FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

09/07/2016

Sostienen a Aranguren porque ‘protege’ de las críticas a Macri

Su cargo no peligra porque desde la Casa Rosada calculan que sirve de pararrayos de los cuestionamientos al Presidente.
Temple. Aranguren dijo que la suba “es gradual”. | Cedoc Perfil

Si bien Juan José Aranguren se jacta de su conocimiento técnico y desdeña la política, su gestión logró que se unifiquen las críticas en contra del Gobierno. Cuando el macrismo había logrado cierto aire, a partir del Lopezgate, una mezcla de reclamos sociales, políticos y judiciales puso al ministro de Energía bajo la lupa. Su cargo, sin embargo, por ahora no corre peligro. Porque además de haber contado con aval pleno del Gobierno para subir las tarifas, desde la Casa Rosada calculan que sirve de pararrayos de los cuestionamientos a Mauricio Macri.

Aranguren se consolidó como el ministro puching-ball. Hasta Marcelo Tinelli se animó a criticarlo desde su Twitter. Casi toda la oposición reclama su renuncia, y por más de un motivo a la vez: le reprochan los tarifazos a la luz y el gas; la compra de gas a Chile por un 128% más caro que a Bolivia (desde el Ministerio de Energía explican que en realidad Bolivia no pudo venderle a la Argentina); y su decisión de retener $ 16 millones en acciones de Shell, la petrolera de la que era CEO hasta hace un año. Incluso se dieron vuelta quienes en un principio habían aceptado la corrección de los topes a las subas. Tras reclamar tarifas con subsidios para la Patagonia, el gobernador de Chubut Mario Das Neves se reunió con Aranguren y avaló los límites del 400 y 500%. Pero después volvió a cambiar de opinión: nunca retiró el amparo contra los aumentos y, días atrás, amplió la demanda por inconstitucionalidad.

A la cruzada de la oposición se le sumó el fuego amigo de los aliados radicales, en el contexto de una relación que se volvió (y volverá) más tensa, al calor de las discusiones electoralistas del año próximo. Ernesto Sanz le achacó “errores de gestión”, y Federico Storani le adjudicó la sutileza de un carnicero, a la hora de calibrar las subas.
Hasta la diputada Elisa Carrió, una de las dirigentes más arangurenistas de Cambiemos, rechazó los ajustes en los servicios.

Pese a esa avalancha de críticas, Mauricio Macri no planea inducir la renuncia de Aranguren en el corto plazo. Porque tanto el Presidente como sus ministros fueron los primeros en alentar la fuerte suba de servicios implementada por Aranguren, en contra de la política kirchnerista de subsidiar el consumo (es decir, mantener las boletas indiscriminadamente bajas). Según datos del Ministerio de Energía, los subsidios al gas y a la luz acumularon 75 mil millones de dólares, entre 2005 y 2015.

Pero además existe un argumento de inspiración pragmática (la única valiosa, cuando las papas queman) para sostenerlo en el Gobierno. “Mientras lo puteen a él y no a Mauricio, las cosas no son tan graves”, afirma un asesor presidencial que tiene oficina en la Casa Rosada.

Tras el fallo judicial que suspendió los nuevos precios de gas, el jefe de Gabinete Marcos Peña intentó transmitir calma en la reunión que tuvo con Aranguren y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El Gobierno ahora espera un fallo favorable de la Corte Suprema.
Aranguren, en tanto, sigue sosteniendo que los usuarios estaban pagando sólo el 10% del costo de la energía, y se resiste a designar a un jefe de gabinete en su ministerio que se dedique a la rosca política.

Por Andrés Fidanza | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: ,

 

 

13 pensamientos en “Sostienen a Aranguren porque ‘protege’ de las críticas a Macri”

  1. Aranguren traiga los millones al país, ud. es despreciable y de doble discurso oligarca, tenga la hombría de bien de renunciar, sus dichos son un asco para los que trabajamos y demuestra su desprecio hacia el sentimiento humano ya que tiene sentimiento solo por la riqueza desmesurada, fiel a sus principios que no son los de los que trabajamos por un sueldo.-

  2. Pagabanos el 10 % pero los aumentos llegan hasta el 1500% y 2000 % quieren hacer caja ,porque no consiguen inversiones ,El estado K les daba $ para compensar esa tarifa baja ,ahora ,quieren a costa de nosotros recuperar lo puesto, INDOLENCIA total

  3. Todos los políticos son iguales, cuando están en el llano se hacen las ovejas, una vez que tienen una cuota de poder se transforman y se creen que son dueños de hacer y deshacer con el país, todos iguales de TODOS LOS PARTIDOS, INCLUIDOS SINDICALISTAS

  4. Ahhh, nada mejor que leer los diarios para mantenerme desinformado …

    El diario «cautivo», el verdadero poder en las sombras, coloca hoy en página 3 con «semáforo rojo» a la figura de Aranguren con el irónico título «Se le apagó la lamparita», por sus desprolijidades y sindicándolo como el máximo responsable de los errores.
    Los «jefes» son conscientes de que todo este descalabro sin sentido generó un desgaste político y un malestar que puede descontrolarse e incidir marcadamente a futuro por lo que abren anticipadamente el paraguas.

    Por otro lado con un comentario que parecería más bien salido de la Morsa K, el senador Pinedo en un alarde de sólido conocimientos de economía e impactos inflacionarios se despachó ante la prensa con un sesudo y lapidario «si frenan los aumentos habrá más inflación».

    Que sigue una conferencia de Miguel del Sel y Laura Alonso sobre evasión/blanqueo en paraísos fiscales y declaraciones juradas de funcionarios u otra del «operador» Tano Angelici sobre la independencia de la justicia?

  5. Ni Macri ni Aranguren y casi nadie del PRO entienden al o del peronismo. ¿Porque creen que el peronismo se ha mantenido en la cúspide? Porque han fabricado billetes para repartir y robar…y a casi el 70% de los argentinos no les importa que roben, mientras reparten algo. Si la emisión fuera inflacionaria, otra que 30 ó 40 % anual de Cristina. Macri: fabricá billetes, lanzá ya los de 1000 mangos y prepará para las fiestas el billete de $ 5.000 con la Bombonera y Angelici como imágenes emblemáticas de tu gobierno…Te estás haciendo odiar al pedho…¡¡guita para todos y todas para pagar la luz, el gas y el agua…!!

  6. el que designo a estos funcionarios, que de politica nada y todos con plata en el exterior porque no creen en las medidas economicas que estan tomando es Macri y si aranguren tomo la decision del tarifazo es porque el jefe lo autorizo o lo obligo. las cosas como son.

  7. Pararrayos?
    Uno de chiquito en los comics veía como quedaba el personaje luego de la descarga a tierra, pero dudo que sea el caso.

    Esta gente está acostumbrada al darwinismo que impone de la Ley de la Selva empresarial, si llegaron a esas posiciones es porque pisaron un montón de cabezas y no poseen demasiada conciencia social, ni remordimientos.
    Justo el CEO de una sangrienta petrolera autora de desastres ambientales y guerras del petróleo por todo el planeta.

    Si hay algo que sabe Aranguren es que estará en ese lugar mientras sea funcional a las corporaciones que «invirtieron» para entronizar a todos en el poder, incluido al Presidente.
    Si la cosa se pone fea y el tan ansiado «despegue» cada vez se hunde más en un difuso futuro lo reemplazarán sin miramientos con tal del que el show continúe y se lo llamará a un dulce retiro a disfrutar las ganancias.
    El que siga entenderá también perfectamente la situación, y si hay que aligerar la carga para lograr el ansiado «despegue» también lo hará.
    Total pueden ir probando en forma empírica como Aranguren, si tienen unos 40 millones de ciudadanos de «carga extra» para expulsar.

  8. «Según datos del Ministerio de Energía, los subsidios al gas y a la luz acumularon 75 mil millones de dólares, entre 2005 y 2015.»

    Caramba casi el mismo valor anual de los subsidios del Estado a las petroleras extranjeras por medio del Precio Sostén del barril.
    Se entiende entonces porque esta allí este señor?

    Quizás esta faltando de Andrés Fidanza un artículo tipo «Aranguren, el hombre del año» como cuando Mariano G. escribía en Carta Política la apología del oscuro Ministro/Brujo de Perón,
    Aquello terminó en uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina.

  9. Si alguien cree que Aranguren llegó a ser CEO de Shell por tonto o carente de muñeca política, no conocen lo que es el mundo de los negocios y las empresas. El desastre que dejaron los 12 años de Populismo Kirchnerista alguien tiene que pagarlo, y esos somos los ciudadanos. Lamentablemente, la electricidad y el gas sin ajuste luego de la megadevaluación de 2002, se cobra solo el 10% del costo de distribuirlo a los hogares y empresas. Prácticamente es todo importado, al igualque el petróleo. Quién paga entonces el costo de comprarlo en el exterior? Durante toda la vida los servicios públicos en Argentina se pagaron al precio de producción; por qué se qeuajn ahora los usuarios? Conozco gente que tiene celulares de 800 dólares, planes de 900 y 1.000 pesos se quejan que le llegaron boletas de gas de 1.500 pesos. Evidentemente, esta gente tiene aire en vez de cerebro. En cualquier lugar del mundo la energía es carísima, por qué Argentina tiene que dar siempre la nota? Uno tiene que gastar lo que puede pagar. Si no se autorizan los aumentos, que solo cubrirían el10% del costo de entrega del gas, se debería bajar la palanca de los gasoductos y distribuir solo lo que hay. Vamos a ver si a la gente le falta el gas o la electricidad que hace. El problema de Argentina es la mentalidad POPULISTA y facilista, dónde todo lo que sea esfuerzo y trabajo está mal visto. Así nos va como sociedad, con medio gabinete de la anterior administración procesado o imputado en delitos de corrupción. Y sigue el record de feriados, sigue el despilfarro de las oficinas de gobierno, y de trabajar en serio y producir ni hablar. POBRE ARGENTINA.

  10. Sr. Presidente.
    Elevo la siguiente misiva a modo de plegaria, no para mal de ninguno, sino para bien de todos.
    A medio año de ejecutividad de su gobierno, lamentablemente nos encontramos con el mayor desencanto , al que llegamos , como parias desesperanzados , por aquella promesa de terminar con la POBREZA , por lo que se ve., se equivocaron de camino.
    Seria casi como su obligacion moral , que a la luz de los acontecimientos, convoque a todos sus ministros y a sectores representativos de la Sociedad, hermanados en un solo fin EVITAR MALES MAYORES, y despejar las aviezas intenciones como la de aquel impostor al que le llaman chino, que quiere enfrentarlo, con la gente en la calle.
    Sediciosos ya no, si a una Argentina Socialmente Justa.
    Encarcelando a quienes son los responsables por robarse todo , hasta la Dignidad.
    Por el bien de la Patria, y sin claudicar…
    Le dejo un gran abrazo.

  11. RESURRECCIÓN EXTREMA = LE ESTÁS PIDIENDO AL PRESI QUE ENCARCELE A LOS CORRUPTOS ?? ESTÁS EN PEDO ? NO PUEDE METERSE EL MISMO EN CANA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Daniel
    Claro que lo de los K es lamentable y ruinoso, pero hoy pagamos los combustibles el triple de lo que sale en EE.UU. y el costo por Kw también en esa proporción, sin contar las diferencias de ingreso promedio en uno y otro lado.
    Por supuesto también que Aranguren, CEO de una sangrienta petrolera inglesa artífice también de enormes desastres ecológicos, es alguien muy capaz en lo suyo, pero dudo que sea algo positivo para el país, y esa es la cuestión.
    Una cosa es habilidad para generar ganancias para sí mismo y para la empresa, en ese orden de prioridades, y otra muy distinta es una función pública en la que ya ha cometido errores hasta elementales de todos los colores y tipos lo que denota precisamente que no posee muñeca política alguna.

Los comentarios están cerrados.