Los bancos funcionan con servicio limitado

La Bancaria impuso un paro de tres horas a partir de las 12 de ambos días. Piden reapertura de paritarias y amenazan con un cese total de actividades el 28 de octubre.

Redacción Fortuna

Los bancos públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires brindarán un servicio limitado hoy y mañana hasta las 12 del mediodía, y no atenderán a partir de esa hora. ¿La razón? Un paro de tres horas, en reclamo de reapertura de paritarias, "seguridad jurídica" y eliminación del impuesto a las Ganancias.

La medida de fuerza afectará el servicio de atención al público, pero no los cajeros automáticos. También se replicará en otras provincias: En Córdoba se atenderá las dos primeras horas, y entre las 10 y las 13 habrá asambleas.

La Bancaria reclamó que las cámaras y el Banco Central (BCRA) convoquen a la comisión paritaria a fin de que realice "propuestas formales de recuperación del poder adquisitivo perdido", según dijeron a la agencia Télam.

El sindicato que conduce Sergio Palazzo confirmó las jornadas de lucha para este martes y miércoles. Desde el gremio advirtieron también que ante "el incumplimiento de la ley y el acuerdo oportunamente firmado" se decidirá "un paro de 24 horas" el viernes 28 de octubre.

Los dirigentes gremiales explicaron a Télam que el acuerdo salarial homologado por Trabajo contemplaba que "de variar las condiciones económicas cualquiera de las partes puede solicitar la paritaria", lo que el sindicato ya realizó el 12 de septiembre.

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, ya ratificó la medida de fuerza del próximo 28 de octubre y cuestionó al Gobierno porque "no cumple la ley vigente".

"Hemos convocado un paro de 24 horas porque ni el Gobierno ni los bancos cumplen los acuerdos homologados ni las leyes vigentes en el país. Y de esa manera, el diálogo es imposible", expresó en diálogo con Radio El Mundo.

El sindicalista resaltó que "la vía institucional de diálogo que ha funcionado en los últimos 13 años en la Argentina son las paritarias", y que la ley obliga a reabrirlas "ante el pedido de una de las partes". "Hay que dejarse de embromar, ser serios, no ir a mentir por los países del mundo. Los trabajadores también merecen seguridad jurídica en el país. Si no llaman a paritarias, vamos a parar", advirtió.

En esta Nota