FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/06/2016

El Brexit demoraría la llegada de inversiones a la Argentina

La salida del Reino Unido impactaría en la estrategia gradualista del Gobierno. Afectaría el precio de las materias primas y un acuerdo MERCOSUR-UE.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. | Cedoc

La salida del Gran Bretaña de la Unión Europea, decidida por un referendum complicará en lo inmediato la estrategia gradualista del gobierno de financiar déficit fiscal con endeudamiento externo y demoraría llegada de inversiones.

Así lo afirmaron hoy los economistas Martín González Eiras, Aldo Pignanelli, Marcelo Elizondo, Guillermo Nielsen y Dante Sica.

González Eiras aseguró que las consecuencias del Brexit para la Argentina será de «efectos mínimos», aunque consideró que «lo más importante» es tener en cuenta que «sin el Reino Unido la probabilidad de un acuerdo comercial Unión Europea (UE)-MERCOSUR es más baja».

El profesor de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), donde reside, le explicó a DyN que la Argentina «lleva seis meses normalizando su macro-economía» y que «hoy depende 90% de sus decisiones y sólo 10% del contexto externo, donde importa más Brasil que Europa».

Por su lado, el referente del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, afirmó que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea profundizará las demoras en el arribo de inversiones al país.
«Puede provocar una demora en el flujo de inversiones y eso desmejora la situación y pone a los mercados más tensos», explicó Pignanelli en declaraciones a DyN.

El economista, ex presidente del Banco Central, indicó que «las inversiones que prometió el gobierno no estaban viniendo y esto puede demorar mas las cosas».

Al respecto, el titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, estimó que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea puede provocar una caída del precio de las materias primas y demoras en la inversión extranjera en Argentina.

En declaraciones a DyN, Elizondo consideró que un primer efecto es «que baja el precio de los commodities que exportamos porque sube el dólar». El titular de DNI sostuvo que «el segundo es que puede dificultar la política de financiamiento del sector publico a través de deuda externa».

Por su lado, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen consideró que el Brexit «le pega muy mal a la Argentina» porque a su entender demorará el proceso de inversiones al que apostaba el Gobierno.

«El gobierno de Macri hace un giro de 180 grados. El eje pasa por la inversión privada y esto le pega muy negativamente», indicó Nielsen en declaraciones radiales.

El economista, también referente del Frente Renovador, explicó que el gobierno de Cambiemos procura ir hacia «una economía de mercado» y que en la transición necesita financiamiento externo.

Por su lado, el titular de la consultora ABECEB, Dante Sica, afirmó que el Brexit en el mediano plazo no impactará sobre posibles corrientes de inversión hacia la Argentina al afirmar que «los inversores seguirán mirando la región con interés».

«El intercambio comercial de Argentina con el Reino Unido es poco significativo por lo que el Brexit no tendrá grandes repercusiones en ese segmento», afirmó Sica en un escrito distribuido por la consultora.

En cambio, consideró que el Brexit «puede incidir en las negociaciones por el acuerdo entre la Unión Europa y el MERCOSUR, que se puede ver demorado». En tanto, el analista de Rava Sociedad de Bolsa Mauro Morelli, consideró que «la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros son ya una clara evidencia, en tanto se desconoce aun como impactará en la recuperación de la eurozona y la situación compleja del euro».
Para Gustavo Ber, analista Bursatil, el sorpresivo apoyo final al Brexit «cayó como un balde de agua fría a los mercados internacionales, lo cual afectó la marcha de los activos domésticos, en especial las acciones».

Archivado en: , , , , ,

 

 

21 pensamientos en “El Brexit demoraría la llegada de inversiones a la Argentina”

  1. Esto me hace acordar al expoliador de mi primer jefe. Su mujer había perdido su embarazo, y él lo usaba de excusa para no pagar a los proveedores (disculpe, no le pago porque me siento tan maaal!)

  2. Acuerdo Mercosur y UE via Tisa o TTIP ?

    Ahh, bueno, ese «acuerdo» o claudicación seria como decirle a la Troika, (y las comisiones de Bruselas de las Corporaciones internacionales que cocinaron ese engendro a espaldas de la ciudadanía), acá tienen las llaves del del país.
    Y rememorando los singulares comentarios encontrados en los mails de Lagarde del caso Tapié sería un «úsenlas para lo que consideren necesario.»

  3. ¡¡¡haaa…. bueno, esperemos que no pase el cometa halley en estos dias, porque sino tambien va a retrasar la llegada de capitales¡¡¡

  4. Esta batalla pirrica entre la poblacion y el gobierno esta dejando heridos por todos lados 35 millones de argentinos no sabe como sera su futuro, Lo estan hipotecando el presente y mas el futuro con tanta timba, y en el medio al estilo pastor evangelista , el relato de una ·»Argentina potencia» No hay que buscar excusas Las tarifas, y los combustibles fue solo el detonante Lo importante es el ADN argentino, que esta presente en los patos criollos devenidos en funcionarios ocasionales

  5. otra de las mentiras de Prat Guey y de todos los ceos de este desgobierno, inversiones 0 con Brexit o sin Brexit, a nadie le interesa en el exterior invertir en la Argentina, solo les interesa especular.

  6. Bueno, ahora la nueva crisis de la UE se transforma en un nuevo imaginario cerdito Snowball de Animal Farm culpable ante la población de los permanentes fracasos y las calamidades de la élite gobernante de los cerdos.
    Incluso hay más preocupantes coincidencias si analizamos un gobierno de Rajoy que aseguró solucionar la crisis en un año y hoy estamos con una economía estancada, con el 50% de la población menor de 50 años desempleada, un desempleo disfrazado rodando el 25%, en el horizonte nuevos ajustes para reducir un déficit a pedido de la Troika.
    Agudizado con una población que sufrió una pérdida salarial importante que se refleja en la actual disminución de la esperanza de vida, la tasa negativa de crecimiento poblacional, el exilio por millones de los jóvenes profesionales y la aparición de los «pobres energéticos».

    Todo esto vino acompañado de una brutal transferencia de recursos públicos a sectores concentrados, como el auxilio la banca y los tarifazos para energéticas, mientras a la población el discurso «mass media» les indicaba que habían tenido una ilusión viviendo por años más allá de sus posibilidades reales justificando así los sucesivos recortes.

    Cualquier parecido la situación actual en Argentina es mera coincidencia.

  7. Primero la pesada herencia, ahora el quiebre la de UE, porque otro motivo les va a fracasar el plan? Respecto de la situación internacional leo la nota y me recuerda las palabras de CFK en uno de sus últimos discursos «ahora no hay Europa a la cual ir». Parece que esta gente no lo advirtió.

  8. CORRALITO. El déficit público se financia de cuatro maneras. Tomando deuda externa (emsión de bonos,etc); Atrayendo inversiones; Recortando el gasto público, ajustando la.economía, es decir tomando fondos destinados a políticas públicas; y cuarto, recurriendo a las reservas del BCRA. Ya sucedió que cuando se agotaron esas posibilidades, el Estado quedó quebrado y para cumplir con los compromisos internos debió emitir letras y bonos (patacones, lecops, etc). No había un solo peso respaldado, «la.plaza.estaba seca», no había liquidez, los bancos no iban a poder afrontar los compromisos ante los ahorristas, y no quedó otra posibilidad que «un corralito», y amurallar los bancos, por supuesto, porque se «pudría» todo.

  9. Bechy
    Eso pasa cuando se «piensa» el país, por ser piadosos y decirlo de esta manera, sin planificación y de afuera hacia adentro.
    Estos genios brillantes y «profesionales» creían que pagándole a un grupo de usureros, con el guiño del Wall Stret y el FMI, y dándoles a los grandes grupos concentrados de la economía primaria del país grandes beneficios nos inundábamos de dólares.
    Cuando la cosa fracasó empezaron con las ideas monetaristas que sumados a los desaciertos de los tarifazoso y demás políticas nos llevaron al parate actual.

    La «lluvia de dólares» de bicileta especulativa que tenemos es como una lluvia ácida que corroe la economía cuando se pagan altas tasas internas para atraer dólares golondrinas simplemente para financiar un déficit público, ante este parate, ahora duplicado.
    Se les esta haciendo una pelota ahora porque además están acumulando deuda externa, con un plan a cuatro años que pateará hasta los intereses.

    Depender de condiciones externas, en un mundo actual que marcha como varios economistas pronosticaron, a una crisis severa ya en ciernes es una insensatez.
    Algunos hablan de terminal dados los síntomas de brutal desigualdad, países con deudas impagables que sobreviven sólo porque tiene la maquinita, la UE en una crisis tras otra, la inesperada caída de precios de materias primas, el crack del petróleo, y varios etc., da la idea que depender de aleatorias condiciones externas es una tremenda estupidez.
    Hace varias décadas esta funesta dependencia ejemplificaba que si el portero de la Casa Blanca estornudaba, Argentina contraía pulmonía.

  10. JAVIER DEL VALLE BARROZO
    Que yo sepa todas las monedas fiduciarias no tienen respaldo, su respaldo es sólo un acto de fé del tenedor del papelito.
    Si e pones s a pensar racionalmente cual es el respaldo de un dólar de un país cuya deuda esta estimada entre 3 a 20 veces su PBI te darás cuenta que es un sinsentido.

    La situación de iliquidez, ampliamente visible ya desde fines del ’99 mirando la avalanchas de redescuentos en el BCRA, estaba dada por una premeditada política de vaciamiento.
    Los ahorros depositados eran prestados a entidades del mismo grupo, las que las sacaban del país aun no siendo negocio el irse abajo acá, porque ya sabían lo que se venía.
    Eso explica porque el más del 80% de los préstamos empresariales acá estaban concentrados en sólo 40 empresas, de esas a las que les interesa el país, y porque desde el ’99 hasta el 2001 los giros de divisas al exterior de estas empresas superaron todas las marcas como lo reflejan los datos estadísticos del BCRA.
    El iliquidez no existió, fue un simple vaciamiento, del que el señor Prat Gay, le suena?, luego en el BCRA se dedicó a maquillar en los balances. Tal fue el nivel de maquillaje, similar al del grupo Goldan Sachs con la deuda Griega, que la administración posterior se negó a corroborar esos balances.

    Es por eso que ante la posibilidad de no poder pagar los dólares a los ahorristas que la Banca/Empresariado habia enviado a las Caiman, (y luego pesificó a uno por uno negándose a firmar declaraciones en la AFIP de que tenían fondos en el exterior a pedido de un «apurado» MendiCurren), es que ese último jueves 29 de Noviembre del 2001 en la reunión semanal del BCRA cinco bancos privados, tres de ellos extranjeros, le exigen a Mingo que imponga un corralito, al no poder devolver un dinero que se fumaron.

  11. Lamentablemente al amigo Alfonso le brillaban los ojitos en la conferencia de semanas atrás al reconocer que la relación Deuda Externa / PBI heredada del país era bajísima a nivel internacional.
    Y así entonces le pueden dar duro a un trágico endeudamiento, y al negocio personal de las comisiones que se pagan en el exterior en cuentas numeradas por tal patriótico acto, que deberan «honrar» las generaciones venideras, pero eso sí con mucha alegría.

  12. En su momento un viejo depredador, pero que continúa con un muy buen olfato, observó que el Euro sería viable mientras fuera conveniente para las grandes corporaciones.
    Hoy la UE al igual que los EE.UU. ya no es una democracia. Las verdaderas decisiones, en absoluto secreto, de las que el BCE, TiSA y el TTIP son ejemplos están en manos de la banca y las corporaciones.
    Al punto que Golmand Sachs pudo darse el lujo de tener dos presidentes en simultáneo en países de la comunidad además del control del estratégicamente «independiente» BCE.

    La Troika es la que detenta el poder absoluto en el continente y el resto de las representaciones como el Parlamento Europeo son entes decorativos y formales.

    Pero no todo es tan homogéneo e idílico en la cúspide de los depredadores y las filtraciones de los abusos dictatoriales de las comisiones de Bruselas ante un público del continente que recuperado un poco de conciencia los «desacoples «suceden.

    Como en su momento el viejo zorro especuló, y ganó fortunas, contra la libra, hace un par de años vendió todas sus posiciones en combustibles fósiles, desde comienzos de este acumuló a ritmo frenético bienes en metales de alto valor vendiendo títulos y papel moneda, todo un signo.

    Mientras a nivel local tendremos que soportara a estos émulos de Julito Roca jr. que con sus equivalentes tratados Roca-Runciman atarán el país a los designios de los depredadores globales de turno.

  13. Igualmente la ciudadanía consciente Europa dará lucha ante el avasallante poder de las corporaciones a las que rescató financieramente con cientos de miles de millones y luego recibió el agradecido pago las bofetadas de desahucios, reducciones salariales, precarización, desempleo, junto a los recortes y ajustes.

    Las elecciones en España son una muestra de ello, pese a las desastrosas «visiones», habrán tomado LSD cuando lo publicaron?, de Perfil.

    http://www.perfil.com/internacional/Espana-vuelve-al-bipartidismo-a-pocos-meses-de-las-elecciones-20150803-0012.html
    «Todo parece indicar que el tan ansiado cambio que proponían las nuevas fuerzas políticas, antes un anhelo compartido por la gran mayoría de la población, ahora muestra síntomas de desgaste. Tal y como está el panorama político a día de hoy, la posibilidad de que gobierne en España un partido emergente en solitario, son prácticamente nulas. La llave de la gobernabilidad, salvo sorpresas mayúsculas, la tendrá el PSOE, en coalición con Ciudadanos o Podemos.»

    Para la semana que viene tenderemos algún articulo de Fontevecchia que culminará este «y ahora de que me disfrazo».

  14. Igualmente la ciudadanía consciente Europa dará lucha ante el avasallante poder de las corporaciones a las que rescató financieramente con cientos de miles de millones y luego recibió el agradecido pago las bofetadas de desahucios, reducciones salariales, precarización, desempleo, junto a los recortes y ajustes.

    Las elecciones en España son una muestra de ello, pese a las desastrosas “visiones”, habrán tomado LSD cuando lo publicaron?, de Perfil.

    «España vuelve al bipartidismo a pocos meses de las elecciones»
    Daniel Amoedo Barreiro
    Perfil – 03/08/2015
    Los partidos emergentes descienden estrepitosamente de cara a las presidenciales de diciembre.
    “Todo parece indicar que el tan ansiado cambio que proponían las nuevas fuerzas políticas, antes un anhelo compartido por la gran mayoría de la población, ahora muestra síntomas de desgaste. Tal y como está el panorama político a día de hoy, la posibilidad de que gobierne en España un partido emergente en solitario, son prácticamente nulas. La llave de la gobernabilidad, salvo sorpresas mayúsculas, la tendrá el PSOE, en coalición con Ciudadanos o Podemos.”

    Para la semana que viene tendremos algún artícu.lo de Fontevecchia que culminará este “y ahora de que me disfrazo”?

Los comentarios están cerrados.