Este viernes no habrá bancos por un paro gremial

Es en reclamo de mejoras salariales, la derogación de Ganancias y una mesa de diálogo con el Banco Central.

Redacción Fortuna

Este viernes los bancos no prestarán servicio y realizan un paro por 24 horas en reclamo de mejoras salariales. El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, advirtió por "problemas sociales en el futuro" a raíz de la marcha de la economía.

"El paro está ratificado, estamos pidiendo la reapertura de paritarias, la derogación de Ganancias y una mesa de diálogo con el Banco Central por lo que hemos denominado la 'uberización' del sistema o la informalidad, que permite que muchos empleos bancarios empiecen a derivarse a empresas tercerizadas", planteó el sindicalista ayer en diálogo con radio La Red.

El paro "es total, por 24 horas, con concurrencia a los lugares de trabajo y movilizaciones, en esta Capital desde las 10.30, para concurrir al sindicato y marchar por el microcentro".

La medida de fuerza se realiza luego de varias protestas en las que interrumpieron el servicio parcialmente -primero por dos horas y luego por tres- durante algunos días de las últimas semanas.

Al profundizar sobre el motivo del reclamo, Palazzo remarcó que el gremio pide "un reconocimiento del porcentaje inflacionario y un acuerdo para que la diferencia entre nuestro acuerdo de enero y la inflación sea cubierto, es lo que estamos reclamando".

Consultado sobre la marcha de la economía, el titular de la AB sostuvo que "todos los indicadores siguen estando a la baja, hay pérdida de puestos de trabajo y eso va a generar algún tipo de problema social en el futuro".

En cuanto a la apertura de sucursales el fin de semana para atender consultas vinculadas al blanqueo fiscal, lo que dio a conocer el HSBC anteayer, Palazzo reiteró que se trata de una "provocación". "Para premiar a aquellos que no cumplen sus obligaciones fiscales por montos multimillonarios, se castigan a los trabajadores bancarios violentado su derecho al descanso, alterando los compromisos familiares", cuestionó el gremio.