FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/07/2016

Las empresas, con optimismo récord, en el peor momento del último año

Según una encuesta que PERFIL anticipa en exclusiva, los CEO están en un pico de entusiasmo sobre el futuro, pero con la situación económica en su punto más crítico.
Prototipo. El Presidente, la semana pasada, durante su visita a Volkswagen en Berlín. En el exterior, Macri presenta un nuevo clima. | PRESIDENCIA DE LA NACION

El arranque del segundo semestre encuentra a los empresarios, de los que el Gobierno espera que se vuelquen a invertir, en un punto de inflexión. Nunca en los últimos doce meses estuvieron tan preocupados por la situación presente, y al mismo tiempo, nunca estuvieron tan optimistas sobre la situación futura. Así lo demuestra el Indice de Confianza Empresaria que la organización internacional de CEOs Vistage  realiza en el país desde 2006, y cuyos resultados adelantaron en exclusiva a PERFIL.

La medición, realizada en la última semana de junio a las vísperas de la prometida segunda mitad del año, mostró por séptimo trimestre consecutivo un récord de optimismo. El 78% de los 174 líderes empresarios entre grandes y pequeñas empresas nacionales y multinacionales espera una mejora en el escenario económico para los próximos 12 meses. Esto es, 5 puntos más que en el trimestre previo. “Hay un optimismo como nunca vi antes sobre el futuro”, explica Alejo Cantón, CEO de Vistage Argentina. Pero al mismo tiempo, un 54% de ellos considera que el escenario económico ha empeorado respecto de un año atrás, respuesta que hace tres meses cosechaba sólo el 41% de las respuestas, y que no era tan negativa desde comienzos de 2015. “Los empresarios toman conciencia de que están por un mal momento. Las empresas están sufriendo el ajuste”, agrega Cantón, que remarca: “Mi explicación es que interpretan el mal momento económico como el paso necesario para ir a un futuro mejor”.

En plena gira para conseguir inversiones en el exterior, y también ayer durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el presidente Mauricio Macri enfatizó con la idea de “cruzar el puente juntos” que tanto a los consumidores y a las empresas les permita sobrevivir en pleno ajuste de la economía para llegar a subirse a la rueda del crecimiento económico. Así, al menos, lo ven desde la Casa Rosada, y según esta encuesta la receta es compartida por los hombres de negocios. El 74% de los consultados cree que su facturación aumentará en los próximos 12 meses y el 66% dice que también subirán sus ventas,mientras que el 39% ve una rentabilidad en aumento, con un 40% que no ve variaciones en sus retornos a un año vista. Pero todas previsiones desde una situación delicada: la inflación tarda en caer, el tarifazo se siente, aún no hay reactivación y no llega la inversión, describe Cantón, aunque aclara que no son datos que surjan de la encuesta.

La incertidumbre económica y los mayores costos, con un 29% de las respuestas cada uno son las principales preocupaciones a la hora de hacer los negocios. En ese contexto, los ejecutivos consideran que el atraso cambiario seguirá: ven una inflación del 36,5% anual, y esperan un tipo de cambio de $ 16,40 por dólar para comienzos de 2017 (hace un trimestre lo veían en $ 17,50).

—¿Cómo alguien va a invertir hoy para un futuro próspero si el presente es negativo?
—Los empresarios tenemos que tratar de que cuando el aumento de la demanda llegue, nos agarre preparados, dice Cantón.

—¿Quién financia esa espera del presente al futuro?
—Las empresas apuestan con fondos propios o demoran pagos. Sería ideal que hubiera crédito a tasas bajas.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

8 pensamientos en “Las empresas, con optimismo récord, en el peor momento del último año”

  1. Los ceos son empleados Los dueños son los accionistas Su consigna es sentarse en una caja mas grande para cobrar mas sueldo En pos de, la ven siempre bien, no sea cosa que pierda el laburo

  2. Los CEOs nos e consideran empelados y ni fieles a la empresa, ni tiene su camiseta puesta, sus objetivos son maximizar sus ingresos personales a toda costa y luego las ganancias de los acionistas.
    Esto ha resultado en un proceso distorsivo total a nivel mundial, donde un CEO por el dudoss mérito de llevar por especulaciónes arriesgadas un banco a la quiebra puede llegara cobrar, con bonos incluidos, cientos de millones de dólares en alrededor de un lustro.
    Este fenómeno distorsivo de sus siderales sueldos fuera de toda proporción queda expuesto en el enorme ensachamiento entre los salarios de base y lo que cobra este gente en las últimas décadas muy especialmente en países occidentales donde la división social más se ha acentuado.

  3. EL DOLAR A 15 PESOS ES UN CHISTE, NO CREAN QUE EXPORTAREMOS MUCHO MAS CON ESE BAJISIMO NIVEL DE COMPETITIVIDAD

  4. Lucad
    Que las grandes empresas y grupos concentrados sean optimistas por el rumbo tomado, que les está generando brutales ganancias es totalmente razonable.
    Lo misma esta hoy de optimista Paul Singer y un montón de inversionistas extranjeros para quedarse con un pedazo del país.
    El ajuste inflacionario, las trabas a la importación y la caída salarial en términos reales les mejoró muchísimo la rentabilidad con mercados cautivos y una producción concentrada.
    A eso agreguemos que en estos momentos y a futuro no tiene sentido invertir, lo que se ve a diario es un estiramiento en los plazos de pagos. Tenemos una bicicleta enorme de cheques diferidos justificado esto en tasas de interés positivas utilizadas para sujetar con políticas monetarias, o más bien de la escuela de Chicago, un tipo de cambio retrasado,

    A la caída de la recaudación fiscal hay que añadirle como decís, el incremento total de deuda en 36 mil millones a nivel nacional y 15 mil en la provincia, cuyos elevados servicios hay que empezar a pagar ya el año que viene y que obviamente se patearán sucesivamente en cada ejercicio según los números de presupuesto que maneja esta gente hasta el 2019 con más endeudamiento,
    Como transitoriamente positivo, y es algo que lo dicen pero sin reconocerlo, es que heredaron una baja relación de deuda/PBI producto indirecto del aislamiento financiero K, así que podrán manejarse financiando irresponsablemente el déficit, este año duplicado, con más endeudamiento.

    Ya experimentamos muchas veces los resultados de estas situaciones, pero se ve que no aprendemos.

  5. SI PONEMO ELDOLAR A 30 PESOS Y LOS PRECIOS CONGELADOS SE LLENA ARGENTINA DE TURISMO Y DE INVERSION ESTAMOS EN UNO DE LOSPAISES MAS CAROS DEMUNDOCON INFLACION DE CASI 40 POR CIENTOADEMAS SE NECESITAN CREAR 2 MILLONES DE EMPLEOS COMO EN CARRETERAS SIN PEAJE EN HUERTAS SOCIALES Y HACER UN PUERTO NUEVO CERCA DE ROSARIO PARA COLOCAR ALMUNDO NUESTROS PRODUCTOS ADEMAS DEBERIAMOSHACER COMOALMERIA QUE ES UN DESIERTOCULTIVAR HORTALIZAS TOMATES Y OTROS PRODUCTOS BAJONAYLON EN HUERTAS EN SALTA JUJUY Y CATAMARCA PARA ELEVAR LA VIDA DE ESAS POBLACIONES Y HACER EN SANTIAGO DEL ESTERO LA CAPITAL PROVINCIALDE LAS HUERTAS NACIONALES FISCALIZAR LAS GANANCIAS LAS EXPORTACIONES Y QUE ELMINISTRO DE ECONOMIA TODOS LOSMESES HAGA UN BALANCE DE LOS INGRESOS Y SALIDAS DE NUESTRO PAGOS Y LOQUE RECIBE ARGENTINA POR EXPORTACIONES ALAS FAMILIAS QUE POSEEN MAS DE 3 PROPIEDADES CON RENTA DEBEN PAGAR MAS IMPUESTOS PONER UN SOLO DOLAR LIBRE CERRAR LAS CUEVAS CON MULTAS SEVERAS LOS JUBILADOS NO DEBRIAN PAGAR IMPUESTOS DE SU DINEROSI NOES SUFICIENTE OBLIGACION A ESTUDIAR DAR DINEROAESOSNIÑOSPARA QUE ESTUDIEN Y TRASLADAR A LAS PERSONAS DE LA VILLA A LAS HUERTAS DEL INTERIOR CON VIVIENDAS CONTROLAR ESTRICTAMENTE LAIMIGRACION Y LOS EUROPEOS CON PASAPORTE COMUNINATARIO 20 T 25 POR CIENTO DE DESCUENTO EN HOTELES Y EXCURCIONES EN ATGENTINA ESO PARA EMPEZAR SIN OLVIDAR NUEVOS JUECES AUMENTOA LA POLICIA Y CONSTRUCCION DE CARCELES EN EL INTERIOR

  6. FERNANDA, MI PORONGA TAMBIÉN ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE CREES !!
    CALLATE Y SEGUÍ CHUPANDO !! IGNORANTE

Los comentarios están cerrados.