FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

17/07/2016

Por la inflación, demorarían la baja de tasas de interés por otras dos semanas

Por Paola Quain | Luego de que los precios subieran más de lo esperado en junio, el Central hará una pausa en su política expansiva. Para resucitar el consumo, sostendrán el dólar ‘barato’ hasta fin de año.
RISAS. Prat-Gay, Gabbi y Macri, felices el miércoles pasado en el aniversario de la Bolsa. | Marcelo Silvestro

Una pausa por precaución. Así podría resumirse la posición del Banco Central después de que esta semana se conociera el dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. El 3,1% difundido por el Indec fue más elevado de lo esperado y despertó gran preocupación por el incremento del componente de precios que no están regulados como las tarifas.

En el Banco Central, que tiene como objetivo acompañar una ansiada baja en la inflación con un descenso de la tasa de interés con el fin de mejorar el nivel de actividad, tomaron nota. Decidieron mantener la tasa de Lebacs a 35 días –de referencia– estable la semana pasada en 30,25%, y eso sólo sería el comienzo de un cambio en la estrategia oficial. Según pudo saber PERFIL, la pausa podría extenderse por un plazo de otras dos semanas más, a la luz de estos resultados, si bien la entidad presidida por Federico Sturzenegger evalúa en forma permanente la evolución de los precios. Luego del impasse, la autoridad monetaria continuará con los planes de ir reduciendo el nivel de tasa con una expectativa de un proceso de desinflación. Pero el resultado no querido, será retrasar la vuelta del crecimiento.

Al respecto, Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, señaló: “No tengo dudas de que la inflación va a bajar en el mediano plazo, la estimación es que se va a ubicar en torno al 2% mensual hacia fin de año”, a diferencia del 1,5% esperado por el Gobierno.

Para el economista, si bien no se esperaban estas cifras de junio, tampoco sorprenden. “Más allá de las medidas que se tomaron con éxito como la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts, los números de junio nos dicen que los problemas no se desactivaron, y el peso de la herencia hace pensar que es difícil perforar el piso de una inflación mensual de 2%”.

De cara a los próximos meses, Miguel Zeilonka, director asociado de Econviews, señaló que “después de ocho semanas en las que la tasa de interés fue cayendo, esta pausa del Banco Central no nos hace pensar en un cambio de estrategia, por lo tanto mantenemos nuestras proyecciones hacia fin de año de tasa y tipo de cambio”, y recordó que en la economía argentina, el bajo nivel del crédito hace que los efectos de una baja de tasas sea limitados.

A diciembre, Econviews espera un dólar a $ 16 con mayor volatilidad y una tasa de 25% mientras que Econométrica proyecta $ 15,80 y una inflación de 44% entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016. Después de los fuertes altibajos del primer semestre del año, el tipo de cambio cumplirá en lo que resta de 2016 con el rol de semiancla inflacionaria, para resucitar el consumo. “Estar un poco por detrás de la suba de precios no sólo ayuda a contenerlos, sino que también evita que los salarios medidos en dólares no sigan cayendo”, agregó Gastón Rossi, en referencia a la necesidad de sostener el nivel de consumo que presentó una caída en el último mes.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , ,

 

 

6 pensamientos en “Por la inflación, demorarían la baja de tasas de interés por otras dos semanas”

  1. Chauuu…El poncho no aparece, jaja, aparecieron la ciervas de el vaticano, con el traje de monjas, y los bolsones de » papa » noel, con Dolares salpicados por la CORRUPCION y LOS VICIOS de el REGIMEN…

  2. Informamos a la opinion publica que El Tucan desagradable no pertenece a nuestra institucion.
    Gracias.

  3. Sin la «lluvia de inversiones» milagrosa, habiendo contraído deuda externa a tasas elevadas a cancelar ya desde el año que viene, (que serán pateadas junto al añadido de más nueva deuda), con una fiesta de tasas internas de interés que desaniman toda inversión, una caída importante de la capacidad adquisitiva de la población, sumados a la incertidumbre de los tarifazos y aumentos de servicios regulados concedidos con una pauta superior al 30% para en el primer semestre, los números difícilmente ayuden a estimular un consumo cuando la gente ya empieza a prepararse comprando fideos para una larga recesión y una inseguridad asociada a una incertidumbre creciente.
    Encima el circo mediático montado con los novatos corruptos K ya empieza a mostrar desgaste y saturación en las encuestas y estas últimas también denotan una evolución del estado de ánimo y percepción a futuro de la ciudadanía con pendiente negativa.

    Pese al presionado dibujo, ni aun así los números del Indec fueron del agrado de economía. Si el Central piensa nuevamente continuar la política monetarista de tasas altas quizás a fin de año, si logran seguir planchando peligrosamente al dólar, tengan que pensar para tratar la economía en un equivalente de un desfribilador más que en aspirinas y vitaminas.
    De allí que la referencia de la permanentemente desacertada Vice sobre una débil luz a final del túnel recién para el año que viene y con ánimos de postergarse fue rápidamente desautorizada y borrada.

    La prensa últimamente ha puesto en el candelero una obviedad vista ya desde Diciembre del año pasado, nunca existió un plan serio, estudiado e integral que fijara pautas claras y distribuyera el ajuste, recalco que necesario, en forma más equitativa.
    Así por un lado se intentó aplicar brutales ajustes tarifarios y devaluaciones y por otro graciosamente se otorgó, y por montos mayores a lo que se pensaba ahorrar con las nuevas tarifas, a sectores concentrados que no generan empleo ni impactan en un abanico de actividades económicas e industriales secundarias y se pagó deuda con un fin dudoso que hoy ya se observa como totalmente estéril y se ha sacado del temario de este nuevo relato.
    Simplemente actuaron creyendo que resolviendo a la ligera, mal y sospechosamente apurados dos o tres temas puntuales los maravillosos mercados harían el resto. Ingenuidad o premeditación, bueno eso queda en cada uno.

    No se atacó el déficit de manera responsable, no se ha planteado siquiera una reestructuración racional de un Estado inútil y sobredimensionado que carga con el costo de casi 1/3 de un empleo ficticio que debe ser pagado por el sistema productivo.
    No se evaluó tampoco con seriedad el volátil contexto internacional, gruesísimo error para una administración cuyas ideas centrales se basaban ilusoriamente en construir un país desde afuera hacia adentro. Simplemente con la fácil idea que el ingreso de inversiones permitirían disimular un déficit de presupuesto que hoy a crecido a más del doble y en el año que viene habrá tiempos electorales que presionarán aun más sobre el gasto público.

    Si estos según los medios y los aplaudidores compulsivos del PRO eran lo mejor y los más profesionales de Cambiemos estamos en problemas Houston …

  4. Argentina , el gran pais GENEROSO, donde el sexo femenino , resulta altamente beneficiado, digan que no, la Abogada exitosa, pero sin titulo ?, y ahora las MUJERES de el convento, QUE TAMPOCO SON MONJAS, tal vez , seran contadoras sin titulos…

  5. Gor.ila veamos si lo entendés: ¿HAY DINOSAURIO MÁS VIEJO QUE EL MONETARISTA? El monetarista dice: ¡NO IMPRIMAMOS PESOS, MEJOR IMPRIMAMOS DÓLARES HIUUUPIII! En cambio mercado interno es poner guita a los de abajo, los que aunque se la chupen en vino dejan el dinero en el almacén del barrio, no va ni a la fuga comprando dólares ni a una cuenta en Suiza y el de arriba robará igual con los precios, pero por lo menos debe esforzarse en venderle algo al de abajo si quiere ganar. En cambio cuando pones guita por arriba NO SE INVIERTE, te repito bur.ro: NO SE INVIERTE, se la fugan inmediatamente comprando dólares o se la llevan a una cuenta en el exterior entre otras causas porque a diferencia de otros países NO CONTAMOS CON UNA BURGUESÍA VERDADERAMENTE NACIONAL, NUESTROS RICOS SON TODOS CHORROS DE ORIGEN. Ejemplo: Sala puede ser el cuco que vos decís pero toda la plata que se le dio quedó aquí, en Argentina, en cambio los miles de millones que el ñoqui de Macri (¿Hay más ñoqui que el funcionario que se sienta a no hacer nada esperando a que todo lo resuelva el mercado; o los buitres verdaderos parásitos y ñoquis mundiales a los que les pagaran miles de millones por nada; o el que se dedica a la compra venta de dólares y a pedir devaluación; o el que vive de rentas y herencias?) pagó a los buitres, verdaderos parásitos y ñoquis mundiales- con tu apoyo gor.ila- se va afuera a paraísos fiscales ¿ENTEDÉS POCO SESOS? Porque si no, andá a estudiar un poquito ¡BUR.RO!

Los comentarios están cerrados.