las normas que el BCRA tiene listas para concretar su fin. El paso a paso para la regularización cambiaria.

Redacción Fortuna

Luego de varios idas y vueltas en torno al denominado "cepo al dólar", el Gobierno está decidido a liberarlo pero no sin varias modificaciones normativas con el Banco Central como eje de los cambios. Según trascendió, el órgano ya tiene redactadas varias resoluciones. El anuncio lo harán a las 18 horas, en conferencia de prensa.

Según consignó Ámbito Financiero, Alfonso Prat-Gay volvió a señalar, en diferentes encuentros con empresarios, que esta semana iba a concretarse la liberación del cepo y la consecuente devaluación.

Asimismo, funcionarios del equipo económico anticiparon que el nuevo tipo de cambio se ubicaría debajo del "contado con liqui", en torno a los $ 14,50. De igual manera, en el Mercado apuestan a que el dólar se estabilizará en breve entre los 14 y 15 pesos. Respecto de esto, señala el matutino económico, hay cierto optimismo dentro de Hacienda porque consideran que el mercado no está incluyendo en los valores actuales del dólar el impacto de las medidas por venir, con las liquidaciones de divisas que sobrevendrán y el freno a la demanda de moneda extranjera.

De acuerdo con lo que trascendió, se permitiría la flotación del dólar (entre los 13 y los 15 pesos) sin que el Banco Central intervenga, mientras que se autorizaría a los particulares que tenga su situación regularizada o consolidada con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la compra de 50 mil dólares diarios.

Aunque las primeras medidas ya comenzaron a hacerse visibles. El Banco Central convalidó altas tasas de interés en la licitación de Lebac, de hasta el 38% anual para el tramo corto a 35 días. El aumento representó un incremento de casi 9 puntos porcentuales en los intereses, respecto de las mediciones previas. Fuentes del BCRA adelantaron que no habrá mayores subas de tasas a las convalidadas ayer en la licitación de Lebac. Con esto, buscan desalentar los traspasos de pesos al dólar, consignó Ámbito.

Expectativa en los mercados. Ante las inminentes medidas oficiales, el Banco Central continuó este martes con la aceleración de las microdevaluaciones del peso, y el dólar oficial avanzó dos centavos, a $ 9,815 en los principales bancos y agencias de la City. El "blue" cayó 15 centavos y cerró a $ 14,54, por lo que la brecha cambiaria se ubicó en el 48,1%. El "contado con liqui" se hundió 35 centavos, a $ 14,53. El riesgo-país cedió un 2,60%, a 487 puntos básicos. La Bolsa, en tanto, bajó un leve 0,2%.

16-12-2015