Los sindicatos exigen una “suma fija puente”

Por Luis Carias Toscano | Antonio Caló reclamó un monto de hasta $5.000 para todo el semestre. El efecto del aumento de tarifas.

Redacción Fortuna

Desde Jujuy, ayer el presidente Mauricio Macri pidió “prudencia” en las negociaciones paritarias para cumplir con las expectativas inflacionarias en torno a 20-25%, pero no encontró un camino despejado: Antonio Caló, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) apostó por una discusión libre en cada gremio, y reclamó de lo contrario el cobro de una “suma puente de $ 4.500 o $ 5 mil para todo el semestre”.

Como si se tratara de una discusión, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, deslizaba que las negociaciones “son libres”, pero que los gremios deberían tomar en cuenta “los esfuerzos fiscales” para cumplir con la pauta anual de inflación. “Estamos convencidos que la vamos a cumplir, si miramos para adelante...”

Impactos. Lo complicado es mantener el balance. Si bien está previsto que esta semana se relance la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor en medio de una ofensiva contra la inflación que incluirá sanciones para las empresas que aumenten precios excesivamente, del otro lado presionan la devaluación y los aumentos de las tarifas públicas de electricidad que promedian 450%. Según Camilo Tiscornia, socio de C&T – Asesores Económicos, la suba de la luz coloca en aprietos a las autoridades, pues si febrero suele ser un mes de baja inflación, con la medida se colocó un piso de 1% para el mes, que podría cerrar en alrededor de 3%, como enero.

La apuesta se eleva si se agrega el ajuste de 200% en las tarifas de gas, que vendría a sumar 2,2 puntos, aproximadamente, a la inflación anual, cálculo que es basado en el IPC-CABA a diciembre de 2015, donde el servicio tiene un peso de 1,1%. Para tener una idea de la magnitud de tal anuncio, dentro de la misma ponderación, la luz pesa 0,5% del total y con un ajuste promedio de las tarifas en 450%, se generaría un impacto inflacionario de 2,3% este año y el Gobierno obtendría un ahorro fiscal de 0,8 puntos de PBI, igual a US$ 4 mil millones.

Publicado en la edición 1071 del domingo 7 de febrero de 2015 del Diario PERFIL.

En esta Nota