Los bancos relanzan fondos de inversión en dólares

El mínimo para invertir es de u$s 100 en el ICBC y el Santander Río pone piso de u$s 500. Los rendimientos.

Redacción Fortuna

Tras la salida del cepo cambiario, los depósitos en dólares aumentaron un 32,5%.  Ante este nuevo escenario favorable y el cálculo de que los argentinos tienen ahorros de u$s 300.000 millones "debajo del colchón", los bancos comenzaron a ofrecer otras alternativas en divisas, como los fondos de inversión en dólares. 

Ya es posible acceder a estos en ICBC y el Santander Río y están trabajando para poder realizarlo en el corto plazo, los bancos Galicia y HSBC. Según publicó el diario El Cronista, el banco de China invertirá en títulos de Chile y Argentina, mientras que el Santander lo hará en Lebac y bonos soberanos en dólares.

Si bien se tratan de inversiones de cierto riesgo, los fondos permiten el retiro del monto (parcial o total) en tan solo 72 horas hábiles. Las cifras para conformarlos son menores que las que requiere un plazo: el ICBC exige un mínimo de u$s 100 y el Santander Río de u$s 500.

En lo que respecta a los rendimientos de estos fondos de inversión, girarán alrededor del 2% al 4% anual. Las entidades bancarias afirmaron cuál es el porcentaje de estas ganancias. ICBC debutó en febrero y alcanzó el 1,9%, mientras que Santander Río se lanzó en abril y gana 1,18%. La salida del default por parte de la Argentina aumenta la renta fija local y provoca que los títulos locales trepen hasta el 18% anual. De esta manera, los rendimientos de estos fondos superan ampliamente a los plazos fijos que promenten un 1% anual.