Los pasos para realizar el blanqueo de capitales

La AFIP dispuso un simulador en su web para facilitar el trámite a los potenciales interesados.

Redacción Fortuna

El Gobierno puso en marcha el régimen de exteriorización de capitales o blanqueo, que se extenderá por lo menos hasta el 31 de marzo de 2017, ya que existe la opción de prorrogarlo. Por ello, desde ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un simulador en su página web (www.afip.gob.ar) a los efectos de facilitar el trámite a los potenciales interesados.

El blanqueo forma parte de la ley 27.260 de "Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" y es considerado en ámbitos oficiales como uno de los principales instrumentos para acercarse a un equilibrio en las cuentas públicas, habida cuenta del incremento del déficit primario y financiero.

Para poder participar del blanqueo, el contribuyente deberá contar con un CUIT,  con una clave fiscal con un nivel de seguridad 3 y con un domicilio fiscal electrónico. Tras ingresar al sitio de la AFIP, se debe seleccionar el ítem "Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior".

Se puede acceder al simulador conectado a la red o descargarlo para llevar a cabo el trámite offline. Su funcionamiento es simple: el contribuyente debe introducir el valor en pesos de todos aquellos bienes que quiere exteriorizar, tras lo cual el sistema calcula el monto a pagar.  

Según aclaró el titular de la AFIP, Alberto Abad, por ahora el usuario puede probar el simulador sin preocuparse de si la entidad controla todos los pasos que se realizan en tiempo real.

El sistema tiene tres etapas y una vez que se cierra una el usuario no puede retroceder para modificarla o corregirla, por lo que se debe volver a iniciar un nuevo trámite complementario, en el que se declaren nuevos bienes. Los pasos:

Registración: el contribuyente debe enumerar todos aquellos bienes que tiene a intención de blanquear y cuál es su valor, según los criterios que dispone la ley.

Liquidación:  el contribuyente elige una de las opciones de cancelación del impuesto.

Finalización: el contribuyente perfecciona el blanqueo y, en algunos casos, se paga un 1% a cuenta del impuesto.