Nuevos contribuyentes de Ganancias pagarán percepciones retroactivas en 10 cuotas

Lo establece la Resolución General 3831 que la AFIP publicó hoy en el Boletín Oficial.

Redacción Fortuna

Los trabajadores y jubilados que deberán empezar a tributar Ganancias tras los cambios dispuestos por el Gobierno la semana pasada pagarán las percepciones retroactivas de enero y febrero en 10 cuotas mensuales, según la Resolución General 3831 que la AFIP publicó hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de al menos 330 mil nuevos contribuyentes que estaban al margen del impuesto en virtud de un decreto de 2013 de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, norma que quedó desactivada con los cambios que introdujo la administración de Mauricio Macri en la materia.

La resolución fue firmada por el titular de la AFIP, Alberto Abad, y establece en su artículo 3º que "las retenciones que deban practicarse por las rentas correspondientes a los meses de enero y febrero del período fiscal 2016, a los sujetos alcanzados por el impuesto a raíz de la derogación del Decreto N° 1.242 del 27 de agosto de 2013, deberán efectuarse en cuotas mensuales e iguales hasta la finalización de dicho período".

Ello, "a partir de la primera liquidación posterior a la fecha de publicación" de la resolución, lo que implica el pago en 10 cuotas mensuales.

En cambio, en los casos en los cuales, por los nuevos valores en el impuesto, se retuvo de más, la devolución "deberá ser efectuada al realizarse la primera liquidación posterior a la fecha de publicación" de la norma.

Con los cambios que anunció el Presidente la semana pasada, el nuevo mínimo no imponible en Ganancias es de 18.880 pesos mensuales de bolsillo para los solteros o sin cargas de familia, y de 25 mil para los casados o con cargas de familias.

En esta Nota