FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/02/2016

Aumentan un 40% la renovación de contratos de alquiler

Las estadísticas indican que el inquilino destina más del 50% de su sueldo al pago del alquiler.

En los últimos meses los precios de los alquileres empezaron a subir, igual que sucedió con los alimentos y las tarifas del suministro eléctrico y de gas. Asimismo, se registran aumentos en la renovación de contratos que alcanzaron en algunos casos el 40%, a lo que hay que añadirle un 15% de ajuste semestral, la comisión de la inmobiliaria y un eventual suba de las expensas cuando se defina la paritaria de los encargados de edificios.

La inflación y la devaluación del peso son los dos principales factores que tuvieron incidencia para esos aumentos. Aunque hay que añadirle otros que influyeron en menor o mayor medida como la falta de regulación estatal sobre el mercado de precios, el levantamiento del cepo al dólar de diciembre pasado y el difícil acceso al crédito para adquirir una vivienda propia, lo que deriva en una alta demanda para alquilar y no para operaciones de compra-venta.

El secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Tomás Marola, en diálogo con Clarín analizó los motivos de la suba: “Hubo tres factores. El gobierno saliente soltó el control de precios al tiempo que el gobierno entrante advertía sobre una devaluación, lo que disparó un aumento. Al asumir, el gobierno devaluó y los precios se remarcaron por segunda vez”. Desde la entidad reconocieron el aumento del 40% y confirmaron la tendencia a ajustar el precio “por inflación” de forma semestral en lugar de anual, como era costumbre hasta ahora.

Para cerrar un contrato de alquiler se pacta un mes de depósito, otro de adelanto y la comisión de la inmobiliaria. Según la ley esta última debería ser del 4,15% en Buenos Aires pero esa cifra acostumbra a llegar al 9% de promedio. A eso hay que sumarle gastos de certificación de firma, revisión de garantías, Veraz y sello y los de la mudanza.

La cifra resultante acostumbra a ser bastante alta, por lo que a muchos les sale más a cuenta renovar el contrato, lo que implica negociar con el propietario y/o la inmobiliaria. Al no haber estadísticas de los precios ni un control, ese acuerdo se complica.

La mayoría piden entre un 30% y un 40% de aumento respecto al último acuerdo con un ajuste semestral que equivale a un 33% anual. Según Inquilinos Agrupados, hoy un inquilino destina más del 50% de su sueldo al pago del alquiler.

Archivado en: , , ,

 

 

5 pensamientos en “Aumentan un 40% la renovación de contratos de alquiler”

  1. GENIALLL¡¡¡ DESPUES EL SECTOR INMOBILIARIO SE QUEJA QUE NO HAY OPERACIONES¡¡
    PODRAN PEDIR LO QUE QUIERAN EL TEMA PASA QUE SOLO UN MARCIANO ALQUILARA PROPIEDADES,
    LA REALIDAD LES DARA UN CACHETAZO,3 A 5 MESES UN DPTO O UNA PROPIEDAD SIN ALQUILARSE,QUIEN PIERDE?QUIEN GANA? UN MANTO DE REALIDAD POR FAVOR

  2. Alberto, asi vamos por el camino de la famosa «pobreza cero».
    Alquileres, Servicios, Alimentos, Tarifas por el ascensor de alta velocidad y los sueldos corriendo por una escalera sin luz, sin peldaños y con obstáculos …

    Hasta hace poco bajo el lema «el ladrillo nunca baja» la burbuja inmobiliaria estaba a full, pero había zonas de CABA con más del 40% de las unidades desocupadas, lo que indicaba que no se construye para cubrir una necesidad habitacional sino que es una función especulativa.
    El inversor fuerte acá en los esquemas en negro de los pozos de los fideicomisos son los sojeros, ahora con una rentabilidad más elevada seguirán edificando como hongos en una ciudad con crecimiento vegetativo cero.
    Habrá que ver como juega a lo largo de los meses los aumentos de los impuestos y tarifas en los costos de unidades desocupadas.

  3. HAY QUE VER DE QUE VALORES SE HABLA YA QUE HAY ZONAS ENP ROVINCIA DE BS AS QUE LOS ALQUILERES RONDAN LOS 3500 Y EL PROPIETARIO CON ESO NO HACE NADA TENIENDO EN CUENTA EL CAPITAL QUE TIENE INVERTIDO, PARA ESO LE CONVIENE VENDER Y PONER LA PLATA A PLAZO FIJO, SI EL ALQUILER DEJA DE SER UN NEGOCIO RENTABLE NADIE VA A QUERER ALQUILAR UN VALOR DE U$S80000 A $3500 ESA ES MI HUMILDE OPINION

  4. Melina
    El gobierno de la ciudad manejaba valores del orden del 43-45% de viviendas desocupadas en Puerto Madero, la más cara por m2.
    Acá n CABA el tema no pasa por el alquiler y sus trastornos sino por un inversiones y negocios en negro y de blanqueo.
    Estamos hablando de una ciudad que tiene crecimiento vegetativo cero y una tasa entre demoliciones y nuevas construcciones, (que te podría indicar si sólo es una renovación de las viviendas existentes si es próxima a uno), fuertemente mayor a uno.

    El régimen de pozos con fideicomisos es un agujero enorme de blanqueo de dinero y operaciones en negro y lo que vemos en muchos lugares son burbujas especulativas.

  5. Tendrian que cobrar el impuesto inmobiliario sobre el valor publicado de venta y listo! No mas valuacion fiscal para el impuesto. Valuacion del mercado. Asi van a bajar los valores, o se apuraran a bajarlos.
    Una propiedad conserva su valor en dolares o aumenta siempre, y nunca vuelven a bajar. Al no poder recibir dolares muchos incrementaron el valor de sus propiedades por si los pesificaban, pero desaparecido el cepo igual no bajaron esos precios inflados. Imposible comprar incluso un terreno en Bs As. Habra que hacer como los extranjeros que vienen y se toman tierras fiscales donde quieren. En los ultimos 4 años han venido mas de 1 millon, y se instalan sin problemas donde quieren gratis!

Los comentarios están cerrados.