FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

30/01/2016

Con la suba de la tarifa eléctrica, la inflación 2016 apunta sobre el 30%

Por Santiago Spaltro y Patricia Valli | La eliminación de subsidios impactará con entre 5 y 7 puntos y mayor peso en el AMBA. Después de la luz, vienen gas y transportes. La apuesta positiva es a que el dólar se planche.

Los nuevos cuadros tarifarios para el consumo eléctrico, que afectan principalmente las tarifas del área metropolitana, le suman presión a la inflación de este año. En conjunto, luz y la previsión de aumentos para gas y transporte tienen una incidencia de 5 a 9 puntos en la inflación anual.

Así lo estimaron los economistas consultados por PERFIL, que además indicaron que la inflación, en promedio, rondaría el 32% en el año, aunque los extremos de los pronósticos oscilaron entre el 25% y el 40%. Al anuncio de ayer se suma un nuevo aumento de prepagas, del 9%, una suba pendiente de la nafta del 6% para marzo, peajes, la canasta escolar, los colegios privados y subas en telefonía celular, entre otros.

Los analistas coincidieron en que la presión sobre precios recaerá en la primera parte del año: la devaluación de diciembre se siguió sintiendo en el “reacomodamiento de precios” en enero. A eso además se suma el anuncio realizado ayer por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y los aumentos por venir: gas y transporte. Además de los  ajustes posparitarias. Con el Banco Central evitando la emisión monetaria y si el dólar no da saltos abruptos, la inflación se desaceleraría en la segunda parte del año y podría llegar, en las mediciones interanuales a fin de año, a valores del 25%, aunque será el acumulado el que defina el nivel de precios y salarios anual. Con subas por arriba del 30%, el nivel de inflación estará entre 5 y 10 puntos porcentuales más alto que el objetivo anunciado hace dos semanas por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Según Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, el impacto de tarifas será de 5 puntos en la zona metropolitana, mientras que en el resto del país será de dos puntos. En ese marco, la inflación promedio será del 30% para moderarse al 27% a fin de año.

“A medida que aparece el programa económico se va ajustando la proyección hacia abajo”, indicó Juan Luis Bour, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), quien estimó un promedio de 30,2% de inflación anual. De acuerdo con Bour, la suba de tarifas “no va a ser tan fácil de calcular” y con una caída de actividad y un “elevado” déficit fiscal, “habrá una baja del salario real cercana al 1% en promedio”.

Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres, “si el tipo de cambio se mantiene estable y la actividad económica tolera altas tasas de interés, la inflación podría llegar a cerrar en torno a 25%. Pero si la actividad cae, el tipo de cambio sube más rápido y el Banco Central se ve obligado a bajar las tasas, la inflación terminaría por encima de 30%”.

La suba de tarifas tendrá un impacto en los precios de entre un 5 y un 7%, “dependiendo del gas, los cuadros tarifarios de la electricidad y un eventual aumento en transportes”, agregó Spotorno. La desaceleración de la inflación tendrá su fuerte en el tercer trimestre. Con él coincidió Luz García Balcarce, de Ecolatina, que prevé un impacto directo de 4 puntos de las tarifas de luz en la inflación.

Alto impacto. Para algunos analistas, el efecto tarifas será mayor. El economista Agustín D’Attellis maneja números más altos, con una inflación en torno a un 40% anual. “El primer trimestre será el más alto por la inercia inflacionaria de fines de 2015, consecuencia de la eliminación de retenciones a las exportaciones y la devaluación del peso. Por otro lado, la suba de tarifas implicará un salto de 9 puntos en el cálculo del IPC anual”, ponderó. Maximiliano Castillo, de ACM, estimó un impacto de 8 puntos por el esquema tarifario.

Para Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, contemplando la tarifa social, en promedio la suba de luz implica un 350% de aumento, que le agregará 1,1 puntos a la inflación de febrero, del 3%.

En tanto, el economista Martín Tetaz estimó que además del arrastre de devaluación y corrección tarifaria impactará la política monetaria expansiva del gobierno anterior.

Una familia necesita $ 15.600 para no caer en la pobreza

En la antesala de las discusiones por inflación y paritarias, una canasta total medida por ATE y ex técnicos del Indec muestra que una familia tipo necesita al menos $ 15.677 para no caer en la pobreza.

Esa cifra, medida a diciembre de 2015, representa una suba del 28,2% frente a la medición anterior. “Este tiene que ser el piso para los salarios en la discusión paritaria”, sostuvo el secretario general de ATE, Cachorro Godoy. La misma familia necesita $ 5.008 para no caer en la indigencia. “Esta cifra no reemplaza los datos oficiales faltantes”, aclararon los técnicos, mientras se esperan para el segundo semestre las cifras del nuevo Indec.

Lejos de los límites de subsistencia, la inflación para los sectores de altos ingresos también estuvo en línea con la que marcaron desde ATE. La canasta del “profesional ejecutivo” que difunde la Universidad del CEMA marcó que en el último año la suba acumulada fue del 27,9%. En diciembre la canasta aumentó 3,10%, en línea con la inflación porteña.

Así, el grupo familiar tipo de un profesional ejecutivo residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, necesitó mantener un nivel de gasto de $ 66.544 en diciembre de 2015.

“En el corto plazo, hay factores que juegan en contra de la reducción en la inflación como la depreciación del peso, los ajustes en tarifas que se esperan para los próximos meses y los reclamos salariales de los sindicatos”, analizaron desde el CEMA.

Silencio voluntario por paritarias

Dos de las consultoras que fueron relevadas por este medio en el sondeo sobre inflación, Finsoport y Economía y Regiones (E&R), se abstuvieron de responder.

En la consultora E&R, fundada por el actual ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, alegaron que dar en este momento una estimación de la inflación podría “entorpecer” las negociaciones paritarias del Gobierno con los docentes.

Por su lado, en Finsoport, del actual director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, dijeron que no hacen estimaciones de precios.

En ambos casos se trata de consultoras que fueron multadas en 2011 por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por la medición alternativa de precios, sanciones que fueron revocadas por la Justicia.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en:

 

 

13 pensamientos en “Con la suba de la tarifa eléctrica, la inflación 2016 apunta sobre el 30%”

  1. Sr. Presidente: ¿Este es su plan para pobreza «0»? mas Inflación, devaluación, traslado de beneficios a los sectores mas concentrados y ricos de la sociedad (Baja de retenciones al campo y la Industria), fuerte incremento en impuestos y servicios ABL, Rentas y Patentes, tarifazo sin gradualismo como había prometido en la campaña a la Luz y falta el Gas….Despidos en el sector público y privado y salarios misiserables. ¿Cuáles fueron sus medidas para favorecer a los mas necesitados y a la clase media? «NINGUNA»; por eso tengo la autoridad moral para decirle con todas las letras que pienso que usted es un mentiroso HDP. Saludos cordiales.

  2. como les duele a los porteños a nosotros los q vivimos en la pampa la luz01la pagamos mensualmente y yo con agua potable y cloacas pago hasta 520 pesos ..alguien me puede decir porque le estamos pagandpo la luz a los de la provincia de santa cruz si yo no vivo ahi que cada cual o sea que cada provincia se banque la luyz

  3. AVISAR AL GAY QUE ESTA HABLANDO BOLUDECES , Y QUE LAS PARITARIAS DEBEN TENER UN PISO DE UN %40.- SINO NI OLVIDO NI PERDON EN MAYO REBELION

  4. Porteños dejen de llorar, en el interior pagamos, luz ,agua,gas,transporte,etc hasta el 800% más que Uds, seguramente cada uno de Uds tiene 2 o 3 celulares por familia,cable,etc.

  5. Despues del desastre que dejó el kirchnerismo, es normal que haya que sincerar la economía para volver a crecer. Seran 6 primeros meses de esfuerzo para cosechar los resultados positivos. La alternativa era seguir en la dekadencia sin ninguna esperanza de mejoría.

  6. Cristina fue clara: Defender los derechos con los dirigentes a la cabeza O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES. Si se defiende solo al que tiene trabajo y el Estado NL se retira ¿AL DESOCUPADO, AL DESPEDIDO, QUIEN LO DEFIENDE? El piquete fue su única defensa

  7. Perfil siempre fue anti-Macrista así que estas publicaciones ya no me sorprenden nada. Es una medida dura pero ES NECESARIA. Cristina nos dejó un país completamente desequilibrada donde ya no crecía nada y donde nadie quería invertir. ¿Y algunos piensan que Macri puede cambiar todo en mes? Por favor chicos, seamos francos: Macri está haciendo lo que debe hacer y todo el mundo no elogia. Vamos por el buen camino.

    Fuerza Macri!

  8. Nos dejemos de joder lo que pagan en Buenos Aires es ridículo en este momento tengo la factura de Energía San Juan de la casa de mi papá es un jubilado que vive con una persona que lo acompaña el consumo es de 350.00 kwh el importe es $ 233,44 una pavada si se lo compara con DTV o expensas del edificio. Que no joroben con que todo va a subir, aquí se vive mucho más barato que en Bs As y los comerciantes no son «tarados» tienen sus ganancias como corresponde

  9. El aumento se aplica a casas residenciales, por ende las familias no pueden hacer un traslado a precios como hacen los comercios, entonces, porque habra mas inflacion si en si bajara el consumo en otros rubros? al contrario esto hara que baje la inflacion por lo menos en la zona de AMBA

  10. Guilio

    Es muy cierto, nos aplaudieron en Davos, donde se reúnen los responsables de los problemas económicos mundiales a cortar el bacalao.
    El Club Bilderberg, Wall Street y la Troika de la UE ahora nos ven con buenos ojos y ya preparan para incorporarnos a esas bellezas que son el TTP y el TTIP.
    El FMI, BM y la OMC también no dice que vamos por el buen rumbo, lo que me parece recordar que eso mismo nos decían a fines de los ’90.
    Clarin también dice lo mismo cuando pasó a controlar todo como van sus negocios por ese nuevo anexo suyo que es la Casa Rosada.
    Los pooles sojeros se frotan las manos, los holdous también, las compañías de servicios están tirando manteca al techo con las nuevas tarifas pero sin invertir un sope y produciendo energía obviamente en forma carísima con la tecnología de los picapiedras.
    Los únicos que se quejan son las cadenas de hipers que no dan abasto para remarcar precios …
    Por meses tendremos una inflación galopante incentivada por devaluaciones y nuevos cuadros tarifarios, pero no la sabremos porque ya ni Indec tenemos y los números que han sugerido dan risa.
    Lo que si es cierto la depresión del consumo por la pérdida de la capacidad adquisitiva, y calidad de vida, planchara la demanda lo que permitirá generar excedentes exportables como soñaba hace décadas José Alfredo e indirectamente actuará sobre la inflación.

    Despidieron algunos ñoquis pero muchísimas reparticiones están superpobladas por lo que la clase media seguirá manteniéndolas mientras pueda pagando impuestos del orden de los países nórdicos pero recibiendo prestaciones africanas y además nos estamos endeudando con la banca extranjera a tasas siderales simplemente para mantener el déficit.
    Y no quiero ni imaginarme lo saladito que saldrá un arreglo apurado con los holdouts, eso sí como positivo, muchos funcionarios de Economía tendrán su problemas económicos resueltos de por vida.

    Como decía en una antigua viñeta el genial Quino.

    https://theneoworker.files.wordpress.com/2013/09/2mcha3s.jpg

    Welcome to reality …

Los comentarios están cerrados.