Prat-Gay pierde popularidad y protege a Macri

En el gabinete económico, los titulares de Energía y Hacienda acusan en su “popularidad” el golpe de las medidas económicas de Cambiemos.

Redacción Fortuna

En el gabinete económico, los titulares de Energía y Hacienda acusan en su “popularidad” el golpe de las medidas económicas de Cambiemos. Así, los ministros funcionan como escudo sobre el presidente Mauricio Macri, que se mantiene con un 60% de imagen positiva.

Alfonso (Prat-Gay) está pagando el precio de las medidas con su popularidad”, reconoció un funcionario del gobierno nacional en base a las encuestas cualitativas que mira el oficialismo con la vista puesta en las legislativas de 2017.

En abril de este año, el 66,9% aprobaba la gestión de Prat-Gay y sólo un 15% consideraba que su imagen era negativa. Hoy, después de cuatro meses de descensos consecutivos, la popularidad del titular del Palacio de Hacienda es del 49,9% (17 puntos menos) mientras que el 32% desaprueba su gestión según una encuesta de Giacobbe & Asociados, un informe privado que miran en el gabinete y al que tuvo acceso PERFIL.

La peor imagen, sin embargo, es la de Juan José Aranguren. El ministro de Energía tiene una gestión negativa según el 38,4% de los encuestados, y sólo el 32,7% ve con buenos ojos su gestión. El caso del ex directivo de Shell es particular: con los aumentos de tarifas preanunciados desde enero, su imagen negativa fue, desde el comienzo, levemente mayor que la positiva, de 30,8% contra 29,1% a favor.

Con una pérdida de poder adquisitivo que los gremios estiman entre 7 y 10 puntos este año, despidos y suspensiones, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, también sufre una pérdida de popularidad de unos diez puntos entre abril y septiembre. Hoy se mantiene con un 40,2% de imagen positiva, mientras que la negativa se acerca: pasó del 25% al 35,8% y quedó al borde de converger con la positiva.

El que zafa. El ministro con mejor imagen es el titular de Interior, Rogelio Frigerio. A cargo de la billetera de la obra pública, el economista tiene un 52,5% de aprobación, aunque su imagen bajó 13 puntos desde abril. La calificación negativa, en tanto, pasó de 14% a 22% en la última medición.

También a cargo de obras, el titular de Transporte, Guillermo Dietrich, bajó diez puntos en popularidad y hoy un 45,5% cree que su gestión es positiva. En el último mes, tuvo un salto fuerte de seis puntos de imagen negativa, en medio de denuncias de los negocios de familiares con el blindaje de patrulleros y autos para el gobierno provincial y nacional. Francisco Cabrera perdió siete puntos de aprobación, que nunca fue alta: cayó de 40 a 33%.

Ficha técnica. La encuesta de Giacobbe se realizó sobre 3 mil casos, consultados a fines de septiembre a través de los teléfonos celulares.

Detrás de los ‘pararrayos’

La encuesta cualitativa que mira el Gobierno muestra que, por encima de Mauricio Macri, la que mayor popularidad tiene en Cambiemos es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con 61,2%.

También Elisa Carrió tiene mejor imagen personal que Macri: 60%, aunque tres puntos menos que en abril.

El Presidente subió 0,4 puntos y en septiembre marcó un 57,6% de imagen positiva, con un 31,1% de imagen negativa.

La ex presidenta Cristina Fernández, en cambio, marca un 64% de imagen negativa.

De cara a las legislativas de 2017, el 53% quiere “que gane Cambiemos”, según la encuesta de Giacobbe.

Si las elecciones  para senador en la provincia de Buenos Aires fueran hoy, el 49,1% votaría a Carrió, el 27% votaría a Cristina y el 8,1% a Margarita Stolbizer. Un 3,9% optaría por Sergio Massa y un 3,8% por Florencio Randazzo.

Patricia Valli | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.