FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

08/07/2016

Terminó el ajuste (por ahora)

Por Ceferino Reato (*) | ¿Qué pasa si llegamos a octubre y continúa la recesión? Algunos funcionarios ya hablan de cambios drásticos.

El objetivo del gobierno pasó a ser garantizar que los argentinos volvamos a las urnas de buen humor el próximo año, cuando en las elecciones legislativas se juegue el destino del presidente Mauricio Macri y su proyecto de dos mandatos consecutivos, blanqueado en la nota de tapa de esta edición de FORTUNA por uno de los colaboradores que lo acompaña desde hace doce años, el economista Carlos Melconian.

En ese sentido, han terminado —juran los voceros oficiales— las subas de tarifa y toda otra medida de ajuste. La idea es que a partir de abril los electores perciban un clima de bonanza económica, aunque en el gobierno no se ilusionan con un crecimiento de más del 3 por ciento en 2017, que, de todos modos, contrastaría con la caída del 1 al 2 por ciento este año.

Es en abril de 2017 cuando la inflación interanual debería situarse en el 25 por ciento anticipado para este año por el ministro Alfonso Prat-Gay. Sobre la inflación, prácticamente todos los analistas coinciden con el gobierno en que bajará en este segundo semestre. No hay consenso, en cambio, en cuanto se situará finalmente.
Tampoco hay coincidencias sobre cuándo el país dejará atrás la recesión, que, según los datos del nuevo Indec, se acentuó en el primer trimestre y que, de acuerdo con todas las previsiones, empeoró en el segundo trimestre.

“Estamos terminando el peor mes del año, pero estamos saliendo”, confió el jueves 30 de junio uno de los referentes del equipo económico. La primera parte de la frase puede ser suscripta por cualquiera de nosotros; sobre la segunda hay dudas ya que todavía falta para que en octubre —o septiembre para los más optimistas— comience la reactivación, según el gobierno y un sector de los analistas.

Pero, ¿qué pasa si octubre llega y pasa lo mismo que con la promesa sobre las bondades del segundo semestre? Ahí la situación se complicaría para el oficialismo; algunos dirigentes de “Cambiemos” ya señalan que, en esa hipótesis, habría cambios drásticos en el área económica: un solo ministerio de Economía, un ministro que no sería ninguno de los miembros del gabinete, etcétera.

En realidad, no sería raro que esto suceda: tanto Alfonsín, como Menem, como De la Rúa, como Duhalde tuvieron que cambiar de ministro de Economía porque la primera opción no les funcionó o se desgastó debido al trabajo sucio que ese funcionario tuvo que realizar. A todos les fue bien con ese cambio, menos a De la Rúa, como bien se recuerda y se lamenta.

*Editor ejecutivo de Fortuna.

Archivado en: ,

 

 

17 pensamientos en “Terminó el ajuste (por ahora)”

  1. Dejen de frotar la lampara, Uds los periodistas, deberian escribir novelas de espias, tienen buena imaginacion.

  2. Juan:
    See, basta leer Operacion Traviata o los divages sobre el caso Aramburu del autor.
    Esto recién empieza, ya lo aclararon, es más fácil seguir con el sistema actual, armar un buen marketing para la gilada, uso masivo del big data y la propaganda en redes sociales acompañada por algunas maniobras distractivas, (Quizas Ceferino aporte algo sobre la huida de Sobremonte y su tesoro escondido que ocupe prensa durante semanas, un puntero K de la 1-11-14 y algunos planes trabajar o algún narcoalcalde del GBA y sus megaemprendimientos inmobiliarios con empresarios prófugos).
    Será cuestión de exprimir mas al gordo y el ingenio del ecuatoriano y hacer callar a la gorda y los planteamientos de los estamentos medios e inferiores del PRO.

    Ninguno de los grupos que entronizaron a esta gente querrá resignar nada de la brutal panzada que se están dando, a lo sumo aflojaran un poco el sangrado para no matar al paciente.
    Una vez cebados será difícil que los zorros, lobos y comadrejas abandonen un gallinero sin vallado de protección.

  3. cual es la buena noticia de volver a tener 25 de inflacion con todo este ajuste ? ni siquiera con esta recesion la inflacion está bajandoo… o ahora piensan en hacer un shock y llevar el doplar a $25 como quiere melconian? hay gente pidiendo en las calles y timbreando a pedir comida como en 2001, en cualquier momento salta todo x el aire

  4. Sr. Presidente.
    Elevo la siguiente misiva a modo de plegaria, no para mal de ninguno, sino para bien de todos.
    A medio año de ejecutividad de su gobierno, lamentablemente nos encontramos con el mayor desencanto , al que llegamos , como parias desesperanzados , por aquella promesa de terminar con la POBREZA , por lo que se ve., se equivocaron de camino.
    Seria casi como su obligacion moral , que a la luz de los acontecimientos, convoque a todos sus ministros y a sectores representativos de la Sociedad, hermanados en un solo fin EVITAR MALES MAYORES, y despejar las aviezas intenciones como la de aquel impostor al que le llaman chino, que quiere enfrentarlo, con la gente en la calle.
    Sediciosos ya no, si a una Argentina Socialmente Justa.
    Encarcelando a quienes son los responsables por robarse todo , hasta la Dignidad.
    Por el bien de la Patria, y sin claudicar…
    Le dejo un gran abrazo.

  5. Esto parece mas un pronostico de astrologia que de economia, hace 3 dias se habla de una IA de 22,5% para este mes, diciembre con 19% y para el 2018 un 16%, con un dolar a 16 pesos para diciembre, en ese momento el dolar estaba 15.5 para la venta y hoy esta 14.5, los «economista» parecen que tienen algunos dolares debajo del colchon, si no se entienden tan malos pronósticos (no solo de este medio, de otros como La Nacion, Clarin, Ifobae, ect); Macri creo que les cerro el tuje, estos «cambios» hay que tocarlos con piezas, el Argentino promedio no confia, hasta que no se vea no se cree, pero sin duda es una buena noticia, a nadie le molesta que vengan dolares.

  6. O SEA QUE AHORA EL 25% DE INFLACION SERIA UNA MARAVILLA, CUANDO EN LA ERA K ERA UN DESASTRE. LA UNICA DIFERENICA QUE YO VEO, ES QUE TODO AUMENTO EL 800% Y PRETENDEN QUE LA GENTE RIA.

  7. Che,golpistas…y si arman un partido y ganan las eleecciones?estuvieron 12 años y dejaron 30% de pobres y eso que ganaron la decada…metanle genios,ustedes pueden!!!

  8. deja de alucinar,gorila reaccionario.agradezcan si llegan a fin de año, los vamos a hacer cagar,van durar menos que de la rua y duhalde.

  9. Ceferino está acostumbrado a afirmaciones poco fundandas, tal como en otros escritos suyos. Todos esperan algo de la teoría del derrame que quiere decir que rimero se tienen que llenar sus bolsillos los ricos para que luego derrame sobre los pobres pero que, mientes tantos, estos últimos tienen que esperar. Es una lógica cruel: los ricos pueden esperar pero los pobres no. Si siguen haciendo esto van a generar una crisis social más grave.

  10. Martin
    Les falta el «soporte» de los que ganaron y que siguen en el poder por más que pasen los gobiernos y las décadas como dijo el querido H.M. el poder real local detrás de las bambalinas.
    Al actual gobierno lo pusieron allí, le armaron el marketing y luego le mecharon algunos alfiles y cada tanto lo pasan a controlar por la Rosada para ver como va la cosa.
    Pero sin que sea demasiado evidente, esta gente no se expone y siempre deja opciones de reemplazo o Plan B por si algo sale mal en el actual, en su momento con la 125 lo intentaron al mejor estilo del actual Brasil.

    Creo que faltó en la reunión de empresarios en la Rosada meses atrás donde se armó el supuesto «circo» de la reprimenda, que alguno le dijera al presidente como pasó en España con Rajoy que sin anestesia le gritaron off the record:
    «No nos toques las b…, que nosotros te pusimos allí»

    Mientras tanto te sugiero que si pasas por algún centro de Metrogas o alguna Villa que te tapes la remera y sueltes antes el globito amarillo.

  11. A este ma.cri cho.rro of.fshore no hay que dest.ituirlo, sino mandarlo de nuevo a que se lo fu.men los porteños o cordobeses que lo pusieron en el gobierno o a los salteños que desde Guemes gustan de m.or.ir de un ti.ro en el cu.l.o

  12. Leo los comentarios de los usuarios y mayormente coincido en el desastre del gobierno y de los guru «periodistas-sconomistas» que no le pegan un pronostico. Para que detenerme a comentar la nota. Prefiero comentar los comentarios. Que malo seria para este pais que el presidente no termine su mandato. Nuevamente un corte institucional seria catastrofico. Retroceder institucional, economica y socialmente 40 años

  13. Julio
    Sería tragicómico y, parafraseando a Nietzsche, se cumpliría el mito del «Eterno retorno» de un movimiento que por su concepción histórica interna solo promueve a los obsecuentes incapaces e inútiles.
    El drama es que hoy pusimos en su reemplazo, votando como senegaleses, a empresarios y banqueros que tienen el interés y bienestar general de los habitantes en último término.
    Por un lado el caso del funcionario corrupto con la bolsa de dinero que ejemplifica a unos, y por otro a estos CEOs de empresas extranjeras y banqueros Golden Boy’s, algunos formados o repatriados por Mingo, con inversiones mayoritariamente en el exterior que explican claramente sus forma de pensar e intenciones.

  14. Otra vez lo unico visible, es que la conspiracion pretende meter la mano en el bolsillo de la gente. esta vez en forma desmedida culpando a la gestion anterior. Como hacen todos los politicos. Nada nuevo veo. Ya perdieron el congreso del año que viene. No veo futuro prometedor. No cumplio lo que prometio. Hasta con los feriados mintio. Puso dos mas en vez de sacarlos.Espero pueblo argenino reaccione antes que sea tarde.

  15. Nos están tomando por estúpidos!. El tarifaso y el ajuste se renuevan y actualizan mes a mes, con cada boleta de pago de servicios que recibimos los argentinos. Me cuesta creer que funcionarios y periodistas hablen de que el ajuste ya fue o pasó!!

Los comentarios están cerrados.