FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

12/07/2016

Aranguren calificó de «inviable» la suspensión del aumento tarifario

A pesar de la tensión, el ministro opta por endurecer su posición en respuesta a la carta de Massa.
Aranguren, ministro de Energía.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió este martes que es «totalmente inviable» la propuesta de suspender el aumento de las tarifas públicas que realizó, entre otros, el líder del Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa.

El funcionario macrista, en diálogo con radio Mitre, argumentó que eso «se hizo en la última década» y una de sus consecuencias para el país fue tener que importar «un tercio del gas» que se consume.

«Esta propuesta es totalmente inviable», respondió Aranguren consultado sobre la propuesta de suspender el aumento de las tarifas públicas, tras haber anunciado ayer una marcha atrás con el incremento del gas, al disponer para la categoría residencial un tope de 400 por ciento respecto de la factura de igual bimestre de un año atrás.

Por otra parte, el ministro aseguró que «no va a haber más aumentos tarifarios en 2016«. Tras esto afirmó además que el tope del 400% es el que “estará vigente durante todo el año 2016” y que se analizarán modificaciones recién para el 2017, explicó en declaraciones a Radio Nacional.

«No tenemos energía, ni capacidad de importar más gas. Si no frenamos el consumo de gas, las dos unidades de regasificación estan trabajando al tope de su capacidad, no podemos dejar de importar», añadió.

Sobre la decisión adoptada ayer, el funcionario confirmó que se trató de «una mezcla de lo que técnicamente es deseable y políticamente es posible. Estoy de acuerdo, por eso la resolución la firmé yo».

12-7-2016

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

11 pensamientos en “Aranguren calificó de «inviable» la suspensión del aumento tarifario”

  1. CARADURA DELINCUENTE QUE ACTUE UN FISCAL ESTE ATORRANTE ESTA EN EL CARGO ILEGALMENTE Y MACRI SAVE QUE NO PUEDE SER FUNCIONARIO PERO LO SOSTIENE PORQUE SON DE LA MISMA CALAÑA

  2. Pero… LA JUSTICIA está diciendo que se retrotraigan las tarifas a abril pasado y este señor insiste en el 400%. No entiendo… El mismo «modus operandi» del «grupo Clarín» en NO aceptar los fallos judiciales como con la Ley de Medios.

  3. La tarifa no es la misma para el interior que para Capital!! El interior sigue subsidiando a los porteños si se aplica el aumento del 400% -o el que sea- sobre una base imponible distinta.

  4. Los q tienen plileta climatizada, calor central en un depto de 300 mts.a gastar total pàgan lo mismo del año pasado x5.UNA VERDADERA LOCURA YA Q SE DEBIO ESTABLECER GASTO MINIMO DE METROS CUBICOS.SUBSIADIAN LOS POBRES NUEVAMENTE.

  5. Aranguren, por si no te das cuenta , detrás de tus planillas exel hay mucha, pero mucha gente muy afectada por tu accionar con las tarifas……..decis que para 2017 habrá revisión de tarifas, para eso es la audiencia pública de octubre? Y la de los aumentos actuales? Se la morfaron? No es así la cosa……No pensaste en dejar el ministerio? Que esperas? Vas a seguir vendiendo espejos de colores a Macri? Quien le dijo a Frigerio q el futuro del gas esta en Vaca Muerta?…..ayer lo dijo en la conferencia de prensa….vos sabes muy bien que Vaca Muerta es un bluf, déjense de macanas y de engañar. Vuelvo a preguntarte….no pensaste en soltar ese sillón?

  6. Macri, mete en cana a los kukas que para eso te votamos viejo.! y dejate de dar vueltas con el gas, sacudile 5000% de aumento que no vale nada el gas.!

  7. Primera pregunta a la afirmación de la necesidad de importar gas.
    Como es esto posible cuando las reservas al momento de privatizarse durante el menemismo eran para 40 años comprobados, (y 25 años de petróleo), de autoabastecimiento total?
    En una analogía burda se les entregó a las privatizadas una alcancía con reservas de gas que debían durar hasta el 2035. Esto da una idea del tremendo vaciado o saqueo privado de los recursos del país que en forma previsora habían acumulado nuestros padres con inversión de sus bolsillos.
    Hoy luego de saquear la alcancía haciendo suculentos negocios con países limítrofes y transformando a Chile, un país sin reservas de gas, en el primer productor mundial de Metanol, un derivado del gas natural nos piden que «colaboremos» comprando a Chile paradójicamente el gas que antes vendieron sin control alguno y que oportunamente hicieron «caja».
    Así que ahora vienen para redondear un negocio por partida doble y sin que tengas que explicar quien se quedó con lo que estaba en la alcancía.

    Segunda pregunta, pero que tiene explicación dentro de un Populismo para Ricos, porque se quitan subsidios a los usuarios y por otro se subsidia en una cifra de igual cuantía a Petroleras con Precios Sostén del barril, o se quitan graciosamente retenciones a Mineras y a sectores primarios de la economía del país que son concentrados y no aportan empleo ni desarrollo industrial?
    Técnicamente esto significa una brutal transferencia de recursos a sectores concentrados, en el caso de mineras y petroleras, encima prácticamente extranjeros, o en el caso del agro un sector de bajo impacto en la industrialización que necesitamos que usará el excedente de divisas reasignadas para comprar Hilux como caramelos o bienes suntuarios y muy poca demanda de bienes industriales locales.

    Cualquier economista puede decirnos sobre el escaso impacto que tendrá el campo en la recuperación del país, del pleno empleo y de la industrialización, sobre todo teniendo en cuenta que allí se concentra la más alta alta tasa de evasión fiscal.
    De allí que son inexplicables las obsecuentes expresiones presidenciales, (“el campo es el motor principal de la reactivación económica.»), en la oligarca institución que fundó el abuelo de Martínez de Hoz.

    Los más detallados estudios de economistas mundiales desde hace mucho tiempo han recalcado que ningún país desarrollado adquirió su estatus en base a industrias primarias y extractivas y sin medidas proteccionistas.
    La cruel realidad es que esas naciones privilegiaron áreas industriales estratégicas, la inversión tecnológica y duros proteccionismos y luego recetaron para otros países el versito del Libre Cambio, Apertura Total y el Libre Mercado que ellos mismos no aplicaron.

    Argentina, que país generoso.

  8. «una de sus consecuencias para el país fue tener que importar “un tercio del gas” que se consume.»
    Porque no decir la verdad que muy bien conoces?

    En los ’90 ni bien se privatizaron las empresas adjudicadas no invirtieron un peso y se dedicaron directamente a saquear las reservas, la tasa de perforaciones exploratorias cayó en picada en esa misma década directamente a cero.
    Simplemente hicieron «cash» las reservas existentes exportando sin sentido a futuro alguno un recurso no renovable estratégico y que en el futuro sería aun más caro y vital.

    Esto deja bien en claro que una empresa privada sólo piensa en su propios intereses y negocios no en el desarrollo integral en beneficio del futuro del país.
    Y a esta gente la pusimos en cargos directivos en el gobierno.

  9. Estimados, soy Contador UBA y estudiando, como pretende el Sr. Ministro Aranguren aplicar el «tarifazo» a Gas; la modalidad adoptada por el Gobierno Nacional, según lo que estuve estudiando, atención a esto: Es ir aplicándonos el aumento superior al 400 % a los ciudadanos en cómodas cuotas, sobre todo el los meses de estivales el impacto para las economías familiares será menos doloroso y con esa jugada piensan que no nos vamos a dar cuenta.
    Elevo a los Diputados del Frente Renovador, PJ, Partido Socialistas y Frente de Izquierda, asociaciones de consumidores, abogados independientes que por favor estén atentos a esta modalidad engañosa que pretender hacerle a la ciudadanía, gracias.!

  10. Una preguna go.r.ila ven.dep.atria ¿VOS PONDRÍAS A CONDUCIR TU EMPRESA A MACRI? ¡cooorreeetoo! NO LO PONDRÍAS POR QUE ES UN INÚTIL EN EL QUE NI EL PADRE CONFIA. Pero figura igual conduciendo y cobrando por nada. Acomodos como este se multiplica por millones en el sector privado: Tu presidente cho.rro off.shore es la mejor prueba de que hay más ñoq.uis en las empresas privadas que en el Estado

Los comentarios están cerrados.