Uber | La Ciudad le pone límites y Viviani dice que es una "gran remiseria trucha"

Rodríguez Larreta anticipó que aplicará a la app para celulares la misma reglamentación que al resto del transporte público.

Redacción Fortuna

En Europa y otras regiones del mundo la app para celulares Uber generó rápida polémica entre taxistas que protagonizaron agresivas protestas tras la "competencia desleal" de la aplicación para viajar entre usuarios. Hoy, el mismo debate impactó en nuestro país.

Los responsables de la aplicación lanzó días atrás la convocatoria para conformar el plantel de usuarios conductores. Sólo en las primeras horas de ayer, más de 5000 personas se ofrecieron para trabajar con la app. El gremio de taxistas denuncian que la aplicación afectará sus fuentes de trabajo.

El secretario general del sindicato de taxistas Omar Viviani repudió su lanzamiento. "Uber lo que pretende hacer en Buenos Aires una gran remisera trucha. En la Ciudad hay una ley que regula el servicio de taxis y otra ley que regula el servicio de remises. Hay 1400 remises habilitados y cerca de 8 mil remises truchos. No están habilitados".

"Lo que pretende Uber en virtud del avance tecnológico es armar una gran remisera con vehículos no habilitados. Con choferes no profesionales, con vehículos no chequeados. Esto de que se han anotado ayer 5 mil personas, primero me cabe duda. Si fuese cierto, me tiene que preocupar más porque quiere decir que hay una gran desocupación en la Ciudad de Buenos Aires. Éste es el fondo de la cuestión", criticó.

En cuanto a la posible denuncia ante el fisco, reveló: "Vamos a hacer una presentación al Gobierno porteño alertando esta cuestión, más adelante haremos las denuncias correspondientes ante la AFIP. Que la AFIP pregunte a Uber si tributan con la plata que se quedan ellos de cada viaje".

"Hay una propaganda de mentira, no están en 400 ciudades del mundo. Habilitados sólo en dos ciudades: Londres y Frankfurt. Y prohibidos en trece países del mundo, entre ellos Francia", aclaró Viviani.

En este marco, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó esta mañana que si la aplicación móvil Uber cumple con las reglamentaciones y normas de seguridad para el transporte público será autorizado. Si bien aclaró que la empresa no ha presentado todavía ninguna solicitud formal para operar en la Ciudad, remarcó que "en la medida que se cumplan con todas las normas de seguridad, bienvenida la modernidad".

Añadió: "Vamos a defender el trabajo legal siempre, y defender y cuidar a los que usan el transporte público. Alguien para poder llevar a un persona en la Ciudad tiene que estar registrado, tener todos los permisos, tener los seguros, en definitiva cumplir con las normas". "Se puede hacer modernidad en la Ciudad, pero siempre cumpliendo las normas y garantizando la seguridad de los pasajeros", puntualizó Larreta.

La Gerente de Comunicación en América Latina de Uber, Rocío Paniagua, aseguró que la idea "no es que la gente se baje de un taxi". "En la Argentina tenemos 5 mil personas con intención de volverse socio de la plataforma, hay mucho interés", comentó Paniagua, quien explicó que Uber paga impuestos. La vocera de la compañía agregó: "En la ciudadanía nos recibe con los brazos abiertos, en América latina está siendo una de las regiones de más crecimiento con más éxito de la compañía, por ejemplo México es el tercer mercado más grande en el mundo para Uber".

A través de su cuenta oficial de Twitter, Uber comenzó con la convocatoria de conductores en la Argentina, con lo que sería inminente su desembarco.

29-3-2016