La OCDE pedirá más reformas

Por Luis Carías | Marcos Bonturi, director de Relaciones Globales del foro, señaló que las decisiones del Gobierno son "los primeros pasos en el camino correcto".

Redacción Fortuna

Por Luis Carías (*)

“Mejores políticas para un mundo mejor”. Esa es la premisa que vende la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), grupo que la Argentina buscará integrar durante los próximos tres años, esencialmente porque apoyan a los gobiernos a avanzar en su agenda de reformas, justo en el momento en que el país realiza un giro de 180 grados en su economía.

Marcos Bonturi, director de Relaciones Globales del foro integrado por 34 economías “basadas en el mercado”, adelantó los pasos que deberá encarar la Argentina una vez que se entregue el cronograma formal en la reunión del G20 a celebrarse en China durante febrero. “La experiencia reciente muestra que la adhesión lleva un mínimo de tres años”.

—¿Cuáles son los requisitos de ingreso al grupo?

—Debe presentarse la solicitud de adhesión –hecha por Prat Gay, en Davos–, pero la decisión de invitar a un país recae en el Consejo de la Organización. Durante el proceso, se piden estadísticas actualizadas y se evalúan las políticas públicas a fin de conocer la situación del país.

—¿Qué ventajas suma pertenecer al grupo?

—La OCDE proporciona el desarrollo de políticas públicas y ayuda a construir el apoyo interno para implementar reformas exitosas. También hay intercambio de prácticas, revisión entre pares, acceso a estadísticas y propuestas para reducir el gasto estatal o industrial.

—¿Cuáles son los mecanismos de auditoría manejados en la organización?

—La OCDE se apoya en la revisión entre pares, una manera de compartir experiencia, pues los exámenes son hechos por otras economías en igualdad de condiciones. Por ejemplo, un país que trata de reducir el desempleo, aprenderá lecciones de los casos que funcionan y los que no. Se ahorra tiempo y recursos en elaboración de políticas.

Experiencia. Si bien algunos sectores sostienen que la Argentina estuvo alejada del escenario económico mundial en los últimos años, Bonturi afirmó que la nación participa en 13 comisiones del grupo, pero se trabajará en un rol más intenso. En ese marco, estimó que las

últimas decisiones económicas del Gobierno de Mauricio Macri son “los primeros pasos en el camino correcto”.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota