FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

09/06/2016

Cristina y la ley jubilatoria: «Es la destrucción del Sistema Previsional»

La ex presidenta publicó un escrito en su Facebook donde califica la medida como "un verdadero Caballo de Troya".

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en su cuenta de Facebook una carta en la que se refiere al proyecto de ley denominado “Programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados”. La ex jefa de Estado calificó la medida como un «verdadero Caballo de Troya» que derivará en la «destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA)».

Bajo el título «Para que nunca más digas que no sabías. Y que tampoco nadie te lo diga a vos«, la ex mandataria hizo público un escrito en el que le responde a una carta del ex director de YPF y ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, que adjuntó a su publicación.

La carta completa: 

«Hace unos días recibí correo de Emmanuel Álvarez Agis, alertándome acerca de las implicancias y sobre todo de las consecuencias del proyecto de ley auto-denominado “Programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados” que el PEN enviara al Parlamento.

El mail no hizo más que confirmar mis peores temores. Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae: el “huevo de la serpiente” para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA), la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para los que más tienen, la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos (que son Personas Expuestas Políticamente-PEP de acuerdo a la legislación Nacional y Global, la opacidad de excluir también a los otros poderes del Estado, (Jueces y Legisladores) tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal, la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers.

Y por si todo lo anterior fuera poco, la burla de establecer una quita de entre el 30 % y el 60 % para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES.

Emmanuel en su correo lo compara: “es algo así como la quita que nosotros le hicimos a los buitres, pero en este caso, increíblemente, Cambiemos se lo aplica a los jubilados” (sic). Cambiemos, claro, es el actual Gobierno. Eso lo digo yo.
Debo confesar que, como ex legisladora, y ante una rápida lectura del proyecto, lo que más llamó mi atención fue la mezcolanza de temas: blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices de actualización y edades del SIPA, venta de acciones del FGS, derogación de impuestos progresivos, acuerdos fiscales con las provincias, etc.

Un auténtico bodrio legislativo. Por método y por contenido. Poco común. Tal vez solo comparable, en mi experiencia como legisladora (1989-2007), con el famoso proyecto de “super-poderes” para Cavallo, que nos enviara el Gobierno de la Alianza durante el año 2000. Cualquier coincidencia con la actualidad no es mera casualidad, sino absoluta causalidad.

A poco de empezar a leer el correo de Emmanuel, dos imágenes surgieron ante mi con mucha nitidez:

· Una, entre política y personal, anida en un pasado no tan lejano: el proyecto de privatización de YPF enviado al Parlamento con la excusa de pagarle a los jubilados, y el recuerdo de María, mi suegra, feliz cuando cobró la actualización de la pensión de Néstor, su esposo fallecido. Y también la de mi mamá cuando cobro la pensión de mi papá. La alegría les duró muy poco.
Después de eso, ningún Gobierno les aumentó nada. Es más, cuando llegó el Gobierno de la Alianza, que también venía a cambiar todo (aunque no eran tan alegres) les descontó el 13 % a todos los jubilados y pensionados. Muchos de los funcionarios del actual Gobierno formaban parte de aquel elenco.

El descuento del 13 % fue devuelto (una reparación verdadera) por nuestro Gobierno, no solo a los jubilados sino a todos los empleados públicos.

· La otra imagen es la mía y la del empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, reunidos en Olivos, durante mi segunda Presidencia. El señor Rocca, como en otras oportunidades, había solicitado verme. Y como en tantas otras lo recibí, en esa oportunidad en la Quinta Presidencial. El motivo de su visita, uno solo: quería recomprar el 26 % de las acciones de SIDERAR, una de las empresas del Grupo, que son propiedad del FGS de la ANSES. La suma que ofrecía era de 600 millones de dólares.

Estábamos él y yo solos en Jefatura de Gabinete, lo recuerdo muy bien. Una digresión, si se me permite: es muy curioso que reuniones que tuvieron lugar en Olivos con gente que sí conozco, nunca merecieran una sola letra de molde. En cambio, se difunden decenas de publicaciones orales, escritas y televisivas sobre reuniones que nunca tuve con gente que ni siquiera conozco. Delicias del “periodismo de investigación” vernáculo.

¿Que cuál fue el resultado de la reunión? A los hechos me remito: las acciones de SIDERAR siguen formando parte del FGS.
Siempre he sostenido, en privado y en público, que mientras fuera Presidenta no se iba a vender una sola acción que formara parte del FGS. No sólo por considerarlo vital para la sustentabilidad del sistema jubilatorio, sino también para la actividad macroeconómica del país.

Los resultados de los balances de las empresas privadas que integran el FGS demuestran que tenia razón. Pero no quiero apartarme de la cuestión central: el excelente informe de Emmanuel Álvarez Agis.

De imperdible, y casi obligatoria lectura, para todos: trabajadores, jubilados, profesionales, estudiantes, amas de casa, comerciantes, empresarios, científicos y por qué no dirigentes políticos. Les permitirá comprender la magnitud de lo que se está discutiendo en el Congreso y sus consecuencias, no solo en el ya y ahora, sino también en el devenir inmediato.

No es una actitud autoritaria, es simplemente para evitar “futuros” sorprendidos, engañados, decepcionados o enojados, que con los del presente ya sobran.

Finalmente, Emmanuel sostiene, con convicción, que nuestro proyecto no puede contribuir a la quiebra del sistema previsional, eliminar impuestos a los que más tienen y mucho menos ser cómplice de la impunidad de los Panamá Papers o las 4.040 cuentas del HSBC. Tiene razón Emmanuel. Pero quiero decirle, como les dije en el mes de abril de este año a los legisladores y legisladoras nacionales (que llegaron a sus bancas en las boletas del Frente para la Victoria), que no voy a decirle a ninguno de ellos, ni tampoco de ellas, cómo tienen que votar. Son todos mayores de edad. Y algunos y algunas, legisladores desde los años 90, cuando quien suscribe votaba en soledad casi absoluta en los entonces bloques oficialistas.

Sé que para algunos las presiones de todo tipo, aún las de dudosa legalidad, les resultan insoportables. Creen, sinceramente, que su futuro político se juega en el resultado de una votación. O en el recinto del Parlamento. O ante las cámaras de televisión. O en las páginas de los diarios. O que depende de algún juez de turno.

Podría contarles que las cosas no son siempre así. Que podés votar sola y hasta ser expulsada de tu bloque (como me pasó en 1997 cuando era Senadora nacional, algún legislador actual se debe acordar) y ser, no sólo la primera mujer Presidenta de la Nación, sino además ser reelecta por la mayor cantidad de votos de la historia, a excepción, por supuesto, (y como corresponde) de Juan Domingo Perón.

Para otros que votaron cualquier cosa durante los años 90 o los del Gobierno de la Alianza y después formaron parte de nuestros Gobiernos, y siguen creyendo que se puede volver a votar cualquier cosa ahora también, deberían comprender que lo que venga después nunca va ser igual.

La interpelación que, desde la convicción y la razón, formula Emmanuel Álvarez Agis, 35 años, Vice-Ministro de Economía durante mi segunda Presidencia, la llevarán adelante muchos más de los que pueden entrar en el recinto de un Parlamento, y que además nunca se sentaron ni se sentarán jamás en una de sus bancas.

P.D.: el hecho de que Emmanuel se dirija a mí como Presidenta es costumbre. Toda mi vida me dirigí al Dr. Alfonsín como Presidente, aún cuando ambos éramos senadores. La presente aclaración tiene por objeto ahorrar comentarios mediocres en épocas donde abundan. Gracias».

La carta de Álvarez Agis:

La carta de Emanuel Álvarez Agis

Archivado en: , , ,

 

 

55 pensamientos en “Cristina y la ley jubilatoria: «Es la destrucción del Sistema Previsional»”

  1. Nada peor que una ignorante con ínfulas pedantes:»Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises». Para tu información, Cristina Elisabet: al momento de construirse el caballo de troya, Aquiles ya había muerto…

  2. A ver…quien es este Emanuel? un especialista? La ex ella opina sobre una carta, ni siquiera dice leí el proyecto….
    Vamos cristinita….me tiento a decir casi exclamar…:callate burra!

  3. Ells y su gobierno aprobaron que los docentes de los destructivos Planes Fines no cobraron aportes jubilatorios. Trabajaron siempre EN NEGRO. Se olvidó de eso? Criminal.

  4. Digo yo Cristina, porqué no arreglastes vos la deuda con los jubilados, a pesar te tener orden de la Suprema Corte de hacerlo???
    El caballo de Troya fueron ustedes que nos mintieron en forma permanente haciendose los revolucionarios y llenandose los bolsillos, quedandose con empresas, negocios del juego, intentando comprar la fábrica de billetes y sumando una mentira sobre la otra. Nos mintieron con los indices de precio, indicadores de pobreza, etc, etc. y siempre fueron los iluminados esclarecidos que nos indican el rumbo a los estupidos que no entendemos nada y que los medios nos lavan la cabeza.
    Sumado a todo esto nos dejaron un pais con un deficit energetico descomunal, que ahora tenemos que pagar.
    Por favor callate y no hables mas

    Saludos

  5. Destruiste el País, nos aislaste del mundo desarrolado, construiste la mas inmensa y profunda grieta en nuestra sociedad, sembraste el odio, te robaste todo lo que estaba a tu alcance. BURRA DELINCUENTA, LLAMATE AL SILENCIO, a los Argentinos nos generas sensación de vómito.

  6. Lelecano: coincido cntigo en todo pero te quedaste corto. Traicionó nuestra soberanía acordando con los destructores de la AMIA un pacto de impunidad; sostuvo un vice que se quería quedar con la impresión ilegal de billetes y nos quiso imponer una alianza con el chavismo que avergüenza a Bolívar.

  7. NO MERECE ATENCION, SU OPINION NO TIENE VALIDEZ, CARCEL Y PROSCRIPCION DE POR VIDA, POR CORRUTA MALA PERSONA

  8. El deseo final de Macri & Co, es volver al sistema de Jubilaciones privadas y de paso Clarin sacarse de encima la parte de acciones que tiene el Estado. Ladrones de guante blanco

  9. SEÑORA CRISTINA, PARECE QUE UD. PERDIÓ LA MEMORIA..O TIENE ALZEIMER…DIGO..UD. HABLA DEL PROYECTO DE LOS AÑOS 90 SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE Y.P.F. Y QUE ERA PARA PAGAR A LOS JUBILADOS….UD. FUE PARTE TOTAL Y ABSOLUTA COMO LEGISLADORA PROVINCIAL DE SANTA CRUZ DE PEDIRLE A LOS LEGISLADORES DE LA PROVINCIA QUE SOLICITEN A LOS LEGISLADORES NACIONALES LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PRIVATIZAR Y.P.F…PORQUE ASÍ SU MARIDO COMO GOBERNADOR DE ESA PROVINCIA Y PRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS DE PETROLEO RECIBIRÍA LA SUMA DE $ 500 MILLONES DE DÓLARES..LO RECUERDA..YA QUE UD. DIJO QUE LA PROVINCIA ESTABA EN ROJO..Y SU MARIDO TAMBIÉN FUE PARTÍCIPE DE DICHA PRIVATIZACIÓN…y el 17 de noviembre de 2002 – se privatizó Y.P.F. – Y PARA COLMO SE CANTÓ LA MARCHA PERONISTA….

  10. VERGUENZA DAS VERGUENZA ADEMAS DE VETAR LA LEY DEL 82% .EN 12 AÑOS USASTE EL DINERO DE LOS JUBILADOS A LOS QUE PERTENEZCO, PARA LO QUE ESTAMOS DESCUBRIENDO DIA A DIA, SOS RICA, Y TU MAMA SI GANO EL JUICO Y COBRO, COSA QUE OTROS POR NO SER NADA TUYO NO PUDIERON, ES MAS MUCHOS MURIERON EN EL INTENTO. NO TE OLVIDES QUE GOBERNARON 12 AÑOS Y GRACIAS A DIOS SE CORTO. PORQUE TU IDEA ERA ETERNIZARTE, CAMBIANDO EL CARGO PRESIDENCIAL ENTRE LA FAMILIA, SE MURIO NESTOR ENTONCES ENARBOLASTE A TU HIJO. GRACAIS POR NO ESTAR MAS Y SEGUI MANDO CARTAS DE ESTAS PARA QUE LOS QUE NO LOS VOTARON SEAN CADA DIA MAS

  11. pobre mina, se te acabo el encanto o mejor dicho la plata,, llamate a silencio y dedica tus energía para evitar que vayas a la carcel

  12. Ella cobra dos jubilaciones pero le fastiia que un viejo cobre un 82% movil, no le basto con dejar que muchos murieran esperando el juicio en estos 12 años.

  13. Además de gorilas, miopes e ignorantes. El 2do semestre son los padres….y la luz al fondo del tunel, es la locomotora del 49% que votó otro proyecto de PAIS…Avísenle a la Michetti para que se corra, porque se la va a llevar puesta.-

  14. Utilizo la caja de los Jubilados políticamente voto el 82% aprobado por el Congreso ..no pago
    los juicios ganados…Uliizo la participación del ANSSES en los directorios de empresas para
    hostigarlas…..de que puede hablar……………..

  15. me resulta oligofrenica esta mujer …habla como si llego hoy de Jupiter y esta inmaculada ………………….veto el 82% kagandose bienen los jubilados y ahora esto ? devolve la que nos afanaste chorraaaaaaa

  16. lo único que se va a destruir es el argumento kirchnerista que dice que el gobierno de macri es un gobierno de ricos para ricos.
    sabe que miles de jubilados votaran a cambiemos en las próximas elecciones… sorry for you cris

  17. Kapeya para vos son todos lo que no son kukas son Gorilas ,Se nota que se que sos muy Listo los unicos vivos y piolas e inteligentes sos vos Kukaracha

  18. Es muy extraño lo que están haciendo los medios. Publican cada declaración aberrante de los ex sin hacer ningún comentario. Los únicos que reaccionan y cantan las verdades don los lectores. Eso es periodismo objetivo? Me desilusiona Perfil

  19. En sus 12 años de gobiernos se entregaron indiscriminadamente miles y miles de jubilaciones sin aportes, eso es lo que destruyó el sistema previsión al. Más las derivaciones irracionales de los fondos del anses. Hay que tener estómago para leer esto.

  20. omar que SRA caradura contrato un fotografo por3.000 euros por hora para que saque fotos de los hoteles en calafate compro sabana especiales en gran bretana y se mete ahora en esto como se ve que robo cantidades imposibles de calcular

  21. Muy bien Sra. ex- !! La felicito por sus comentarios. Ah!! le recuerdo que USTED veto el 82% movil para los jubilados, PERO COBRA DOS JUBILACIONES (la suya y la de su marido). su mama cobró el retroactive y la actualización jubilatoria en timepo record…SEÑORA CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS: EL SILENCIO ES SALUD

  22. omar alguien sabe algo de un barco que zarpo creo que de unn puerto de santa cruz cargado con oro y con destino a puerto natales? yo lo lei en un comentario en infobae hace varios meses y se me paso guardarlo.

  23. che perfil, de dondec surge que es n ataque a la prensa? EN UN SOLO PARRAFITO DICE «En cambio, se difunden decenas de publicaciones orales, escritas y televisivas sobre reuniones que nunca tuve con gente que ni siquiera conozco. Delicias del “periodismo de investigación” vernáculo.» SI ESO ES ATACAR A LA PRENSA, UDS SON MAS AMARILLOS QUE LOS GLOBOS DEL PRO

  24. Y quien le pidió opinión a la CHORRA MAYOR???? Que yo sepa……..LO UNICO QUE PIDE MUUUUCHA GENTE ES CARCEL PARA VOS CHORRA, NO TU OPINIÓN……. CHOOOOORRAAAAAAA!!!!!! DELINCUENTE!!!!!!!!MALPARIDA!!!!!!

  25. Cristina por qué no le pagó usted o su marido a los jubilados, mi abuelo tiene juivio con sentencia firme por la corte suprema hace más de 8 años ¿y? ¿ Qué pasó?.

  26. QUE PUEDE OPINAR ESTA MUJER QUE DEJO UN PAIS EN LLAMAS. POR QUE NO HABLA DE SU EXPERIENCIA SOBRE TESTAFERROS

  27. Porque no devolvés lo que te robaste vos y tus seguidores. delindcuente!!!!! Tanto que hablás de los pobres!!!!

  28. LASTIMA NO SE ACUERDE LA EX DE QUE ELLA DEJO MORIR DE HAMBRE A LOS JUBILADOS NO SOLO VETO EL 82% que si tienen LOS ESTATALES (SU SLOGAN UNA REPUBLICA PARA TODOS Y TODAS CLARO) sino qUE CON EL REGIMEN VIGENTE NOS ESTAFABA PAGÁNDONOS A TODOS DE MENOS Y JAMAS SE PREOCUPO DE PREGUNTARSE PORQUE LOS JUBILADOS HACIAN JUICIOS, QUE FUE EL MOTIVO QUE LOS LLEVABAN A ELLOS (MENOS SU MAMITA CLARO QUE COBRO RETROACTIVIDAD EN TIEMPO RECORD) CARADURA, Y NOS ENROSTRABA EL POBRE AUMENTO SEMESTRAL QUE SE VALIA DE SUS DATOS MENTIROSOS DEL INDEC, COMO SI LOS DIERA ELLA CUANDO FUE OBLIGADA POR LA CORTE, APRENDE DE MACRI QUE DA S SUELDO A LA SRA BARRIENTOS CUANDO VAS A DAR ALGO VOS CON LA FORTUNA QUE TENES, NUNCA VI PONERTE LA MANO EN EL BOLSILLO PARA SACAR UN PESO CARADURA

  29. NO TENES AUTORIDAD MORAL E INSTITUCIONAL PARA OPINAR, VOS Y TU MUERTO FUERON Y LO SERAN «ENFERMOS DEL PODER» CORRUPTOS!!!

  30. O YO SOY MUY BURRO, O AL FINAL HIZO COMO SIEMPRE, DIO VUELTAS Y VUELTAS Y NO DIJO NADA… NO ENTENDÍ PORQUE PIENSA QUE ESTA LEY DESTRUIRÁ EL SISTEMA PREVISIONAL. LA VERDAD QUE ESTA SEÑORA NO ESTA MUY LUCIDA MENTALMENTE

  31. El Sr. Presidente acepta que el dia 17 de Junio sea feriado en homenaje a el Gral Guemes y lo publican en el Boletin Oficial. Por lo tanto no se trabajara. Mientras los dirigentes gremiales ipso facto declaran feriado para todo el mundo…Sin combustible nada funciona y los Aviones sin Controladores Aereos, guardados en los hangares.
    Asi no hay Pais que se ponga de pie, los dirigentes gremiales estan forzando a vivir de rodillas a todo el pueblo.
    Les dejo un gran abrazo.

  32. Bueno Argentinos , ya y antes que nos coman los albatros , y en virtud de los oportunistas , que desde los dirigentes gremiales , caso Moyano que amenaza con Paro general , o el mismisimo Massa que juega de oportunista , esperanzdo en acorralar al Gobierno , entrando y saliendo con distintas posturas oportunistas , y al mismisimo Bergoglio , para que opinen sobre el dinero encontrado en un » monasterio » y el resurgimiento de Jose Lopez el enterrador, pero de Dolares y Euros . Que dejen de joder…y unan esfuerzo enfocando a la Justicia , para que de una buena vez , vayan todos los de la banda y la jefa , en cana con cadena perpetua y la DEVOLUCION , de todo lo ROBADO.
    Les dejo un gran abrazo.

  33. LOS UNICOS QUE DESTRUYERON EL SISTEMA PREVISIONAL SIEMPRE, SON LOS CHO.RROS PERONISTAS,ESTO ME HACE
    ACORDAR CUANDO EN LA ÉPOCA DE ALFONSIN,A SU MINISTRO LO TRATABAN DE TRAIDOR, POR QUERER PRIVATIZAR
    EMPRESAS DEL ESTADO,ESTAVAN PREOCUPADOS QUE NO LO PODIÁN HACER ELLOS,APENAS ASUMIERON SE OLVIDARON DE LA TRAICIÓN A LA PATRIA,LAS MALVENDIERON Y SE AFANARON TODO,COMO DE COSTUMBRE.SE LES TERMINÓ LA
    CARRERA DE CORRUPTOS.

Los comentarios están cerrados.