FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

  

30/08/2016

Contrapunto entre Sturzenegger y Prat-Gay por la inflación

El titular del Banco Central consideró que bajará la inflación en agosto. Sin embargo, marcó que todavía no es "conveniente relajar la política monetaria".

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, adelantó que “agosto mostrará una significativa desaceleración de la inflación”, pero advirtió que ello «no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria«.

Sturzenegger mostró una postura más conservadora, luego de que ayer el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, celebró que el Índice de Precios al Consumidor de agosto «será menor al 1 por ciento» y remarcó que «ya no es un tema la inflación» cuando «hace dos meses era la única preocupación».

Al disertar en un Simposio Internacional de Economía, organizado por la Universidad de Tel Aviv, el titular del BCRA estimó que “sin contar el efecto deflacionario” que arrojará sobre la medición de precios las suspensiones de los aumentos tarifarios, “se alcanzaría una inflación por debajo del 1,5 por ciento”.

Y destacó que “esa meta (del 1,5 por ciento) la habíamos propuesto para el último trimestre” del año, por lo que “se alcanzará dos meses antes de lo previsto”. Ayer, el ministro, de todos modos, y tras reiterar que “el objetivo” del Gobierno es alcanzar una inflación anual del “cinco por ciento en 2019”, Sturzenegger aclaró que pese a la merma inflacionaria que se prevé, el BCRA no impulsará un reducción abrupta de la tasa de interés.

«La desaceleración de agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria que viene llevando adelante el BCRA”, sostuvo el funcionario, quien también agregó que “el gradualismo fiscal (que instrumenta el Gobierno) no compromete ni condiciona la política monetaria”.

Para Sturzenegger, “el crecimiento económico sostenible no puede estar separado de la estabilidad de precios y ésta, a su vez, depende de una política monetaria creíble y comprometida”.

El titular de la Autoridad Monetaria reiteró también su pronóstico de que la inflación está el año que viene “por debajo del 17 por ciento” y sostuvo que “en el mundo se ha derrotado a la inflación porque los bancos centrales se han hecho responsables de la tarea de reducirla, y sus instrumentos han mostrado ser suficientes y los resultados contundentes”.

“Hemos aprendido que un elemento vital de la receta lo constituye la independencia del Banco Central. Esta independencia es fundamental, porque una parte importante de la agenda de sostener una baja tasa de inflación requiere el entendimiento que el compromiso a la reducción de la inflación no estará condicionado por urgencias políticas u objetivos de corto plazo”.

Para Sturzenegger, “la derrota de la inflación se dirime en el mercado monetario”, ya que “el nivel de precios no es otra cosa que la representación del precio del dinero. Si hay más dinero que el que la gente quiere, el precio del dinero caerá, o, dicho de otra manera, subirá el de los bienes (relativo al dinero). A ese fenómeno lo llamamos inflación. Es decir, que cada vez que haya más dinero que el que demanda la gente (ya sea porque aumenta la oferta o se reduce la demanda) vamos a tener inflación”.

“Por ello, lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda de dinero puedan equilibrarse. Una vez que se implementa de manera consistente un esquema institucional que equilibra el mercado monetario doméstico, se paralizan de golpe los motores que originan la inflación”.

Respecto del gradualismo fiscal, Sturzenegger señaló “tres razones” por las que al BCRA no le genera preocupación: “El bajo endeudamiento con el sector privado que tiene nuestro sector público en la actualidad, el hecho de que el gobierno ha realizado significativos esfuerzos en lo fiscal, como lo atestigua su voluntad de asumir costos políticos, por ejemplo, para reducir el volumen de subsidios y darle sostenibilidad a la política energética, y la mejora en la calidad del gasto público en su conjunto”.

Archivado en: , , ,

 

 

13 pensamientos en “Contrapunto entre Sturzenegger y Prat-Gay por la inflación”

  1. La única duda que tengo es si Sturzenegger repite las gansadas del manual de recetas del FMI por convencimento o sólo para burlarse de nosotros.

  2. DIÁLOGO ENTRE MONETARISTAS: A) ¡No imprimamos más pesos, eso genera inflación y déficit! ¡Mejor imprimimos dólares ¿qué te parece? B) ¡buenísimo hiuuiipii! pero ¡no tenemos máquina para hacer dólares! A) cierto ¡ya sé! ¡nos endeudamos y es igual! ¿qué te parece? B)¡genial hiuuiipii! ¿HAY DINOSAUR.IO MÁS VIEJO QUE EL MONETARISTA? Che go.r.ila embalsamado: ni la inflación, ni el déficit fiscal importaron una mie.rda en tus países modelos cuando lo necesitaron

  3. El viejo cuento neoliberal. Claro, reducir el dinero se consigue disminuyendo el ingreso, directa o indirectamente. Y es cierto que así baja la inflación, pero por aumento de la oferta y retracción de la demanda de bienes consumibles. En resumen: tendremos un país con poca inflación, cuyos productos no se venden por falta de poder adquisitivo…

  4. «un elemento vital de la receta lo constituye la independencia del Banco Central.»

    Si lo sabrán en la UE, un BCE, curiosamente poblado y dirigidos por banqueros privados, que fuera del alcance de cualquier poder político democrático pueden poder los intereses del país y la región al servicio exclusivo de la banca y así organizar megarescates fabulosos no reintegrables con dinerillos públicos.
    Así en Irlanda, por ejemplo, grabaciones publicadas de conversaciones de dos altos ejecutivos del Anglo Irish Bank explicaban con una crudeza total el mecanismo con el que habían conseguido embaucar al gobierno irlandés en el rescate de su banco:
    “Me saqué el dinero del rescate del c…”.

    Por este motivo los neocon necesitan de un Banco Central independiente del poder político para que este no pueda instrumentar políticas económicas vitales pero que esté a entera disposición de la banca privada.
    En otros lares la sofisticación de la estafa es aun mayor y la banca privada posee hasta la maquinita de impresión.

  5. Luisito
    Realmente sos de «Temer», con los prontuarios y antecedentes de corrupción del brasileño, que en sus comienzos como vicealcalde su lema de campaña fue «Robamos pero hacemos» ya es preocupante los de ese país hermano.
    Más allá de los hechos oscuros del gobierno de Dilma, en el Senado los que encabezaron el golpe eran los 40 ladrones del cuento árabe, todos con causas de corrupción graves.
    Larga un poco la CNN y Fox.

  6. Luisito
    Realmente sos de “Temer”, con los prontuarios y antecedentes de corrupción del brasileño, que en sus comienzos como vicealcalde su lema de campaña fue “Robamos pero hacemos” ya es preocupante los de ese país hermano.
    Más allá de los hechos oscuros del gobierno de Dilma, en el Senado los que encabezaron el golpe eran los 40 la.drones del cuento árabe, todos con causas de corrupción graves.
    Larga un poco la CNN y Fox.

  7. «La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable»
    John Maynard Kenneth Galbraith

    Informe Económico periódico sobre Argentina

    Primero te díria conseguite un buen corrector ortográfico.
    Segundo en Economía, dado que no es una ciencia dura ni exacta, varios economistas nobeles jocosamente han comentado que es más probable que un chimpancé acierte un pronóstico antes que algún gurú de las finanzas lo haga.
    Lo lamentable de esta gente es que sus decisiones , muchas veces insistentemente erróneas, las padecen grandes grupos de poblaciones.
    Ejemplos notorios los tenemos con el FMI, que en más de 300 informes en las últimas décadas, sólo se cumplieron menos de 15, (ni hablemos de las crisis que no previó), o de las políticas de austeridad y recortes que asolan Europa que están basadas en un informe erróneo de «reconocidos expertos economistas» realizado en planillas de cálculo Excel, al que un estudiante británico le encontró numerosos errores de datos y de fórmulas que invalidaban los resultados y las conclusiones.
    La OCDE, notoria por sus errores, luego de una década de recesión en Europa llegó a la importante conclusión de que las políticas de ajuste recetadas por la Troika, el BCE y e FMI, no solo tumbaban el consumo, sino que acentuaban la crisis, (la misma conclusión publicó un informe técnico de expertos auditores del FMI el año pasado). Y se espera que para este año la OCDE luego de un profundo y largo análisis estarían en condiciones de determinar cual sería el resultado de «4 + 4», con un informe que dan por sentado promete mucho y dará que hablar.
    Mas acá y en el ámbito local tenemos como certeros pronósticos de la lluvia de inversiones, el 20%, con un techo del 25%, de inflación anual, la reducción de un déficit que sin embargo se ha duplicado, la ascendente tasa de desempleo privado, y otras bellezas más motivadas por la aplicación sin anestesia de políticas económicas que anteriormente se las denominaban de la «Escuela de Chicago.

    Es lógico que si clavas los sueldos, sujetas la inflación artificialmente porque no hay margen de consumo. El problema que queda por solucionar son esos flecos sueltos de una pobreza que se disparó a casi el doble y ya ronda el 40% y el desempleo.

  8. Muchachos…estoy pisando las ocho décadas, dejen el libro gordo de Petete..estamos así hace 70 años…si 70 años..siempre lo mismo, todos fuimos responsables de las catástrofes que padecimos, creíamos que tapándole la boca a la urna arreglábamos el desaguisado institucional y económico que nos azoraba y destruía, pum.. para arriba, algarabía por la nueva institucionalidad, pero al poco tiempo…pum..para abajo y los quejosos y oportunistas esperaron agazapados cuando le hacían un piquete de ojos al gobernante de turno y se olvidaban de la gente, el bastón de mando podía más que nuestro voto y confianza, es groso lo que nos pasó, casi empatamos a Venezuela con los últimos años del Peronismo con Perón, con perón a la cabeza, te metía preso el Sargento de la Comisaría, incautaron Diarios, clubes y se los otorgaban a la U.E.S y más, olvídate de quejarte porque terminaste adentro, el desabastecimiento era infernal, no había pan. se hacía con harina de mijo. jabón, aceite, leche, azúcar, se endulzaba con miel, querosene, no teníamos otro combustible para las cocinas de la época, seguíamos a leña, la gente salió a la calle a golpear la puerta de los cuarteles y así nos fué, maledetto..diría mi abuelo y terminamos con una guerra, lo demás espero que les sirvió a algunos de experiencia como para ahora, no cometer los mismos errores, y les pase lo que a mi, que viví empezando denuevo cada 10 años, sentado en la fiambrera, no me crucé de brazos puse, arriesgué. perdí y gané y lo único que conseguí encontrarme jubilado en la mínima, esperando la próxima elección, esto ya no es de políticos, es de gente, el pueblo, no dejemos que estén preparando el próximo piquete de ojo, que el gobierno demuestre que va por una reconstrucción integral, que llevará años, tendrán que ponerse de acuerdo en la política a futuro para cuando cambie el «bastón», o nos quedamos rengueando hasta la próxima, que ya no será la mía sino de otros…

Los comentarios están cerrados.