Aclaran que si el Gobierno apela, el freno al tarifazo de gas no se aplica

Lo remarcó el juez Miguel Vaca Narvaja, quien suspendió la aplicación del aumento para pymes.

Redacción Fortuna

El titular del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, aclaró hoy que si el Gobierno apela su resolución que frenó el incremento de la tarifa del gas para Pequeñas y Medianas empresas (PyMes), la medida no tiene aplicación hasta que resuelva la Cámara Federal.

"Los efectos inmediatos hoy es que, si el Gobierno apela, esta medida no se aplica hasta tanto resuelva la Cámara Federal de Córdoba. No es que, a partir de esta resolución, no se paga la tarifa del gas, sino que hay que esperar a ver si queda firme o no", explicó.

En declaraciones a radio La Red, el magistrado señaló además que el Ejecutivo nacional tiene "48 horas" para apelar su fallo, y que más allá de que la Cámara convalide o rechace la medida cautelar, finalmente deberá ser la Corte Suprema la que resuelva.

Vaca Narvaja explicó que su decisión beneficia "a todas las Pymes que puedan acreditar su condición ante el Enargas" y que tiene aplicación en todo el país por una acordada de la Corte Suprema de 2014.

Según su explicación, el magistrado entendió que el incremento del 500 por ciento en el servicio de gas para las Pymes "complica la actividad del núcleo empresarial que da empleo al 75 u 80 por ciento del sector privado".

Por último, Vaca Narvaja rechazó las críticas que vinculan su decisión con la historia de su familia y la cercanía con la familia Kirchner (su primo es el padre de la hija de Florencia, nieta de la ex presidenta).

"Retrotraerme a una historia de hace 40 años atrás, por una resolución que está fundada, es bastante molesto. Uno no puede caer en esas actitudes que tienen que ver más con la dictadura cívico-militar, con la caza de brujas y la persecución hacia personas con un concepto absolutamente utilitario", señaló.

En esta Nota