FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/12/2015

Confirman suspensión provisoria de datos del Indec

El plan es reconstruir el organismo durante el 2016.

La directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, confirmó la decisión de suspender «provisoriamente» la difusión de datos sobre precios, pobreza, desempleo y PBI hasta tanto haya una «revisión completa del área de recursos humanos». Además,  precisó que el «plan» es que la reconstrucción del organismo «se complete a lo largo» de 2016.

La funcionaria destacó que volverán al ente los funcionarios que fueron «desplazados del área del índice (de precios)» durante la administración kirchnerista. Bevacqua, quien había sido removida en 2007 como directora del organismo por sus discrepancias con la metodología de funcionarios vinculados al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, reiteró que una de las áreas que encontró «más desmanteladas» es la del «índice de precios al consumidor».

El INDEC, conducido por Jorge Todesca desde la asunción de Mauricio Macri en el Ejecutivo nacional, resolvió ayer extender a todos los índices la suspensión de información pública que en un principio estaba circunscripta a precios, PBI, pobreza y desempleo.

En declaraciones a radio Continental Bevacqua señaló esta mañana que la medida rige «provisoriamente, por lo menos hasta que terminemos con el diagnóstico y revisión de recursos humanos, que es fundamental después de 9 de intervención» kirchnerista.

La directiva señaló que con sus colegas están «abocados no sólo» a la reconstrucción del «índice de precios sino que nuestras prioridades son también (los vinculados) al PBI, pobreza, mercado laboral y comercio exterior, para dar respuesta a las herramientas que son indispensables y básicas para la toma de decisiones en la gestión».

«Estamos abocados a las tareas en simultáneo; queda claro que con el desmantelamiento del área más que nada no encontramos con los mandos para que nos contestaran, tampoco hay consignas por escrito como para recuperar eso», explicó, al destacar el grado de deterioro que observaron en el INDEC las nuevas autoridades.

«Nuestro plan es (que la reconstrucción del organismo) se complete a lo largo de este año (por 2016) y en el más corto plazo posible«, concluyó.

El INDEC resolvió retirar de su página web el calendario de publicaciones a partir de diciembre y con el mismo criterio suspendió la publicación de las informaciones sobre el Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Intercambio Comercial Argentino.
Con periodicidad mensual, trimestral o semestral, el INDEC difunde habitualmente más de 50 informes de prensa referidos a diferentes aspectos económicos y sociales.

Archivado en: ,

 

 

7 pensamientos en “Confirman suspensión provisoria de datos del Indec”

  1. Que justo, en el momento que hay que estimar el impacto en los precios internos de los alimentos por la quita de retenciones y el general por la macrodevaluación.
    Y por las dudas ni siquiera dejan el del Congreso, que se suponía era para tener una referencia real ante las mentiras del IndeK, y ahora que no hay Indec que momento interesante para desactivarlo.

    Lo único que faltaría es que amenacen con medidas legales a las entidades de los consumidores que intenten tener una idea de esta inflación ya galopante.

  2. COMO DICE EL GRAN GUILLERMO: Todesca en su consultora con 2 empleados sacaba índices truchos mensualmente y ahora con miles de empleados no puede sacer ni un solo dato

  3. hasta hace 5 minutos, cuando eran oposición, se jactaban de tener los índices reales de la economía y los difundían constantemente, ahora que tienen el INDEC no dan ninguno

  4. pasa que 3 empleados normales pueden mas que 400 camporistas que no saben donde esta su ombligo.. acaso la nota no dice que tienen que revisar lo recursos humanos? esos eran los que mentian descaradamente.

Los comentarios están cerrados.