Gobierno y campo revisarán aumentos de precios en las góndolas

Por Paola Quain | La primera reunión formal entre las entidades que representan al campo y el Gobierno tuvo como resultado la conformación de una agenda de trabajo para revisar diferentes problemas que hacen al sector.

Redacción Fortuna

La primera reunión formal entre las entidades que representan al campo y el Gobierno tuvo como resultado la conformación de una agenda de trabajo para revisar diferentes problemas que hacen al sector, como los costos asociados a la cadena de valor, donde las partes coinciden en que los precios de góndola son elevados, también cómo se comercializará los diferentes productos, que se espera creciente este año.

Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina, Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas, Omar Príncipe, de Federación Agraria Argentina, y Edigio Mailland, de Coninagro, fueron los representantes que ayer por la mañana mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. También se sumaron al encuentro funcionarios de AFIP, Banco Nación, del INTA, Senasa, y el Inase, entre otras autoridades.

Etchevehere señaló en conferencia de prensa que el encuentro abordó distintos temas, como la generación de condiciones que permitan que la futura producción tenga un mercado donde ser dirigida “después de años en los que los competidores de la Argentina lograron acuerdos comerciales que en algunos casos consiguieron arancel de 0%”.

También señaló que el alto precio de la carne y leche que paga el consumidor final no tiene relación con los costos de producción y apuntó que encontró especialistas por parte del Estado que “entienden este fenómeno y eso nos tranquiliza, pero debemos darle tiempo para que actúen”, respondió ante la consulta sobre los plazos estimados de resolución del problema. Asimismo, aclaró que no hubo un pedido oficial por acelerar la liquidación de la cosecha, uno de los reclamos al sector en el mercado cambiario.

La situación dominante de Monsanto fue un tema de preocupación. Príncipe señaló: “Le pedimos a Buryaile que el Gobierno tome cartas en el asunto, ya que es un tema que no se puede resolver entre privados y el Estado tiene que intervenir”. FAA ampliará la denuncia que se hizo en 2014, frente a la Secretaría de Comercio. “El Gobierno hace un esfuerzo para bajar las retenciones a los productores, quienes después le tienen que hacer el pago de una retención privada a Monsanto, muy superior al esfuerzo del Estado”, dijo Príncipe.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota