Holdouts | La Corte de Nueva York levantó las restricciones a la Argentina

La instancia de apelación estableció que el jueza Griesa "debe velar por los fallos necesarios" para que Argentina pueda cumplir con sus compromisos.

Redacción Fortuna

La Cámara de Apelaciones de Nueva York levantó este miércoles las restricciones que pesaban sobre la Argentina para cumplir con sus compromisos de deuda.

La Argentina procederá inmediatamente a realizar la mayor colocación de deuda de la historia de países emergentes, por hasta 15.000 millones de dólares, con el fin de terminar con el capítulo del default.

A partir de este fallo, se completarán las instancias judiciales para que el Gobierno quede liberado y realice una emisión de deuda por 15 mil millones de dólares, de los cuales unos 11 mil serán para pagarle a los holdouts. En su última sentencia, Griesa decidió que levantaría los embargos que pesan sobre la Argentina en caso que el país derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cancele los acuerdos que había logrado con holdouts antes del 14 de abril.

Las dos primeras condiciones fueron cumplidas por el Estado argentino, pero la obligación de pago había quedado supeditada al fallo de la Corte de Apelaciones. Es que luego de la orden de Griesa, los mismos holdouts que pactaron con el país se presentaron ante ese tribunal para reclamar mayores garantías de que la Argentina cumplirá con los pagos.

Pese a los pedidos de ambas partes para que la audiencia se realice la semana pasada, la Cámara de Apelaciones la convocó un día antes de que se venza el plazo fijado por Griesa, lo cual complicó la emisión de bonos que Argentina debe realizar para conseguir los fondos y cerrar los pagos.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay le envió una carta a la Corte en la que le pidió que se expida este miércoles o lo antes posible para que se libere el camino para iniciar la colocación.

De momento, la nueva emisión de bonos comenzaría a realizarse el lunes 18. Se emitirán bonos por 15 mil millones de dólares a cinco, 10 y 30 años.

Según anunció el mediados Dan Pollack, la Argentina logró acuerdos por un total aproximado al 90 por ciento de las demandas que se realizaron en los tribunales de Nueva York. En cifras, significaría una erogación inmediata de unos 11 mil millones de dólares.

13-4-2016