El campo se posiciona como la inversión más rentable de 2016

Por Lorena Hak | Fideicomisos agrícolas son una alternativa para que los ahorristas se beneficien de la rentabilidad del sector beneficiado por Macri.

Redacción Fortuna

¿Quién ocupará este año el lugar que en 2015 ostentó la empresa de aire acondicionado Mirgor, de Nicolás Caputo, el amigo de Mauricio Macri? Las acciones de la firma fueron la mejor inversión del año, con un salto de más del 240%. El modelo que está inaugurando Cambiemos ya tiene un candidato: cualquier apuesta al negocio del agro.

“Este año la rentabilidad puede estar un 40% en dólares, pero es excepcional por estas variables (las medidas anunciadas por el Gobierno). De todas maneras, tomé un horizonte para ser cautos”, advirtió a PERFIL el contador, especialista tributario del agro, Héctor Tristán. “Las ganancias podrían haber sido superiores, pero “este año todos los insumos se hicieron con otras expectativas (siembra con la anterior administración), y finalmente se dio el mejor escenario” para el sector. Por eso “el año que viene las variables tenderán a nivelarse”, detalló el experto.

En este rubro existen contratos asociativos diversos que se pueden hacer con 10 mil dólares. Un contrato de fideicomiso de inversión, pooles de siembra, son sociedades que administran inversiones para terceros, y el inversor participa con una cuota parte. Asimismo, se diversifica el riesgo en distintas zonas, con distintos productos. No obstante, pese al atractivo, “para 2016 va a ser más difícil entrar porque están todos los inversores consolidados”.

En segundo lugar, con un rendimiento del 40%, pero en pesos, y con la necesidad de que las promesas electorales se cumplan y que al país le salgan bien todos los planes, están los bonos y las letras del Banco Central. “Son variantes con un target que indican que si el país es una maravilla, se gane 40%. Si no 30, para cubrir la inflación”, adelantó a este medio el director de la consultora financiera Maxinver, Eduardo Blasco.

“En líneas generales, para una persona intermedia que tiene 100 mil dólares, una parte no menor: 40 o 30% (del capital a invertir) lo colocaría en un bono a 2024. Un bono en dólares que tiene un cupón que paga nominal 8,75% anual. Respecto de la evolución del dólar, Blasco pronosticó que “va a acompañar más o menos la inflación que venga, no la que ya ocurrió. Podemos suponer una suba de 30%”.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio, Claudio Zuchovicki, dijo a PERFIL que durante el verano lo más atractivo será invertir en cualquier bono que ajuste por la tasa de interés Badlar, que se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos, y es la que marca el nivel de tasas para el resto del sistema financiero argentino. “Después del verano sería más agresivo con cupones atados al crecimiento y acciones como las del sector exportador y petroleras como Tenaris y Petrobras”, aseguró.

El director del fondo de inversión Puente, Lucas Lainez, señaló: “Las inversiones en pesos van a estar en carpeta de los inversores porque se ha acomodado el tipo de cambio. Sin el retraso, van a mirar la rentabilidad de los activos en dólares versus la tasa de interés en pesos”.

Los ladrillos quieren volver a la renta pre cepo

La salida del cepo cambiario volvió a poner en foco al mercado inmobiliario, tradicional opción inversora de los argentinos. Si bien la reactivación será lenta, el segundo semestre del año mostrará los avances en la compraventa de viviendas. “El mercado se va a incrementar. Es una posibilidad cierta de inversión en 2016. El ladrillo supera a todo tipo de inversión en los últimos diez años”, se entusiasmó el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende.

El dirigente advirtió que con el cepo, desde 2011 “cayó la renta mucho porque no subieron los salarios. Hoy la renta está en 3% anual. Antes del cepo estaba entre el 7 y 8%. Se va a llegar pero lentamente, no se pueden subir los precios de golpe”. Por su parte, el presidente de JT Inmobiliarias, Jorge Toselli, también señaló que “a partir del segundo semestre van a estar las reglas más claras. “Es todo muy reciente, pero lo que sí notamos es un mayor ánimo”.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.