FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

28/01/2016

Aumento de la luz | Anuncian tarifa social y boletas mensuales

El ministerio de Energía anticipó además la eliminación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica.

El Gobierno nacional amplió las medidas para el futuro incremento en la tarifa de la luz y, en el marco del sistema de distribución del servicio, dispuso la eliminación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), ordenó a las empresas Edenor y Edesur implementar la facturación mensual del servicio y que haya una tarifa social para sectores de menores recursos.

Además, a través de la Resolución 7/2016 del ministerio de Energía y Minería publicado hoy en el Boletín Oficial, se instruye al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que efectúe «un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios» de esas empresas que brindan el servicio en la Capital y el Gran Buenos Aires, consignó DyN.

La medida se suma a lo dispuesto ayer por el Gobierno que determinó los nuevos precios «de verano» en el Mercado Mayorista Eléctrico, que regirán entre febrero y abril, con incrementos de hasta el 345 por ciento.

El artículo 1° de la Resolución establece el inicio del incremento de valores para las empresas distribuidoras de la energía eléctrica, que se verá directamente reflejada en lo que abonarán los usuarios, «a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)», lo que deja en claro que habrá nuevos aumentos. En ese sentido, explica que «se hace necesario introducir ajustes a los valores de los cuadros tarifarios vigentes para la prestación del servicio de distribución, que permitan incrementar los ingresos de EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a efectos de mejorar la calidad de dicha prestación».

Además, aclara que «el reajuste a aplicar sobre el cuadro tarifario vigente» de las distribuidoras «no constituye un cuadro tarifario resultante de la aplicación del proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI), ni la implementación de un nuevo cuadro tarifario, sino la adecuación del existente al reajuste semestral pendiente».

La Resolución, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, deja sin efecto en su artículo 6 el PUREE, el programa implementado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que tenía por objetivo fomentar el ahorro de energía a través de bonificaciones para los usuarios que redujeran el consumo.

En los argumentos de la medida, el Gobierno también hace una dura crítica a la gestión de Cristina Fernández en el área, al afirmar que «implicó la ausencia de un esquema tarifario que brindara señales hacia un consumo eficiente y racional para los distintos segmentos y tipos de usuarios». Según la norma, el régimen «alteró criterios de justicia distributiva en la asignación de los recursos públicos favoreciendo a los usuarios de las distribuidoras que actúan bajo jurisdicción federal en desmedro de los habitantes del resto del país».

Además, explica que «los niveles de subsidio aplicados al consumo de energía eléctrica han alcanzado valores que ponen en juego su financiamiento», y afirma que tiene «una extensión en cuanto a los beneficiarios que desvirtúa la naturaleza de la medida y colocan en riesgo la sustentabilidad de la industria eléctrica».

«La aplicación de subsidios en la forma descripta no favorece la correcta orientación de los comportamientos de las distribuidoras, resultando ello en la ausencia de inversiones suficientes, unida a una deficiente planificación en el ámbito de la distribución de energía eléctrica, que profundizó los inconvenientes derivados de una falta de renovación de redes e insuficiente expansión de las mismas para acompañar el incremento de la demanda», agrega. Por otro lado, la medida establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de la Presidencia de la Nación, intervenga en la elaboración del sistema de aplicación de la tarifa social.

Según el anexo 1 de la Resolución, serán sujetos potencialmente beneficiarios de la tarifa diferenciada los jubilados y pensionados que perciban «un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional»; «personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM)»; «ser titular de programas sociales».
También, «quienes estén inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; quienes estén incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico; quienes perciban el seguro de desempleo; y aquellos con certificados de discapacidad».

28-1-2016

Archivado en: , , ,

 

 

13 pensamientos en “Aumento de la luz | Anuncian tarifa social y boletas mensuales”

  1. Yo tengo problemas de presión mi depto.es el último piso y me da sol en el techo y ventana toda la tarde por eso uso el acondicionador todo el día y la noche que puedo hacer para que no me aumente tanto aparte soy jubilada

  2. NO LLORES CUANDO RECIBAS LA BOLETA DE LUZ,,ARRÍMATE TODOS LOS DÍAS AL MEDIDOR Y ANDA HACIENDO CUENTAS,,HACIENDO ESO PODRÁS ZAFAR DE UN INFARTO-

  3. CHANGUITO,POR LO QUE DECIS PARECE QUE NO SUPERASTE EL 3ER,CRADO PRIMARIO,NO SABES PENSAR QUE MACRI ES AJENO Y LA FALTA DE LUZ Y/O AGUA FUE CONSECUENCIA DE LOS CHORROS KIRCHNERISTAS.

  4. Soy un negro choriplanero y no entiendo lo que esta pasando o pasara despues de la devaluación, por favor que algún erudito en la materia,en lo posible votante de Marcri, me saque de mi ignorancia.
    Por lo que dice la tele seria así,devalúaron un 40% el dólar oficial que es el que se utiliza para la compra de la vida cotidiana, alimentos, remedios, servicios etc. el mismo se fue de $10 a los $14 actuales, con lo cual todos los alimentos, remedios y servicios aumentarían en forma automática un 40% o en la mayoría de los casos el 100% para cubrirse
    Si además me sacan los subsidios en gas, luz, agua y transporte los mismos aumentarian el triple de lo que pago hoy, en mi caso pago, luz $100 pagaría $300, gas $100 pagaría $300 agua $100 pagaría $300 boleto sube $3.50 pagaría $10.
    Según me dicen (no entiendo vio?.. apenas tengo la primaria) mi salario es de $10.000 y producto de la devaluación valdría en términos efectivo solo $6.000 es así? díganme que no por favor, porque si es cierto todo esto que me dicen, significa que estaremos muy mal señor, muy mal.

  5. NATURALMENTE ES UNA BARBARIDAD, PERO EN ESTOS DOCE AÑOS NO PAGAMOS LA ELECTRICIDAD PORQUE EL GOBIERNO DISTRIBUYO LA RESERVA ENERGETICA, AHORA MACRI DEBE HACER EL TRABAJO SUCIO DE COBRARNOS MAS, O BIEN PAGAMOS O NOS QUEDAMOS TODOS Y TODAS SIN ELECTRICIDAD, LA ECUACION ES SIMPLE, SIEMPRE ES DOS MAS DOS.

  6. Soy de Corrientes, pero quiero saber cuanto abonan normalmente el servicio de energía eléctrica en Buenos Aires.- Aparte aclaro que en esta provincia pagamos el servicio más caro que en cualquier provincia a pesar de tener Yacyretá, pero pasa la energía por aquí y va hacia Buenos Aires y cuando vuelve, todo es más caro.-

  7. Creo que no hace falta » comerse el chorizo «, sabiendo que la Viuda nos dejo como herencia, » pisar » con patas de elefante todo lo concerniente a regalar con cualquier
    pretexto y los abusos de los DNU, manoteando a la cala de el Anses, para Subvencionar, a todas las empresas » amigas «, ademas de malgastar con dineros publicos , el futbol para todos , o los sueldos para los presidiarios, que luego seria con » permisos » para salir a robar, y en cualquier momento se los deja en libertad. como premio al sacrificio de ser un hombre mas, incorporado a la turba traidora que muy pronto los veremos en las calles, reclamando como lo hacen ahora con la Milagro en Jujuy. Si, es necesario y justo, que el pueblo conozca las causas verdaderas por el espanto que la causa al pueblo. Les dejo un abrazo.

  8. Mariantonia Gonella

    «Reserva energética», me explicas que es eso?

    En algunos países existen formas de almacenar energía, por ejemplo subiendo agua a embalses, cuando hay excedentes de generación en la red en métodos como los eólicos, solares, mareomotrices, etc., pero acá no hay nada de eso.
    Las compañías de electricidad no tienen baterías o pilas para almacenar ninguna reserva.
    Podes jugar algo almacenando cotas en los embalses hasta sus límites, pero no mucho más.

    Si te estás refiriendo a Reservas de Combustibles Fósiles como Gas o Petroleo para ser empleados en generadoras termoeléctricas, que no es una buena idea como método de generación eléctrica, es otra cosa.
    Pero estas reservas no sólo se las fumaron los K, las han estado rifando, dilapidando y malvendiendo desde principios de los ’90.

  9. ¿Che, PORTEÑO Alguna queja por la luz? Ya te darán una la solución: ¡te van a subir 10 veces las tarifas! Jujujujujujujuja. Noooo, si además de- par.á.si.to compra-vende-dólares- pide devaluación- sos un mo.g.ólico. CA.GAAA.TEEEEE

  10. Hola seria tan facil recaudar sin tener necesidad de recaudar castigando a todos….los propietarios de mas d euna casa deberian pagar todo mas porque en el mundo tener una casa ya cuesta mucho sacrificio el que tiene dos.tres..mas deberia pagar mas..hay muchas casas cerradas de uso de vacaciones o departamentos de uso de vacaciones o como inversiones..y para tener casas asi es porque se tiene gran ingreso de dinero ..lo mismo los autos una persona titular mas de un auto patente…etc deberia pagar mas .no con la intension de ser castigado para nada..me facina la gente exitosa ..con la intension que estoy escribiendo es tener mas implica mas todo….( tambien terrenos con yuyos, cocheras sin usar , salones sin alquilar ) todo eso aboandonado pues mas alto deberia tener los impuestos asi la persona o lo vende o lo alquila…porque no puede ser que gente no le genere ayuda eso y otros buscando un techo un terrenito para edificar.

  11. Muchachos que se anotan a la legion infanto juvenil, domesticados a imagen y semejanza del » Modelo «, nunca , pero nunca, se preocuparon en hacer marchas por amor a sus abuelos, cuando la mano cruel de la Viuda , Veto el 82 % para los jubilados. Que Dios los bendiga. Les dejo un abrazo.

  12. El tema es que siempre hubo que apretar a las empresas y la pata política, al ver que la demanda energética subía con la cantidad de electrónicos, tendrían que haber sacado los subsidios de a poco… y también no nos olvidemos que mas alla de quien haya sido la culpa, el ejecutor es MACRI, al hacer economía de shock, esperando otros aumentos cuando ya en el supermercado y su sector alimenticio especialmente subió demasiado. Los ajustes son horribles hacerlos en shock, sobretodo como se esta diciendo SUELDOS VIEJOS CON PRECIOS NUEVOS, sin haber pasado por paritarias de Marzo todavía. Un abrazo a todos.

Los comentarios están cerrados.