FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

08/07/2016

Qué hay que hacer con las facturas de gas

Luego del fallo de la Cámara Federal de La Plata, que suspendió los aumentos aplicados a las tarifas, qué se les recomienda a los usuarios.
Qué hacer con los aumentos. / CEDOC

El jueves, la Cámara Federal de La Plata presentó un amparo judicial que avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó así la suba de la tarifa en todo el país. La medida genera incertidumbre en los usuarios, quienes no saben si pagar o no las boletas.

Desde la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) advirtieron hoy que «no hay que pagar» las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si deja firma el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende los tarifazos.

El abogado de la entidad Osvaldo Riopedre,  precisó que el fallo «suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso».

Desde la asociación también consideraron que va a ser «alto» el costo político que el Gobierno para pagar por los montos de los incrementos y la posterior judicialización de la medida, según conasignó la agencia DyN.

«El juez ya dio la orden de que no se pague, tienen que refacturar y el que pagó le tienen que devolver la plata. Ahora el Gobierno va a presentar un recurso extraordinario ante la Cámara de La Plata para que atienda la Corte el asunto», explicó el fallo de ayer de la sala II de la Cámara Federal de La Plata.

Riopedre puntualizó que ahora «la Cámara debe decir ‘concedo o no lo concedo’ el recurso extraordinario, pero después hay que ver con qué efecto: suspensivo, es decir suspende la medida de la Cámara, o devolutivo, y se cumple la medida hasta que la Corte resuelva».

Además, el abogado de Adecua sostuvo que el argumento de la Cámara de suspender los aumentos porque durante el proceso de formación de los nuevos precios no se convocaron audiencias públicas «es más que sólido», pero remarcó que «esto no significa que se hace una audiencia pública, todos dicen que no hay que pagar, entonces el Estado saca una resolución para que nadie pague porque lo dijo la Audiencia» porque la medida «no es vinculante».

Por su parte, el juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Arias, (quien en primera instancia hizo lugar a una medida cautelar para frenar el aumento de las facturas de electricidad) indicó que el fallo de la Cámara Federal obliga a la empresa a «retrotraer» la facturación a los valores anteriores y «devolver lo que haya percibido de más».

A su vez, señaló que la empresa no puede «alterar las condiciones de servicio público, tiene que cumplirlo con regularidad y continuidad como todo servicio público ajustándose a la tarifa anterior, a las resoluciones que aprobaron estos aumentos».

El magistrado platense aclaró que «el servicio público existe porque se lo saca de la economía de mercado para proteger al usuario, no para perjudicarlo. Por eso se hace público para que no esté sometido a la economía de mercado».

Arias también insistió en que se deben hacer audiencias públicas antes de ajustar las tarifas porque ello «tiene que ver con el derecho a la información de los usuarios».

Archivado en: , , ,

 

 

16 pensamientos en “Qué hay que hacer con las facturas de gas”

  1. Sr. Presidente.
    Elevo la siguiente misiva a modo de plegaria, no para mal de ninguno, sino para bien de todos.
    A medio año de ejecutividad de su gobierno, lamentablemente nos encontramos con el mayor desencanto , al que llegamos , como parias desesperanzados , por aquella promesa de terminar con la POBREZA , por lo que se ve., se equivocaron de camino.
    Seria casi como su obligacion moral , que a la luz de los acontecimientos, convoque a todos sus ministros y a sectores representativos de la Sociedad, hermanados en un solo fin EVITAR MALES MAYORES, y despejar las aviezas intenciones como la de aquel impostor al que le llaman chino, que quiere enfrentarlo, con la gente en la calle.
    Sediciosos ya no, si a una Argentina Socialmente Justa.
    Encarcelando a quienes son los responsables por robarse todo , hasta la Dignidad.
    Por el bien de la Patria, y sin claudicar…
    Le dejo un gran abrazo.

  2. Sr. Presidente. De todos los consultados hasta ahora, ningun personaje fue capaz de explicarme porque el pais funciono con las tarifas anteriores y segun el gobierno actual los aumentos efectuados son para «sanear o sincerar» los servicios. Cuando antes lo hacian y funcionaban de la misma manera que hoy con pros y contras. Para que efectuar semejante tarifazo cuando se podia efectuar de manera escalonada segun las paritarias. Que pretende Sr. Presidente, ¿robar lo posible durante dos años? porque obvio, Ud ya perdio el congreso de 2017 y a partir de ahi no va a poder gobernar.
    Ud es otro mas que en vez de igualar para arriba, lo hace para abajo.

  3. EL JUEVES 14 TODOS A PLAZA DE MAYO PARA IMPEDIR ESTOS AUMENTOS ABUSIVOS CONTRA EL PUEBLO. EL HIJO DE MIL PUTAS DE MACRI NOS VA A OIR!!!!!

  4. «Por supuesto que hay una guerra de clases, y los ricos la estamos ganando»
    Warren Buffett

    Querido Jorge:
    Las Tarifas fueron ajustadas a pedido de las empresas energéticas, me remito al comentarios este señor Aranguren, el Nerón del PRO, que aclaró que tenia que atenerse a «lo pautado en una planilla Excel».
    Desde hace años se viene discutiendo en cada asamblea previa de actualización de tarifas, que en ese caso no se efectuaron, que las empresas de servicios nunca exponen el cuadro de costos real que avalen los aumentos en forma transparente.
    Se escudan en una irrisoria pérdida de competitividad ante otras supuestas prestatarias, estamos claro hablando de servicios monopólicos.
    Lo mismo sucede con otros servicios que sí se han ido ajustando a lo largo del tiempo en forma continua como las empresas de cable, de medicina prepaga, etc. las cuales tampoco exponen costos que se rigen por criterios absurdos de aumentos acumulativos según paritarias, costos de insumos, etc. sin que esos porcentajes reflejen el aumento del costo real de la prestación.
    Así el año pasado las prepagas acumularon un 42% y ya la llevan dentro un 32% en esta mitad de año.

    Curiosamente también este año se calcula entre 5 y 7 mil millones lo que graciosamente se transferirá a petroleras mayoritariamente extranjeras, de las que el Ministro de Energía era CEO, gracias a la existencia de un precio sostén del orden de u$ 70 para el barril calidad medanito.
    Nadie en su sano juicio discute que es necesario un reajuste tarifario, pero sí que debe hacerse según costos reales de cada servicio luego de una evaluación minuciosa y no a dedo y según criterios que ponen las mismas empresas como se efectuó acá.

    Le aviso que quedan aun casi cuatro años por delante, el 2017 no definirá nada, en el caso de que les resulte adverso en un país con un sistema presidencial tan fuerte como el nuestro. Alguna vez escuchó hablar de los DNU?
    Igualmente con las «comisiones» de la nueva deuda contraída, los contratos y licitaciones obtenidas por el cerrado grupillo de «amigos de la infancia», y la brutal transferencia de recursos a los grupos concentrados que los llevaron al gobierno ya «están hechos».

    Fortuna acaba de descubrir que la clase media ha sido la más perjudicadas, las clases bajas ya están acostumbradas a las penurias.
    Precisamente son los objetivos de gobiernos que describiríamos como Populismos para Ricos, basta hacer comparaciones con las Reaganomics o las actuales políticas de austeridad imperantes en la UE para saber que hay un 1% que se beneficia a costa del 99%.
    Acá quizás sea un 5%, a principios de año dije que ese será el gran ganador, habrá un 10-20% quizás que zafe, el resto ajo y agua.
    Quizás el año que viene crezca algo el PBI, por rebote pero la realidad del sistema económico dominante indica que ese crecimiento, que tanto destacan algunos economistas a costa de ocultar los indices de desarrollo, quedará cada vez en menos manos.

    La organización Oxfam estima que para finales de esta década menos de 50 personas acumularán un 60% en bienes y la mitad de la humanidad otro 40%. Cambiemos irá en pos de esta tendencia global.

  5. Junten las boletitas para enmarcarlas y tenerlas como recordatorio de los «Daniel no mientas, (Por Scioli), no vamos a devaluar, no ejecutaremos tarifazos del 200%, no vamos a despedir a nadie, etc. etc.» para las elecciones del 2017.

  6. Y aquellos estupidos que tenemos los impuestos al dia y pagamos el gas con el excesivo aumento, que hacemos?. Porque nadie habla de los casos de los contribuyentes responsables -como siempre-, haciendo sólo el foco en aquellos que desean evadir el impuesto. Metrogas va a refacturar y devolver en la proximas facturas el aumento no autorizado?.

  7. Y pensar que en el próximo verano, cuando los KKarulos que hoy festejan los amparos estén cortando calles por falta de energía y alumbrándose con VELAS BAJO CONSUMO… o en el próximo invierno calefáccionandose con CARTONES, los JUECES que hoy les dan esta «ALEGRIA»……estarán en PARADISIACOS LUGARES de vacaciones !!!!!!!!!!!!!!!!!! Riéndose de todos…….No aprendemos MAS!!!

  8. QUE CREES QUE HUBIERA HECHO SCIOLI SI FUERA GOBIERNO «lo mismo quizas mas moderado pero lo mismo»porue dejaron arrasado el pais,LUIS no te cnformes con un choripan

  9. Horacio:
    Lamentablemente como clásicos senegaleses llegamos a esas opciones de malo y peor en el ballotage, no habiendo elegido cosas más potables y con partidos como la UCR como patético furgón de cola y con partidos tradicionales borocotizados e inexistentes.

    Los K como todo peronista son corruptos hasta la médula, la elección esa era entre los «afanancios» de barrio que ya teníamos, (que ni inteligencia tenían para robar y ocultar el botín), y los expertos que tenemos ahora de guante blanco que le pone supositorios a cheetas sin despeinarse salidos de los mejores centros de corrupción mundial como el JP Morgan.

    Unos te robaban todo lo que tenían a su alcance y lo que les permitía su inteligencia, estos te «roban a futuro» vendiendo el país en un parpadeo.
    Una parte de ese proceso había empezado a fines de los ’70, lo reinició Charly en los ’90 continuando el resquebrajamiento del tejido social.
    Creo que lo que sigue es la pérdida de Estado dentro del concepto Weberiano que están sufriendo otros países como Mexico donde ya no podemos delimitarlo como un sólo país bajo un mismo aparato soberano y jurídico.
    Basta preguntarle a amigos de Mauricio como Joshep Lewis que piensan al respecto. Quizás tenga en mente para la Patagonia un proceso similar a la «independencia» del Texas mexicano del siglo XIX.
    Creo que el México actual miembro del TLC, en manos de narcos, zetas y anarquistas, con centros turísticos «burbujas», un país dividido hasta por muros y brutalmente sectorizado, tasas de pobreza del 80% y una educación en ruinas es el triste espejo que tendremos para mirarnos.

    Pero no podemos quejarnos, eso es lo que elegimos.

  10. Horacio Daniel Garcia
    De Scioli o de un peronista, o lo que en ese momento se autodenomine, se puede esperar cualquier cosa.

    Pero Cambiemos, en teoría desde una nueva ética ejemplar, venía precisamente a cambiar esa forma de hacer política, y era lo que recalcó en ese debate Macri por si lo olvidaste.

    La realidad es que fue todo una gran mentira, y un show de demagogia barata orquestado por Durán Barbá y pagado por las grandes corporaciones, y Cambiemos resultó más de lo mismo, lo dejo a tu criterio sino resultó algo peor,

    Por su ideología y hasta nombres a mi me parece un refrito de los ’90, y ya sabemos como terminó.

  11. A este ma.cri cho.rro of.fshore no hay que dest.ituirlo, sino mandarlo de nuevo a que se lo fu.men los porteños o cordobeses que lo pusieron en el gobierno o a los salteños que desde Guemes gustan de m.or.ir de un ti.ro en el cu.l.o

  12. Horacio Daniel García
    No voté ni a Scioli ni a Macri porque ambos me resultaban patéticos y ruinosos para el país y no me equivoqué.
    Ser crítico con el gobierno no es para que sea uno etiquetado por idiotas útiles del PRO como una cucaracha K, Esto no no pasa por blanco o negro.

    Y una cruel ironía de la historia que en el Bicentenario de nuestra supuesta independencia, horas antes nuestro presidente, en secreto, sin transparencia alguna y a solas se reuniera, (o se presentó servilmente a brindar respetos o reportarse ante sus jefes), en Idaho/EE.UU. con la cúpula de la plutocracia norteamericana.
    A esos lugares no se va a buscar soluciones, porque precisamente allí están todos los problemas y males de este cada vez más desigual mundo.

  13. Lamentable, pensar que los que hoy «festejan», en enero estarán cortando calles por la falta de ENERGIA, alumbrándose con VELAS DE BAJO CONSUMO, mientras los jueces que les dieron esta «alegría», descansarán en lujosos y paradisíacos lugares…………

  14. Luis
    Supongo que Mauricio, luego de la sospechosa y extraña visita en ese miniDavos de Idaho, habrá cruzado los dedos hoy cuando seguramente le recordaron las palabras y el contexto en que salieron desde la casa de Tucumán hace dos siglos:

    “y de toda otra dominación extranjera”

    Mauricio y sus CEOs nunca entendieron tampoco las palabras del padre de la patria:

    «.. si nos falta dinero y uniformes vamos a pelear desnudos como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demas no importa»

  15. me parece perfecto que se les cobre a los propietarios de barrios privadps y zonas residenciables con buen poder adquisitivo pero no a los trabajadores que apenas llegamos a fin de mes ..el señor aranguren tiene que dar un paso alcostado y dejar libre a macri ,, el si que sabe lo que les pasa a los argentinos

  16. Con las boletas hay que limpiarse bien el orto después de una buena cagada y tirárselas en la puerta de la casa rosada a mugricio y su pandilla de lacayos cipayescos !!! hacer una buena montaña de facturas y mierda !!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.