Cuál será la tarifa promedio de gas para casas, PYMES y comercios

Tras las idas y vueltas, cómo quedará el esquema tarifario para residenciales, PYMES y comercios. Los casos de la luz y el agua.

Redacción Fortuna

Luego del golpe político-judicial que recibió el gobierno por parte de la Corte Suprema, que bloqueó los ajustes tarifarios en la boleta del gas, el ministerio de José Aranguren convocó a audiencias públicas para el próximo 16 de septiembre, donde fijará una suba promedio de 203%.

De todos modos, el ministro aseguró que los aumentos responderán también a lo que consuman los abonados. En declaraciones a Radio Mitre, Aranguren expresó que "el aumento a las categorías de menor consumo, que es hasta 56 metros cúbicos por mes, será del 237%".  Para las categorías que tienen menos consumo, es decir R1, R21, R22 y R23, la factura será,  de acuerdo con lo comentado por el ex CEO de Shell, de $107 mensuales.

Por el lado de los rangos R31, R32 y R33, correspondientes a los usuarios de consumo medio, la tarifá sería de $371 por mes y en lo que respecta a los abonados de mayor consumo -categoría R34- deberán pagar 933 pesos al mes. Cabe destacar que todos estos precios no tienen contemplados los impuestos, que según el ministro variarían de acuerdo a la distribuidora: en promedio del 25%.

El polémico ministro deslizó que en meses de poco consumo como febrero o marzo, la tarifa será menor a $250 para el 79% de los usuarios, mientras que en meses como julio el 37% pagará más que los $250 mensuales.

En tanto, tras una reunión con senadores de diversos partidos, la vicepresidenta Gabriela Michetti, adelantó que la factura de gas promedio será de "260 pesos" y reconoció que el aumento será "más gradual y menor".

Por su parte, Aranguren, aclaró que para el caso de las pymes y los comercios continuará vigente la resolución que dictaminó un tope de 500 por ciento para los aumentos en la tarifa de gas.

"Lo que hablé hoy es para residenciales, que es sobre lo que falló la Corte. En los comerciales (y pymes) sigue aplicando lo que es la (resolución) 129 que es el tope de 500 por ciento", dijo Aranguren tras reunirse con Asociaciones de Cosumidores y Defensores del Pueblo a quienes les explicó el programa del Gobierno.

Aranguren realizó esta aclaración a raíz de una errónea interpretación del presidente provisional del Senado, Federido Pinedo, quien al término de una reunión con legisladores de Cambiemos informó que se eliminaría el tope de 500 por ciento tambien para pymes y comercios. .

¿Cuál es la situación de los otros servicios? 

La Corte Suprema falló en favor del incremento en las tarifas de luz que el gobierno de Mauricio Macri había hecho regir desde enero (500) y que había quedado suspendido para Capital y GBA por una medida cautelar de la justicia de La Plata. Esto quiere decir que las tarifas se mantendrán igual que durante el resto de 2016 y en cuanto a los consumidores: quienes abonaron la tarifa con aumento, están al día, y quienes especularon con un fallo negativo de la Corte frente al aumento deberán pagar un retroactivo. 

En lo que al agua respecta, fue el único de los tres servicios que nunca fue puesto en duda, por lo que desde principio de año se factura como decidió el gobierno y no hubo modificación alguna.