FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

26/08/2016

Desde hoy se puede comprar con el sistema «puerta a puerta»

El servicio, cuyo mecanismo fue anunciado hace un mes por la AFIP, promete ser furor entre los consumidores.
Qué costo tiene financiarse con la tarjeta de crédito
Pagar el mínimo de la tarjeta y financiar el resto puede convertirse en una práctica no conveniente.

El sistema de compras «puerta a puerta» comenzó a regir a partir de este viernes 26 de agosto,  luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la vuelta del envío a domicilio para las compras al exterior mediante sitios web.

El Correo Argentino precisó que ya disponen de 1.500 camionetas enfocadas a estos repartos. Desde el anuncio del Gobierno del regreso de las entregas, el número de paquetes creció un 30%, y se estima que se producirá un nuevo incremento tras el día de hoy.

A partir de ahora, cuando llegue un paquete a la Aduana, el consumidor recibirá un aviso en su casa. Tras lo cual deberá ingresar a la AFIP para abonar el impuesto del 50%.  Si el producto ingresa al país a través de cualquier servicio postal o courier menos Correo Argentino, tiene un valor inferior a USD 200 y no pesa más de dos kilos se activará el reparto a domicilio. 

El objetivo del Gobierno es poner punto final a las restricciones que se impusieron de forma paulatina con el cepo cambiario del año  2011. El servicio promete ser furor entre los consumidores de este país.

¿Cómo hago en cada caso? Para poder recibir pedidos bajo esta modalidad, el paquete debe cumplir con las siguientes condiciones:

a. Valer USD 1.000 o menos.
b. Pesar menos de 50 kilos.
c. Tener en su interior tres o menos unidades del mismo producto.
d. No haber superado el límite de cinco pedidos de este tipo por persona en el año.

Cumplidos los cuatro requisitos, hay que seguir los siguientes pasos para recibir el producto:

1. Una vez realizada la compra, el paquete será despachado al país. El usuario no deberá declarar los datos del producto ante la AFIP. Del trámite se encargará la empresa de servicio postal o Courier contratada para traer el paquete. La compañía también se encargará de pagar el tributo de 50% del valor del envío ante la AFIP. Cada empresa definirá cómo se organizará para realizar esos trámites, pero no quedan dudas de que los costos serán trasladados al usuario para que los pague antes o al momento de recibir el envío.

2. Una vez recibido el producto, el comprador deberá notificar electrónicamente su recepción a la AFIP. El trámite deberá ser realizado dentro de los 30 días corridos de la recepción en la web de la entidad (http://www.afip.gob.ar). El comprador no podrá volver a recibir otros pedidos hasta tanto no cumpla con este requisito.

3. El comprador recibirá una notificación de Correo Argentino que informará que existe un envío a su nombre, pasible de ser entregado a domicilio. Indicará además un número de tracking asociado al paquete.

4. Una vez recibida esa notificación, el usuario deberá ingresar a la página web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar) y hacer click en el apartado “Declaración simplificada de envíos postales internacionales” (al momento de escribir esta nota, la sección todavía no había sido habilitada). Una vez dentro, deberá ingresar su clave fiscal, que debe tener un nivel de seguridad 3 como mínimo para poder operar. (En caso de no poseerla, puede consultarse cómo tramitarla en esta página).

5. Una vez dentro del apartado “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”, el usuario encontrará un formulario donde deberá ingresar el número de tracking del envío que le habrá dado el correo contratado. La pantalla mostrará entonces los datos del destinatario y el domicilio de recepción.

6. A continuación, el usuario deberá ingresar el valor de la compra y una breve descripción del o los artículos recibidos. Luego, tendrá que validar el registro. El sistema generará entonces un Volante Electrónico de Pago (VEP) por los impuestos que corresponda abonar (en la mayoría de los casos, el 50% del valor final del producto).

7. El VEP deberá ser abonado dentro de las siguientes 24 horas a su creación. Una vez vencido ese plazo, perderá su validez. En caso de no abonarse el VEP dentro del plazo de su vigencia, podrá generarse un nuevo VEP con el mismo número de tracking.

8. Una vez efectuado el pago, el comprador podrá recibir el envío en su domicilio. Si por algún motivo la AFIP decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación del correo informándole que deberá acercarse a la sucursal.

9. Una vez recibido el producto, el comprador deberá notificar electrónicamente su recepción a la AFIP. El trámite deberá ser realizado dentro de los 30 días corridos de la recepción en la web de la entidad. El comprador no podrá volver a recibir otros pedidos hasta tanto no cumpla con este requisito.

 

Archivado en: , , ,

 

 

16 pensamientos en “Desde hoy se puede comprar con el sistema «puerta a puerta»”

  1. Estaría bien que aclaren en qué casos se deben hacer todos los trámites, porque si es por un libro me parece que no hay que pagar nada extra, ni tampoco se debería hacer semejante despliegue administrativo para recibirlo.

  2. FALTA INFORMACIÓN DE COMO DEBEN INGRESAN LOS PEDIDOS DEL EXTERIOR QUE SE TRAMITAN A TRAVÉS DEL CORREO ARGENTINO Y PUERTA A PUERTA

  3. Separen los tramites de envio entre correo argentino y los courier, pusieron todo junto. En el paso 1 dicen que cada empresa se organizara con el pago de impuesto y en el punto 6 dice que hay que hacer un vep. Armen de nuevo la nota.

  4. Que pasa con un regalo enviado por un pariente/amigo desde el exterior? No desde China, obviamente, pues me imagino que aplicarían lo mismo sólo por las dudas.

  5. Juan Pablo, a mí los de la aduana me dijeron que no puede ingresar una encomineda sin un valor, que si es una bufanda tejida por mi abuelita que vive en Tonga, mi abuelita le tiene que poner al menos valor u$a 1 y entonces pago el 50% o el 100 de ese dolar si es que ya me gasté la franquicia.

  6. Es un verdadero lío burocrático entre Aduana, AFIP, el gobierno…muy poco práctico para los mortales!! Que culpa tiene la gente que quiere comprar productos en el exterior? Si compramos nacional nos matan con los impuestos, si compramos afuera no joden enormemente con los papeles…

  7. tengo un telegrama de aviso para retirar de aduana un paquete chiquito es un regalo , que hago espero nuevo aviso?

  8. La motochorra va a aprovechar para comprar en EEUU un traje naranja.
    Lo va a necesitar en breve.
    Unos grilletes tampoco le vendrian mal.

  9. Los regalos pagan tributo, los libros y documentos revisados con métodos no invasivos no pagan tributo, después de usar la franquicia de 25 dolares todo lo q entre así salga 1 dolar para tributo del 50%, la franquicia solo se puede usar en la primera compra o se pierde.

  10. A mí solo me interesan los libros: es la única compra que hago, aparte de comida y lo indispensable en indumentaria,etc. Como soy historiador y políglota, compro muchos libros en francés e italiano, pero los Amazon de esos países y demás librerías solo mandan por courier a la Argentina. ¿Ahora solo voy a poder comprar 5 libros europeos por año? ¡Con Moreno el sistema era menos restrictivo!!!

Los comentarios están cerrados.