FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

29/01/2016

Vanoli y los despidos en el Central: «Es habitual la designación de familiares»

Por Ramón Indart |El expresidente de la entidad denunció que echaron a 47 trabajadores "de la noche a la mañana". Entre ellos, su pareja y su hijo.
El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli. | Foto: Cedoc

Los recortes de personal en áreas públicas llegaron ayer al Banco Central. Allí 47 personas fueron despedidas y todo parece indicar que habría nuevos telegramas las próximas horas. Entre los cesanteados por el nuevo presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, se encuentran la pareja y el hijo del extitular Alejandro Vanoli, Gabriela Gelardi y Facundo Vanoli Long.

Según fuentes del BCRA, Vanoli contrató durante su gestión a 220 personas, de las cuales estas 40 fueron puestas en forma «ilegal», pero Victoria Prado, una de las cesanteadas e integrante del cuerpo gremial señaló a la agencia Télam que fueron desplazados «sin causa alguna a través de una resolución firmada esta tarde por el presidente del Central». «Los empleados despedidos pertenecen a diversas gerencias y atraviesan distintas situaciones. Muchos ya son de la planta permanente y, otros, revisten como contratados», explicó Prado.

Vanoli habló con Perfil.com y consideró que «esto representa un desguazamiento de áreas criticas del BCRA como el control de las operaciones cambiaras, la desaparición del área de DD.HH del banco y el despido de funcionarios del sector de protección a consumidores».

Perfil.com: – En el BCRA señalan que hubo contrataciones ilegales. ¿Es así?

Vanoli: – Nadie puede ser nombrado en forma ilegal. El presidente del banco tiene la facultad de asignar y tiene autarquía. Esto se hizo siempre. Yo el año pasado hice ingresar a muchos por concurso público, práctica que en 25 años se hizo una sola vez. Entraron 120 trabajadores por concurso, el resto, de manera directa.

– ¿Cuántas personas había en DD.HH?

– Eran solo 5. Cuatro fueron despedidas y otra tiene contrato que se vence en los próximos días. Tres de ellos me habían acompañado en CNV.

– Con lo que señala, todo apunta a que buscaron desplazar a quienes eran de su confianza.

– En algunos casos si, en otros no. Han despedido gente de concursos, también gerentes, analistas y asistentes. Quieren instalar que los despedidos son ñoquis o de La Cámpora, algo que es mentira en el BCRA. Casi todos los despedidos tenían evaluación de desempeño y además no sé si tenían militancia, algo que no es causal de despido.

– ¿Esto no sería perjudicial para el propio (Federico)Sturzernegger?

– Es sentido común. Pero lo de ayer no pasó en los 80 años del BCRA. Hubo gente que le dijeron que abandone el banco en 10 minutos. Hay dos razones. En primer lugar, una profunda discriminación ideológica y en segundo lo entiendo en el marco de despidos en todas las áreas del Estado sin ver sus méritos y capacidad. Han dicho «quien ingresó con Vanoli» y todos esos fueron puestos en la calle.

– Entre los despedidos se encuentran su pareja y su hijo. ¿Lo ve como un chivo expiatorio?

– Claro, ¿qué tienen que ver los despidos de los demás 45 funcionarios? Esto es para distraer el foco central que es echar sin ningún tipo de análisis. Facundo entró con la menor categoría y Gabriela es funcionaria que entró con cuarto nivel a desempeñar tareas financieras y venía de 17 años de antigüedad en BBVA.

– ¿Cree que está bien nombrar funcionarios directos en el Estado?

– No existe discriminación ni limitación al respecto. En el propio BCRA es habitual la designación de familiares. La comisión interna me decía que el 50% de las designaciones tenían que ser familiares. En el BCRA esta lleno. Pero aclaro que, más allá de eso, menos de la mitad lo fueron. Acá despidieron 45 personas de la noche a la mañana.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.

 

 

30 pensamientos en “Vanoli y los despidos en el Central: «Es habitual la designación de familiares»”

  1. STURZERNEGGER, PROCESADO !!!!!!!!!!!! Y ESTA EN EL BCRA !!!!!!!!!
    QUE CARADURISMO Y FALTO DE VERGUENZA ESTE PERSONAJE QUE
    JUNTO CON CAVALLO NOS HUNDIÓ EN EL 2001 !!!
    DEJEN DE RAJAR GENTE QUE LABURA Y NO ROBA COMO ESTE HDP
    DE STURZERNEGGER !!!

  2. Excelente Mauricio y equipo, todos estos hijos y parientes de politicos ladrones que salgan a laburar como cualquier Argentino. No tienen ningún derecho adquirido en el estado. Los derechos humanos es el mayor curro y escondite de delincuentes.

  3. ¿Éste no es el señor que hizo un super negocio con la venta de dolar futuro ? Claro, para los amigos nada mas. Como todo buen K, nombró hasta los trapitos como empleados del Banco. En todos lados la misma historia, si no lo creen, fijensé que esta pasando en la Casa de la Moneda, donde la hermosa Katia hizo unas designaciones poco claras, y ni hablar de los gastos de la entidad y como mejoró su patrimonio. Pareciera ser que todos tenian patente corso. Al que le gusta bien y si no les gusta, formen un partido y ganen las elecciones……

  4. Delincuente por lo que debemos pagar por su «dolor futuro»curro que seguramente le dio pingues ganancias a el y su banda.Miserable como persona pues para ahorrarse su dinero,mete su pareja para que la mantengamos todos.
    Lo de emplear familiares inútiles a costa de dineros públicos pude ser una costumbre pero eso no lo justifica ni da aval para que se use una institución publica como si fuera propiedad privada.

  5. Che tengo conocimiento de suma y resta como no me hice k .metía a mi mamá a mi Papa a mi hermana mis hermanos mi abuela difunta y mi mujer.la familia lo primero asi comemos ñoquis todos juntos y felices

  6. «Es habitual y potestad del Presidente del Banco Central » las designaciones Directas son Aberraciones sean inocentes de La Campora o de Plaza San Pedro .esperemos que el Nuevo Presidente «Scharzenegger» no haga lo mismo …

  7. Es increíble que este caradura que nombra a su mujer y su hija para que le paguemos todos pretenda luego dar clases de moral
    Fundió el Central y ahora dice lo que hay que hacer. Devolve la guita del dólar futuro atorrante

  8. LO QUE ME ASOMBRA SOBREMANERA ES COMO HICIERON LOS K PARA RODEARSE DE TODOS LOS DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO QUE HABIA EN EL PAIS. NO SE SALVA NINGUNO. PENSANDOLO BIEN, EL QUE GENERO ESO FUE EL GHRAN MENTIROSO (JUAN DOMINGO PERON, HACE MAS DE 70 AÑOS)

  9. Totalmente de acuerdo con 11 de los 12 comentarios, especialmente este ultimo donde habla del gran estafador y mentiroso juan Peron o Juancito sosa como se llamo hata los 12 años cuando la abuela paterna obligo al taranbana de su hijo a reconocerlo y darle el apellido.

  10. Nos toman de estúpidos, en realidad nos quieren tomar. Ya va a tener que pasar por la justicia, asi que se reserve los comentarios para esa oportunidad, nadie olvida la venta de dólar futuro a precio regalado.

  11. Como los familiares y amigos ocupan cargos políticos cuando el funcionario termina su gestión estos familiares y amigos deben irse también, y no esperar a que se los despida y salir a hacerse las víctimas por TV.

  12. solo en el popuilismo y en un pais bananero se puede poner a la flia y amigos a trabajar en el estado. para conseguir un tbjo en el estado hay que ser evaluado sino siempre se nivela hacia abajo..
    BUSCAR LA EXCELENCIA, no la avivada.

  13. habría que decirles a los diputados y senadores que hacen tantas leyes que voten una que no se pueden tomar parientes directos, así gente como este muchacho no pueden alegar semejante pavada

  14. que sea habitual en tu circulo vicioso.. no significa que sea correcto.. Y siguen pensando que con una excusa estupida ya está todo explicado.. toman a la gente por imbecil…

  15. La MILITANCIA es vocación noble. En países como argentina garantiza la independencia de la política de poderes fácticos. Pasa necesidades y sufre cuando pierde su trabajo como cualquiera. Financia lo suyo porque aquí paga más impuestos el pobre que el rico. Su enemigo es el partidario de una sociedad patrimonial, rentista, sucesoria y heredera (Ej.: porteño-parásito-compra-vende-dólares-pide-devaluación) que es la que en verdad no aporta nada viviendo del esfuerzo de los demás y que cuando gobiernan paralizan el Estado para que le sobren empleados que luego señalan como ñoquis. La evaluación es contra la actividad que genera el jefe: Macri no genera nada ¿cómo sabe quién trabaja? EN UN ESTADO QUE NO HACE SOBRAN LOS EMPLEADOS, si se gobierna con DNU SOBRA TODO UN CONGRESO. NO SOBRAN EMPLEADOS, FALTA ESTADO.

  16. Basta de familiares en el Estado. No está para que la familia «se salve»!
    Que los postulantes entren por concurso!!!!

  17. En Canada esta simplemente prohibida la contratacion de familiares en una misma entidad de gobierno y eso vale para los gobiernos Federales, Provinciales y Municipales.

  18. HORACIO BENITO MAIDANA ….y en UNA CABEZA LLENA DE ARGUMENTOS FALACES NO FALTAN IDEAS ; SOBRAN NEURONAS . Cristina, no es honesta ¡¿algún K lo es?!

Los comentarios están cerrados.