Frigerio confirmó que se presentará un nuevo esquema por tarifas

Por Patricia Valli | La recuperación económica comenzará a mostrarse en el último trimestre, según el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Redacción Fortuna

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que en la audiencia pública por tarifas se presentará "un nuevo cuadro tarifario, producto del trabajo con los ex secretarios de energía", que revisa el presentado anteriormente. En ese marco, el funcionario sostuvo que los subsidios "tienen que ser federales" y que la consulta se trasladará a Gobernadores, ONGs y asociaciones de consumidores, entre otros.

Frente al impacto fiscal del esquema de tarifas y el aumento que tendrá un tope menor al previsto originalmente, Frigerio respaldó la posición del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, de no completarlo con emisión monetaria.

"No podemos seguir con la política de emitir pesos para cubrir lo que falta y financiar el déficit. La responsabilidad de la inflación es del Gobierno y por eso tomamos las medidas (de absorción de pesos y subas de tasas) y creemos que fueron dando resultado", agregó. "En agosto vamos a tener la inflación más baja de los últimos diez años", reiteró el ministro del Interior.​

Recuperación. Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ​estimó que en el último trimestre se empezarán a ver señales de recuperación económica. "El cuarto trimestre nos va a encontrar con un Brasil que dejó de caer, con la obra pública en marcha, con jubilados que mejoraron sus ingresos y un consumo que también deja de caer", sostuvo. Tras conocerse la destitución de Dilma Rousseff, el funcionario consideró que "los indicadores muestran que se detuvo la caída de la industria en Brasil y para nosotros es importante que de la vuelta, porque el 50% de las manufacturas industriales argentinas se destinan al mercado brasileño".

En el marco del Precoloquio de IDEA en Rosario, donde el gobernador Miguel Lifschitz reclamó "un amplio acuerdo político y social", Frigerio no descartó la convocatoria para un 'acuerdo social', aunque aclaró que las mesas de diálogo se llevan adelante por sectores.