Por la inflación, demorarían la baja de tasas de interés por otras dos semanas

Por Paola Quain | Luego de que los precios subieran más de lo esperado en junio, el Central hará una pausa en su política expansiva. Para resucitar el consumo, sostendrán el dólar ‘barato’ hasta fin de año.

Redacción Fortuna

Una pausa por precaución. Así podría resumirse la posición del Banco Central después de que esta semana se conociera el dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. El 3,1% difundido por el Indec fue más elevado de lo esperado y despertó gran preocupación por el incremento del componente de precios que no están regulados como las tarifas.

En el Banco Central, que tiene como objetivo acompañar una ansiada baja en la inflación con un descenso de la tasa de interés con el fin de mejorar el nivel de actividad, tomaron nota. Decidieron mantener la tasa de Lebacs a 35 días –de referencia– estable la semana pasada en 30,25%, y eso sólo sería el comienzo de un cambio en la estrategia oficial. Según pudo saber PERFIL, la pausa podría extenderse por un plazo de otras dos semanas más, a la luz de estos resultados, si bien la entidad presidida por Federico Sturzenegger evalúa en forma permanente la evolución de los precios. Luego del impasse, la autoridad monetaria continuará con los planes de ir reduciendo el nivel de tasa con una expectativa de un proceso de desinflación. Pero el resultado no querido, será retrasar la vuelta del crecimiento.

Al respecto, Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, señaló: “No tengo dudas de que la inflación va a bajar en el mediano plazo, la estimación es que se va a ubicar en torno al 2% mensual hacia fin de año”, a diferencia del 1,5% esperado por el Gobierno.

Para el economista, si bien no se esperaban estas cifras de junio, tampoco sorprenden. “Más allá de las medidas que se tomaron con éxito como la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts, los números de junio nos dicen que los problemas no se desactivaron, y el peso de la herencia hace pensar que es difícil perforar el piso de una inflación mensual de 2%”.

De cara a los próximos meses, Miguel Zeilonka, director asociado de Econviews, señaló que “después de ocho semanas en las que la tasa de interés fue cayendo, esta pausa del Banco Central no nos hace pensar en un cambio de estrategia, por lo tanto mantenemos nuestras proyecciones hacia fin de año de tasa y tipo de cambio”, y recordó que en la economía argentina, el bajo nivel del crédito hace que los efectos de una baja de tasas sea limitados.

A diciembre, Econviews espera un dólar a $ 16 con mayor volatilidad y una tasa de 25% mientras que Econométrica proyecta $ 15,80 y una inflación de 44% entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016. Después de los fuertes altibajos del primer semestre del año, el tipo de cambio cumplirá en lo que resta de 2016 con el rol de semiancla inflacionaria, para resucitar el consumo. “Estar un poco por detrás de la suba de precios no sólo ayuda a contenerlos, sino que también evita que los salarios medidos en dólares no sigan cayendo”, agregó Gastón Rossi, en referencia a la necesidad de sostener el nivel de consumo que presentó una caída en el último mes.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota