FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

22/12/2015

Oficializan nuevo sistema de autorización de importaciones

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones reemplazará a la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) que regía desde 2012. Desde cuándo entrará en vigencia.
No habría déficit comercial en el segundo semestre
Bajaría el déficit comercial en el segundo semestre.

El Gobierno nacional oficializó este martes la eliminación de la «Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)» que regía desde 2012 para autorizar el ingreso de mercadería del exterior, y la reemplazó por un nuevo «Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)».

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 3823 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La nueva norma establece que los importadores deberán presentar la información solicitada a través de la página de la AFIP, y la respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de mercadería deberán responder «en un lapso no mayor a los 10 días».

Según el artículo 2 de la resolución, «las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tendrán un plazo de validez de ciento ochenta días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación».

La norma, que entrará en vigencia desde mañana, elimina la Resolución impulsada en enero de 2012 por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que estableció las DJAI con la que buscaba tener un mayor control para evitar la fuga de moneda extranjera provocada por las importaciones.

Según los considerandos de la norma publicada hoy, el objetivo de la medida es «el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, favorezcan la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista, los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías».

En ese sentido, señala que «la adopción de este sistema permitirá homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)».

22-12-2015

Archivado en: , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Oficializan nuevo sistema de autorización de importaciones”

  1. Por favor señores , ocuparse de los reclamos de trabajadores de cresta roja, con el dirigente gremial a la cabeza, y frente a los trabajadores, sin ACTIVISTAS de ninguna especie, Creo se deberia implementar, en el vacio entre la casa Rosada y las rejas que la circundan. Por esta nueva y Gloriosa Nacion. Implementala ya por favor, antes que terceros sin escrupulos , saquen a relucir enfrentamientos y corra mucha sangre. Les dejo un abrazo.

  2. ¡ Jubilado Chocho ! junio 1, 2015 a las 5:59 pm
    Estimadisimo Señor, cuando los personajes de la Historia Politica en nuestro pais deben Jurar
    por la Patria, por Dios y estos Santos Evangelios, para empezar a robar, prostituirse y comprarse
    y venderse los unos a los otros a la luz del dia, permitanme decir con toda mi voz y que se
    escuche a los cuatro vientos pedir……Señor….. tu que todo lo puedes , acompaña por favor
    a los hombres probos como Lanata que predica el bien por sobre el mal,
    denunciado a los Corruptos y traidores a la patria. Acompañemos de la manera que fuere y si es necesario a la Justicia misma para conseguir en una gran cruzada , eterno amor a la Patria. Le guste a quien le guste y , le pese a quien le pese. Argentina como te queremos tanto , que damos la vida por vos…..

  3. El espíritu es el mismo que la DJAI, en su ingenua idea central, es decir permitir que la AFIP tenga de antemano el conocimiento previo de la operación.
    Lo que ocurría antes era que la DJAI, al igual que con esto, estaba sujeta a mecanismos arbitrarios de aprobación que facultaban a denegar la importación y se usaba como un mecanismo sistemático para denegarlas.
    No son mecanismos informativos previos de trámite automático, esto al igual que las DJAI facultan al gobierno, o al Moreno de turno, a aplicar el torniquete de la manera arbitraria que desee.
    Es cumplir una formalidad ante un nuevo pedido de la OMC como fue antes con las LAPI.
    Van cambiando nombres solamente, (LNA, LAPI, SISCO, DJAI, ahora SIMI), esta es la tesitura de Cambiemos?.

Los comentarios están cerrados.