Las empresas, con optimismo récord, en el peor momento del último año

Según una encuesta que PERFIL anticipa en exclusiva, los CEO están en un pico de entusiasmo sobre el futuro, pero con la situación económica en su punto más crítico.

Redacción Fortuna

El arranque del segundo semestre encuentra a los empresarios, de los que el Gobierno espera que se vuelquen a invertir, en un punto de inflexión. Nunca en los últimos doce meses estuvieron tan preocupados por la situación presente, y al mismo tiempo, nunca estuvieron tan optimistas sobre la situación futura. Así lo demuestra el Indice de Confianza Empresaria que la organización internacional de CEOs Vistage  realiza en el país desde 2006, y cuyos resultados adelantaron en exclusiva a PERFIL.

La medición, realizada en la última semana de junio a las vísperas de la prometida segunda mitad del año, mostró por séptimo trimestre consecutivo un récord de optimismo. El 78% de los 174 líderes empresarios entre grandes y pequeñas empresas nacionales y multinacionales espera una mejora en el escenario económico para los próximos 12 meses. Esto es, 5 puntos más que en el trimestre previo. “Hay un optimismo como nunca vi antes sobre el futuro”, explica Alejo Cantón, CEO de Vistage Argentina. Pero al mismo tiempo, un 54% de ellos considera que el escenario económico ha empeorado respecto de un año atrás, respuesta que hace tres meses cosechaba sólo el 41% de las respuestas, y que no era tan negativa desde comienzos de 2015. “Los empresarios toman conciencia de que están por un mal momento. Las empresas están sufriendo el ajuste”, agrega Cantón, que remarca: “Mi explicación es que interpretan el mal momento económico como el paso necesario para ir a un futuro mejor”.

En plena gira para conseguir inversiones en el exterior, y también ayer durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el presidente Mauricio Macri enfatizó con la idea de “cruzar el puente juntos” que tanto a los consumidores y a las empresas les permita sobrevivir en pleno ajuste de la economía para llegar a subirse a la rueda del crecimiento económico. Así, al menos, lo ven desde la Casa Rosada, y según esta encuesta la receta es compartida por los hombres de negocios. El 74% de los consultados cree que su facturación aumentará en los próximos 12 meses y el 66% dice que también subirán sus ventas,mientras que el 39% ve una rentabilidad en aumento, con un 40% que no ve variaciones en sus retornos a un año vista. Pero todas previsiones desde una situación delicada: la inflación tarda en caer, el tarifazo se siente, aún no hay reactivación y no llega la inversión, describe Cantón, aunque aclara que no son datos que surjan de la encuesta.

La incertidumbre económica y los mayores costos, con un 29% de las respuestas cada uno son las principales preocupaciones a la hora de hacer los negocios. En ese contexto, los ejecutivos consideran que el atraso cambiario seguirá: ven una inflación del 36,5% anual, y esperan un tipo de cambio de $ 16,40 por dólar para comienzos de 2017 (hace un trimestre lo veían en $ 17,50).

—¿Cómo alguien va a invertir hoy para un futuro próspero si el presente es negativo?

—Los empresarios tenemos que tratar de que cuando el aumento de la demanda llegue, nos agarre preparados, dice Cantón.

—¿Quién financia esa espera del presente al futuro?

—Las empresas apuestan con fondos propios o demoran pagos. Sería ideal que hubiera crédito a tasas bajas.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.