FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/02/2016

Importaciones: ¿Qué cambió en el gobierno de Macri?

Sergio Domínguez (*) | Tras la salida de Guillermo Moreno, las medidas del nuevo presidente modificaron puntos clave de un negocio que repunta.

En diciembre, ni bien pisó Casa Rosada, Mauricio Macri anunció la modificación del sistema de importaciones. El principal cambio fue pasar de un sistema de licencias no automáticas, como eran las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), a un sistemade trabajo similar al principio de la gestión de Guillermo Moreno, donde el sistema contaba con dos tipos de licencias. Una casi automática como el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones(SIMI), algo parecido a la LAPI (Licencia Automatica Previa Importación) y LNA (Licencia No Automatica).

A pesar que no está aclarado, los bancos deben autorizar giros de importación sin contar con ninguna autorización, ya que ahora se realiza con el formulario de compra de divisas extranjeras, proforma o factura comercial y no estando en la nómina del BCRA.

Desde el ministerio de Hacienda confían que estas nuevas medidas aportan orden y previsibilidad para un sector que se vio perjudicado en los últimos años. Sobre todo porque el objetivo es hacerlo de manera gradual. Sin embargo, el contexto mundial no es el mismo que tiempo atrás, dada la compleja situación de Brasil y China en el crecimiento. A tal punto que la Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo su previsión de crecimiento de volúmenes de comercio para 2015 desde 3.5 a 2.8%.

¿Dónde estamos parados? Dentro de los países líderes en el comercio de mercaderías en 2014 se destacan, como exportadores: China, EE.UU., Alemania, Japón y Holanda. La Argentina recién entra en el puesto 48; y como importadores: EE.UU.,China, Alemania, Japón y Reino Unido. Nuestro país se ubicó en el puesto 46.

En ese sentido, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), habló con La Nación: “El reemplazo de las DJAI por licencias muestra que hay una definición estratégica, por un lado, de defender lo defendible, las posiciones sensibles, y por otro, de terminar con un instrumento que no tenía sustento desde el punto de vista de los compromisos internacionales firmados por la Argentina. Luego, para la expansión de las exportaciones del sector es esencial el robustecimiento de las economías regionales. No cabe duda de que la eliminación de las retenciones es un paso importante, lo mismo que el sinceramiento del mercado cambiario”, dijo.

No todas son negativas. Según el informe semanal de enero que realizó el Banco Ciudad, la recaudación del IVA aduanero registró en ese mes un incremento del 49%, 33 puntos más que el crecimiento del 2015 (16%), mientras que los derechos de importación mostraron un alza de 39%, que compara con un aumento de 18% el año pasado.

En lo que respecta a los derechos de exportación, estos registraron un alza de 12% interanual en enero, “que si bien sigue resultando moderada, marca una diferencia importante con el retroceso registrado durante 2015 (-10%)”, señalaron.

(*) Especial para Perfil.com. El autor es despachante
de Aduana y CEO de FreeCustoms.

 

 

5 pensamientos en “Importaciones: ¿Qué cambió en el gobierno de Macri?”

  1. Mentira, la verdad que el cepo todavia no cayo y faltan insumos basicos para poder producir al menos en el sector donde trabajo, o bien el banco Nacion no te permite los U$D para importar y la cosa se pone complicada con las Licencias Automaticas, todo depende en que tipo de Licencia caiga el producto que queres traer..!! (Se podria decir tecnicamente que el cepo al dolar todavia no cayo como aseguran desde el gobierno)

  2. Se pueden importar cosas pequeñas compradas por ebay y te las mandan a tu casa, o hay que hacer la declaracion jurada e ir a Retiro ??

  3. A fecha 26 de Marzo de 2016, doy fé que un regalo que me envió mi familia desde España, pasó por aduana y calcularon el valor mirando Mercadolibre, cualquiera, sumándole el precio del envío, q ya estaba pagado en origen. Aparte tuve que hacerme el recorrido de turno por el afip, generar vap, abonar en el banco, y pagar 50 pesos en el correo en concepto de…, no sé.
    Me parece perfecto pagar un impuesto a la importación, pero desde luego el método actual es poco serio, tedioso y bastante lamentable para estar en pleno 2016.

Los comentarios están cerrados.