A días de la audiencia, Edenor y Edesur piden una suba del 30%

Este viernes se realiza la convocatoria para realizar una revisión integral de las tarifas a aplicar en 2017. Prometieron inversiones a cambio.

Redacción Fortuna

La audiencia pública por la tarifa de la luz en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a cargo de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, se realizará el viernes en un teatro del barrio porteño de La Boca. En promedio, las distribuidoras eléctricas del área metropolitana evaluaron pretenden un promedio de 30% en la suba de las tarifas.

El Gobierno revisarás las propuestas aunque no está obligado a aceptarlas. "Los próximos aumentos de luz y gas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2017" en forma "gradual, dos veces por año", con los precios que "surgirán de las audiencias públicas de distribución" convocadas para "el 28 de octubre, el 25 de noviembre y mediados de diciembre" respectivamente, señaló días atrás el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En este contexto, Edesur pidió un aumento del orden del 30,5%, según se desprende de la información que le envió al ENRE, el ente regulador del sector, consignó La Nación. A partir de esto, la factura promedio residencial rondaría los 370 pesos.

El aumento que pidió la empresa llevaría la factura promedio mensual para un cliente residencial hasta los $ 370, por lo que el incremento en comparación con los valores actuales alcanzaría el 73,9%. La compañía eléctrica prometió inversiones y desembolsos por $ 2457 millones el año próximo.

En el caso de Edenor, el aumento promedio pedido para los clientes residenciales ronda el 31%. La firma prometió una inversión en torno a los $ 25.000 millones para los próximos cinco años, hasta que se realice una nueva revisión.

La audiencia. Será presidida por los integrantes del Directorio del ENRE y podrá participar "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, según los requisitos previstos en el procedimiento de Audiencia Pública aprobados por la Resolución ENRE 30/2004".

La convocatoria a la audiencia se realizó a través de la resolución 522/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada el 29 de septiembre último en el Boletín Oficial. La audiencia pública se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 1875, en el barrio de La Boca, de esta ciudad, a partir de las 9.

En esta Nota