G-20| Cuáles son los posibles acuerdos entre Argentina y Rusia

Exportación de alimentos e inversiones energéticas son algunos de los rubros que hablaron los mandatarios. Además, las reuniones con España e India.

Redacción Fortuna

El presidente Mauricio Macri habló con su par Vladimir Putin sobre el interés ruso de profundizar inversiones en el sector energético en el país y la posibilidad de exportar alimentos argentinos, mientras que invitó a su colega de España, Mariano Rajoy a “reforzar” la “presencia inversora” en la Argentina.

Macri mantuvo saludos y contactos informales con los mandatarios de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Alemania, Angela Merkel, en el marco de la cumbre del G-20 que se realizó en China, y tuvo reuniones bilaterales también con sus colegas de Australia, Malcolm Turnbull, y de India, Narendra Modi, además de Putin y de Rajoy.

Según un comunicado de Casa Rosada, el presidente ruso dijo en la reunión bilateral que Argentina “es un socio muy relevante” y reiteró su interés en fortalecer la cooperación" en temas energéticos, al destacar que están "listos para avanzar en los acuerdos entre YPF y GAZPROM”.

Macri confirmó que durante el diálogo con Putin se habló sobre la inversión en una central nuclear, avanzar con las represas hidroeléctricas de Chihuidos en Neuquén; en la región de Vaca Muerta trabajar en el acuerdo entre Gazprom e YPF, e incluso la provisión de trolebuses en Rosario. En contraparte, se evaluó “incrementar la exportación de alimentos de Argentina hacia Rusia”, indicó el mandatario en declaraciones por la radio Cadena 3 desde China.

Sobre la reunión con Rajoy, refirió que “ya hemos recibido a muchas empresas interesadas en participar e invertir en la Argentina en áreas como la agroindustria o energías renovables”, tras ponderar que los españoles “saben que acá las licitaciones ahora son transparentes y pelean en igualdad de condiciones con todo el resto”.

“España está bien y tienen que aprovechar esos créditos a tasas bajísimas para invertir en la Argentina, donde hay mucho por hacer”, estableció, tras referir haber recibido una invitación del español a visitar ese país, el año próximo.

En tanto, Macri indicó que en el encuentro con el mandatario indio, “se asumió el compromiso de ampliar y profundizar las relaciones comerciales entre la Argentina y la India”, por considerar que “hasta este momento la relación entre nuestros países ha sido un poco superficial, y es una buena oportunidad para profundizarla”.

"En 2009 firmamos con Argentina un acuerdo por agricultura y minería, pero nunca logramos progresar. Nos tenemos que esforzar en lograrlo esta vez", refirió por su parte el premier indio.