FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

24/01/2016

La OCDE pedirá más reformas

Por Luis Carías | Marcos Bonturi, director de Relaciones Globales del foro, señaló que las decisiones del Gobierno son "los primeros pasos en el camino correcto".
Por Luis Carías (*)

“Mejores políticas para un mundo mejor”. Esa es la premisa que vende la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), grupo que la Argentina buscará integrar durante los próximos tres años, esencialmente porque apoyan a los gobiernos a avanzar en su agenda de reformas, justo en el momento en que el país realiza un giro de 180 grados en su economía.

Marcos Bonturi, director de Relaciones Globales del foro integrado por 34 economías “basadas en el mercado”, adelantó los pasos que deberá encarar la Argentina una vez que se entregue el cronograma formal en la reunión del G20 a celebrarse en China durante febrero. “La experiencia reciente muestra que la adhesión lleva un mínimo de tres años”.

—¿Cuáles son los requisitos de ingreso al grupo?
—Debe presentarse la solicitud de adhesión –hecha por Prat Gay, en Davos–, pero la decisión de invitar a un país recae en el Consejo de la Organización. Durante el proceso, se piden estadísticas actualizadas y se evalúan las políticas públicas a fin de conocer la situación del país.

—¿Qué ventajas suma pertenecer al grupo?
—La OCDE proporciona el desarrollo de políticas públicas y ayuda a construir el apoyo interno para implementar reformas exitosas. También hay intercambio de prácticas, revisión entre pares, acceso a estadísticas y propuestas para reducir el gasto estatal o industrial.

—¿Cuáles son los mecanismos de auditoría manejados en la organización?
—La OCDE se apoya en la revisión entre pares, una manera de compartir experiencia, pues los exámenes son hechos por otras economías en igualdad de condiciones. Por ejemplo, un país que trata de reducir el desempleo, aprenderá lecciones de los casos que funcionan y los que no. Se ahorra tiempo y recursos en elaboración de políticas.

Experiencia. Si bien algunos sectores sostienen que la Argentina estuvo alejada del escenario económico mundial en los últimos años, Bonturi afirmó que la nación participa en 13 comisiones del grupo, pero se trabajará en un rol más intenso. En ese marco, estimó que las
últimas decisiones económicas del Gobierno de Mauricio Macri son “los primeros pasos en el camino correcto”.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , ,

 

 

3 pensamientos en “La OCDE pedirá más reformas”

  1. BlogPoster
    Lo mismo en España donde la desocupación alcanza cifras alarmantes añadido a una precarización laboral tremenda.
    No acertaron un informe/recomendaciones, se parecen mucho en eso al FMI con el que coinciden además con las «recetas a seguir», al punto que los medios españoles se burlaron pidiendo a la OCDE un informe de cuanto es «cuatro más a cuatro» a ver si por hay la pegan.

    En México si «ayudó» mucho dentro de la visión de la OCDE, el mexicano Slim es el 2º multimillonario mundial, y su capital es del 140% del total del resto de sus compatriotas en un país donde el índice de pobreza no baja del 80%.

  2. El año pasado un sesudo informe de la OCDE llegó, (luego de 7 años de magros resultados con recortes y reformas estructurales en la UE con varios países en llamas o con pérdidas de calidad de vida siderales) y en recesión, que «bajar los salarios se cargaba el consumo y alimentaba la crisis» (sic).
    También la OCDE junto al FMI y el BM había previamente avalado el informe económico dos economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, «Growth in a time of debt», (Crecimiento en una época de endeudamiento), que colocaba un umbral tope, o punto de inflexión, para el nivel de deuda pública.
    Superado el 90% del PBI, intentaban demostrar, supuestamente el crecimiento económico se derrumbaba, colocando a la crisis como consecuencia de la elevada deuda y no al revés.

    Sobre estos «sagrados principios» se instrumentaron salvajes ajustes por todo el mundo y aun se lo sigue haciendo pese a quedar demostrado que el análisis efectuado por estos dos economistas con «planillas Excel» contenían errores de datos elementales por medio del cual arribaban luego a conclusiones equivocadas.

    http://www.nytimes.com/2013/04/19/opinion/krugman-the-excel-depression.html

    No será mejor que dejen a los K haciendo las estadísticas antes de llamar a estos «expertos»?

    Por otro lado, no acaba de terminar el mes y el propio FMI a efectuado de nuevo correcciones a las estimaciones de crecimiento global para el 2016 que publicó a fines de diciembre.

Los comentarios están cerrados.