es el problema de la economía. ">

FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

26/04/2016

Sturzenegger: «Cuando estemos seguros de que bajó la inflación, vamos a bajar las tasas de interés»

El presidente del Banco Central planteó que "el exceso de dólares" es el problema de la economía.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó que «cuando estemos seguros que bajó la inflación, vamos a acompañar con una baja en las tasas de interés«.

Sturzenegger aseguró que el problema que ahora tienen la economía es «exceso de dólares», en tanto que prometió que la entidad va a «acompañar» con una baja de la tasa de interés cuando baje la inflación.

«El exceso de dólares es el problema que estamos teniendo en este momento», aseguró el funcionario quien consideró que tratar de controlar el tipo de cambio con política monetario «genera emisión y a la postre inflación».

Sturzenegger rechazó la idea de que «el tipo de cambio lo determine el flujo de capitales» por lo que aseguró que «no le vamos a facilitar mucho» la tarea a los inversores argentinos o extranjeros que quieran traer monea norteamericana al país atraídos por las altas tasas.

«No quiero que dos tipos en una oficina en Wall Street decidan invertir en Argentina y nos aprecien en tipo de cambio. El tipo de cambio se va a apreciar en Argentina cuando tengamos un boom exportador», explicó el presidente de la autoridad monetaria.

Con relación a la inflación, Sturzenegger reiteró que su política se va a focalizar en controlarla mediante el manejo de la tasa de interés.
«Cuando estemos seguros que la inflación bajo vamos a acompaña con la tasa de interés», señaló el funcionario, quien dijo que «sacando la evolución de los precios regulados, es visible una reducción en la marcha de los precios del resto de los bienes en abril«.

Sturzenegger aseguró que el país todavía soporta el «rezago» de la emisión de dinero realizada por el anterior gobierno durante el últimos semestre del 2015, el cual a su entender, se proyectará a lo largo del primer semestre de este año.

Por esa razón, le dijo a economistas y contadores que conformaban la audiencia del seminario que «no se obsesionen con las reservas» y le recomendó que «mejor observen lo que hacen las autoridades del BCRA».

El titular de la máxima autoridad monetaria dijo que «los países que no generan confianza necesitan tener reservas para respaldar su moneda», por lo cual consideró que «no es relevante» medir la relación técnica entre pesos circulantes y dólares.

Por otro lado, Sturzenegger consideró que la ampliación de la bancarización de la población es un requisito indispensable para una mayor inclusión social, y para ello, se debe incrementar el tamaño del sistema financiero.

Archivado en: , , ,

 

 

10 pensamientos en “Sturzenegger: «Cuando estemos seguros de que bajó la inflación, vamos a bajar las tasas de interés»”

  1. ‘consideró que “no es relevante” medir la relación técnica entre pesos circulantes y dólares.’

    Y entonces porque sí lo era durante la administración anterior?, esto sí que es un relativismo económico.

  2. «incrementar el tamaño del sistema financiero». Correcto, cómo lo hace? Desde hace 5 años, o más, se han desarrollado en el interior Cajas de Crédito Cooperativas, cuyos proyectos de funcionamiento permanecen «en estado embrionario» en el BCRA. El señor presidente está dispuesto a evaluar esa modalidad operativa del sistema para incrementar la oferta? Si le parece muy «K» esta idea, por favor, revise los antecedentes norteamericanos de «Union Credit», y los europeos que quiera, donde en países como Italia, la Banca Cooperativa participa casi con un tercio del mercado. La «banca local», por su proximidad, mitiga muchos riesgos del sistema y expande el crédito a la economía cercana, posibilitando el desarrollo de pueblos y regiones laboriosas. Hoy, la banca tradicional, de cada 100 pesos que toma en el interior, coloca 30 y migra 70 a las grandes plazas, para estimular la especulación monetaria que atenta contra la producción de bienes y servicios, esos que tanto se necesitan para alimentar la balanza de pagos, y desalentar a los capitales financieros golondrinas que, como usted bien dice, le planchan el tipo de cambio y se enriquecen sin causa con la tasa de interés doméstica, que usted manda por «las alturas», para combatir la inflación y alimentar la recesión. Somos pocos y nos conocemos decimos en el campo…por favor, demuestren que verdaderamente «son el cambio».

  3. CH.E GO.R.ILA: NO TENÉS GEN.TE HON.ESTA PARA HACER ESC.R.ACHES, QUE ACUDIR A PAR.ÁSI.TOS COM.PRA-VEN.DE DÓLARES-PIDE DEV.ALUACIÓN QUE VIA.JAN A CO.LONIA O MIA.MI PARA QUE HAGAN EL TRAB.AJITO, O COMO LOS DELINC.UENTES DE ENTRADERAS MA.RCAR A LA GE.NTE A TRA.VÉS DE DELINC.UENTES COMO AN.GELICI O LAN.ATA? Usá la ca.beza una vez en tu vida. Y en vez de inventar escán.d.alos tru.chos evitá que el país se perju.dique trabajando yá en una sucesión ordenada, porque tu presi.dente ch.o.rro offs.h.ore no tiene salida y RENUNCIA o RENUNCIA

  4. MARTIN PET
    Me parece que te quedaste en los ’50 como mínimo.

    Que tienen que ver la economía financiera y la economía real?

    La banca esta para hacer negocios con tu dinero, esto tan viejo que viene de las épocas del imperio romano o anteriores.

    En su momento un presuntamente ingenuo de Durão Barroso al frente de la Comisión Europea descubrió que rescatar a la banca quebrada con dinero de los contribuyentes no provocaba que esos fondos fueran destinados a incrementar el crédito disponible.
    La banca hacía lo que mejor sabe hacer, especular, y esta vez con fondos públicos y sin riesgos.
    A la misma conclusión, en un extraño rapto de lucidez, había llegado George Bush Jr. al reconocer que el auxilio a la banca privada con dinero de los ciudadanos había sido como darle más alcohol a un borracho.

    Como vas a pedirle el Cambio a los «expertos» en Paraísos Fiscales y pagar deudas privadas con dineros públicos?
    Alguna vez leíste los «antecedentes», o prontuarios, de este señor Sturzenegger, Alfonso, Melconian, etc.?

  5. Estaria bueno que explique quien paga esta fiesta al 38% por sumas multimillonarias..y quienes ganan ese 38%..robar es robar…torpemente o con guantes blancos…y siempre paga la fiesta los mismos..los argentinos

  6. ¡¡¡¡ME ROBARON !!!!
    POR CONTAR CON DOS BENEFICIOS no me dan los bonos extraordinarios de Navidad ni el de Mayo .
    *Un beneficio* que era de más de$ 340 o sea usd porque era el 2000 con convertibilidad ..Por FALLECIMIENTO DEL TITULAR :
    ANSES:
    EL FISCO aplica una QUITA y aquel HABER se convierte en una Pensión quedan usd o $ 200 .
    La MÍNIMA era de usd _ o _$ 148 ..

    Cae el Sr. De LA RUA .El presidente provisorio Eduardo Duhalde devalúa el $ UN 70 %

    Entonces queda en $200 ..¡¡¡dijo que nos olvidemos del USD!!!

    Asume Néstor La pensión de $200 queda FIJA.PERO INCREMENTA las pensiones o haberes MÍNIMAS .

    Son lo mismo CONTINUA incrementando las pensiones y haberes mínimos (por obra del espíritu santo se igualaron )

    LA PENSIÓN DE $200 se convirtió en mínima y bueno de aquel beneficio(PENSIÓN) que eran 200 dólares no quedó nada ME ROBARON LOS :de AFIP ANSES DUHALDE NESTOR Cristina .

    UNA pregunta HOY se hacen QUITA a los Haberes por fallecimientos del BENEFICIARIO O BENEFICIARIA ?? ?
    Hoy 1.00 ARS = 0.0697 USD

  7. Tenemos un gobierno que es totalmente Insensible frente al dolor de los que menos tienen, es mas; con sus actos a profundizado la situación de emergencia; solamente se puede saber de este dolor si se lo vive, me da asco la indiferencia del presidente, siento que una vez mas ha usado a los pobres para la campaña con el falso eslogan de «Pobreza 0 cero», demás esta decir que las medidas económicas mas importantes fueron para los sectores mas concentrados de la economía: Devalucion del peso, QUITA DE RETENCIONES, al campo- la Industria y a las mineras y para los sectores medios, trabajadores y jubilados «Solo Promesas»

Los comentarios están cerrados.