Paritarias | Triaca fijó un tope del 25% y Moyano lo cruzó

El Gobierno apuesta a ese techo por "las medidas que se tomarán en relación a impuestos". Para el camionero, "el límite lo decide la inflación". Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró este martes que "es posible" establecer un techo a las negociaciones paritarias del orden del 25 por ciento, a partir de las "medidas que el Gobierno va a tomar en relación a impuestos", como Ganancias, y a modificaciones en las asignaciones familiares.

Además, no descartó establecer negociaciones salariales cada seis meses, "a pesar de lo engorroso que es", aunque aclaró que el Gobierno no se quiere "atar a una receta única".

"Eso es posible, no solo porque tenemos este programa antiinflacionario, sino también porque algunas medidas que el Gobierno va a tomar en relación a los impuestos que cargan el bolsillo de los trabajadores", respondió el funcionario al ser consultado en radio Mitre si era probable establecer una negociación salarial con un tope del 25 por ciento.

Triaca afirmó que tanto sindicalistas como empresarios entienden que hay que trabajar para bajar la inflación" porque "le ha metido la mano en el bolsillo a los trabajadores, también lo ha hecho impactando en el impuesto a las Ganancias". Con respecto a la posibilidad de desdoblar las paritarias y hacerlas semestrales, Triaca resaltó que las negociaciones "son entre partes, y el Estado va a velar" para que se llegue a un acuerdo, aunque admitió que "si es una solución, más allá de lo engorroso que es negociar cada seis meses", lo van a avalar.

De todas maneras, aclaró que no se atarán "a una receta única", e insistió que el objetivo es "que la economía crezca y se genere empleo".

Hugo Moyano, por su parte, criticó el intento por poner un techo a las paritarias. "Son actitudes o aspiraciones del ministro. Pero cuando llegue el momento, la inflación dirá cuál tiene que ser el tope. El tope no lo puede decidir él. Son paritarias libres. Ahora si quiere limitar las paritarias, que lo diga, y entonces vamos a empezar a hablar en otro idioma".

En diálogo con radio La Red, Moyano definió que no tiene un piso indicativo, salvo "el de la inflación". "Cada gremio discute la paritaria. Nosotros empezamos a discutir en abril. Veremos la inflación, y empezaremos a discutir en base a la inflación y no de otra forma. Históricamente lo hemos hecho así. Si ellos piensa que la inflación va a rondar esos porcentajes, bueno será ese el punto de la discusión, pero si no es así, no vamos a discutir sobre eso. Vamos a discutir sobre la inflación del momento".

En cuanto a su apoyo al Gobierno de Cambiemos, expresó: "Es difícil con apenas 50 días hacer una evaluación seria. Son 50 días apenas. También ha dicho como mucho de nosotros que se hacían desde el Gobierno anterior que parecía que lo hacía como consecuencia que se iban... Creo que hacer una evaluación seria no se podría hacer. Algunas medidas no son simpáticas. Los aumentos en las tarifas no son simpáticas. Pero esto es parte del sinceramiento de la economía que veníamos hablando".

En tanto, el titular del gremio de los empleados judiciales de la Nación, Julio Piumato, advirtió que "no es un momento para que los trabajadores saquen ventaja", y consideró que las negociaciones paritarias deben ser "semestrales" y "no deben tener ni piso ni techo".

2-2-2016

Galería de imágenes